miércoles, 3 de abril de 2013

Una colección de "El Príncipe Valiente"

 
Una figura legendaria, del cómic


 
 
El Príncipe Valiente o Prince Valiant in the Days of King Arthur es una creación del norteamericano Harold Foster, autor de los guiones y realización gráfica. Se empezó a publicar en 1937 y, a pesar de ser conocida como una página del dominical, el hecho es que las primeras 65 planchas fueron publicadas los sábados.
 
Fue en la plancha nº 66, el 15 de mayo de 1938, cuando empezó a salir los domingos, y Foster continuó dibujándola hasta la plancha nº 1788, que fue la última que hizo. En 1971, John Cullen Murphy le sustituyó, haciéndose cargo de la serie.
Pero para saber más del Príncipe Valiente, tenemos un introductor de primera, ya que lo sabe todo sobre el personaje, pues hace muchos años que colecciona estos cómics. Se trata de Mariano Bayona, que hace poco tiempo nos mostró también su estupenda colección de Superman.
Nos explica Mariano que Valiant o Valiente es el nombre del protagonista, hijo de Aguar rey de Thule, de donde tuvo que huir con su familia y algunos seguidores porque el usurpador Sligon se hizo con el poder. Se instalaron en las zonas pantanosas de Inglaterra y, después de muchas vicisitudes, entre las que hay que señalar su amistad con el caballero Sir Gawain, al que salvó la vida, el Príncipe Valiente llegó a Camelot, a la corte del rey Arturo. Muchas aventuras vivió allí en compañía de los caballeros de la Mesa Redonda y de otros personajes artúricos, como Merlín, la reina Ginebra, etc. pero no permaneció definitivamente en aquél reino, sino que viajó prácticamente por todo el mundo y conoció muchos pueblos y culturas diferentes.
Mariano nos cuenta que descubrió al Príncipe Valiente y a todo su universo, allá por los años 60, estando en Zaragoza, y fue a través de la colección HÉROES MODERNOS, de la Editorial Dólar, que publicaba las series A con "El Hombre Enmascarado", serie B con Flash Gordon y Serie C con "El Príncipe Valiente", Rip Kirby, Big Ben Bolt, "Jorge y Fernando", etc. Entonces, todavía no coleccionaba, sino que se limitaba a comprar la serie A y la B. La C se la prestaba un amigo que se compraba las tres.
Después de conocer la obra de Harold Foster como debe ser, es decir, en formato vertical y a color, sin fragmentar y distribuir las viñetas de cualquier manera, Mariano se dio cuenta de que se había distorsionado mucho el trabajo del gran creador, aunque, como los dibujos de Foster son tan bonitos, lucen bien de cualquier manera. La Editorial Dólar también publicó en formato de novela gráfica, con un tamaño más pequeño pero con más páginas.
Cuando Mariano empezó realmente a leer el Príncipe Valiente fue en la versión italiana de Ediciones Camilo Conti de Roma, que fue lo primero que llegó  a España, en formato vertical y en color, aunque no eran los colores originales. Actualmente su edición favorita es la americana de Fantagraphics que se inicio en 2009, porque es la primera edición que usa las pruebas de color que Foster donó al final de su vida a la Universidad de Siracusa de Nueva York También le gusta mucho la edición limitada de Spliter Verlag que aunque solo ha publicado 18 tomos, de los cuales él tiene 8, son de mayor tamaño que los de Fantagraphics y se han realizado con los procedimientos fotográficos de los diarios americanos.
Se ha criticado a la serie por caer en algunos anacronismos. Por ejemplo, el periodo histórico en el que se supone que tienen lugar las aventuras de la saga familiar de Valient (se trata de tres generaciones), no está muy precisado y algunos hechos bélicos de los que se habla, no respetan la cronología correcta.
 También parece ser que Foster, en sus vigorosos y detallistas dibujos, no ajusta exactamente  la correspondencia de los estilos arquitectónicos a la época de la historia narrada, etc. Pero, para Mariano la obra de Foster, principalmente en sus primeras 330 páginas dominicales (unos 10 años) es tan genial y la documentación de trajes, escenas de la Naturaleza, etc. tan atractivas, que se le puede perdonar cualquier anacronismo que realizara, seguramente voluntario. Además,  el objetivo de esta serie no es impartir lecciones de Historia, sino proporcionar distracción. Y no hay que olvidar que los argumentos están muy bien hechos y son apasionantes. 
Bueno, para saberlo todo del Príncipe Valiente podéis acercaros a la web de Mariano, donde encontráréis amplia información. 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

We stumbled over here coming from a different
website and thought I might check things out. I like what I see so now i
am following you. Look forward to looking at your web page
again.

Here is my web page; uk payday loan