viernes, 28 de agosto de 2015

Una colección de manchetas





LO PRIMERO QUE SE VE


Armando González es un coleccionista coleccionista, por no decir "coleccionista compulsivo", como él mismo se define. Es de ese tipo de personas que se interesa por las cosas (casi siempre por muchas cosas, como lo evidencia sus ¡once colecciones! ) y que disfruta recopilando información y juntando piezas sobre el tema. Y no una temporada, sino durante años. Entre otras cosas, tiene una colección de postales de arte, otra de folletos de museos de arte de todo el mundo, una de escultura urbana de Aragón y así hasta las once que hemos mencionado. 
En esta ocasión, os vamos a presentar su colección de manchetas. Pero ¿todo el mundo sabe que es una mancheta? pues para que no haya malentendidos, mejor precisar.
Lo que Armando colecciona son las cabeceras de los periódicos, es decir, toda la franja superior de un periódico donde se incluye la mancheta susodicha (que contiene los datos referidos a la propiedad y dirección del periódico, nombre del mismo con su logo, empresa editora, su sede social, director, ciudad donde se publica, la fecha, y algunos datos más (anuncios especialmente). Suelen aparecer dentro de un rectángulo. También hay diarios que dan toda esta información en las páginas de OPINIÓN.
La cabecera, además de la mancheta, comprende el rótulo, con el nombre de la publicación y en muchos casos, alguna información sobre la línea y el contenido del diario. El nombre de mancheta viene del francés manchette
El por qué se ha inclinado por este tema, Armando nos lo explica así. Desde siempre ha sido un enamorado de la prensa escrita y, dado que su profesión ha sido la de enseñante, ha tenido la oportunidad de demostrar esa pasión siendo uno de los pioneros en llevar a las aulas a la prensa, por lo menos en Aragón. A sus alumnos y alumnas de 7º y 8º de EGB (reconvertidos en 1º y 2º de ESO), les hacía trabajar con los periódicos examinando sus distintas secciones, los tipos y análisis de noticias que ofrecían, comparando titulares, la publicidad que insertaban...
Esas tareas escolares en el colegio donde impartía clases, en Utrillas, provincia de Teruel, merecieron dos premios nacionales que dieron al colegio una recompensa económica y una suscripción gratuita a periódicos, lo que permitió seguir trabajando en el tema. Los dos proyectos premiados fueron fruto de una colaboración entre enseñanzas de diversas materias, concretamente de Lengua Española y Ciencias Sociales. Por cierto, el título de uno de esos trabajos era "El mundo de los periódicos" y fue el germen de su colección de cabeceras.
Y es que, básicamente, en su fase inicial aquél proyecto consistía en que los alumnos tenían que recoger ejemplares de todo el mundo, para lo que escribían cartas (todavía no se hacía casi todo por internet) a embajadas y sedes de rotativos, que casi siempre les enviaban uno o más ejemplares. Con los repetidos, Armando empezó su colección, allá por los años 90.  
Si de aquella manera consiguió los primeros números, los restantes los ha ido reuniendo poco a poco. Actualmente su colección cuenta con más de 1.600 ejemplares.
Para adquirir nuevas piezas, siempre que va de viaje compra varios ejemplares de la prensa local. Además, como familiares y amigos conocen su debilidad, pues también le traen de sus desplazamientos todos los periódicos que les es posible.
Y, sin necesidad de que nadie salga de viaje, Armando de tanto en tanto compra varios ejemplares distintos, todos del mismo día, con el fin de observar el diferente tratamiento que cada editorial da a las noticias. Eso también resulta muy conveniente para desarrollar el sentido crítico en el alumnado. 
Entre los periódicos que más le han llamado la atención, por lo exóticos que resultan para él, Armando  menciona la prensa en caracteres tais, chinos, japoneses, cirílicos...
Examinando un periódico, solamente las cabeceras, se aprecian muchas diferencias culturales entre unos países y otros. Por ejemplo, en la prensa "oriental" o de países sudamericanos, se advierte mucho la influencia ideológica a la que están sometidos.
Por lo que respecta al diseño, hay cabeceras muy modestas, como las africanas, donde se pone el título y poco más, y otras muy espectaculares, como las de los periódicos estadounidenses o australianos, sin desdeñar algunas grandes cabeceras europeas.
A Armando, además de estos representativos ejemplares que os mostramos en las fotos, le hubiera encantado poder enseñarnos algunos otros, pero como guarda la mayor parte de la colección en una localidad distinta de la que vive, no le ha sido posible disponer de ellos. No importa, como nos ha contado que ha donado todo lo que ha conseguido recopilar a una sobrina suya que es periodista, un día esperamos contactar con ella para que nos muestre lo que ha podido aportar a la colección y cuáles son sus preferencias.
De momento, ¡gracias, Armando! y esperamos descubrir contigo, dentro de poco, una nueva colección de esas once que tienes.



.

3 comentarios:

amparo puig dijo...

Interesantísimo y muy curioso. No soy profesora pero cuando mi hija ha trabajado en el instituto con prensa escrita, comparando, como tu dices, el distinto tratamiento que se le puede dar a la misma noticia en diversos medios, ha aprendido mucho. Menuda colección!

Anónimo dijo...

De verdad nunca había escuchado este termino, porque yo lo conocía como cabecera del periódico y es muy interesante aprender algo todos los días. FELICIDADES

Aprovecho para saludar a mi gran amiga Ma. Jose Foster desde La Ciudad de las Canteras Rosas, Morelia, Michoacán, México.
hector.camargo@micoleccion.com.mx

mjfuster dijo...


Amparo y Héctor ¡gracias por vuestros comentarios! Saludos.