viernes, 24 de abril de 2009

Una colección de paquetes de tabaco



TABACO

que no

hace

daño




Un tabaco que no hace daño, porque no se ha fumado, es el que podemos contemplar en la colección de Tomás Asensio Lázaro. Ya hace cincuenta años que empezó a coleccionar cajetillas de tabaco (lo que puede inducir a pensar que se trata de una persona mayor, pero no es el caso porque él sólo ha cumplido 73 primaveras) y ya ha superado la cantidad de 7.000 ejemplares. Se trata de paquetes llenos, conteniendo todos ellos el tabaco correspondiente.

Lo cierto es que Tomás no es un gran consumidor de tabaco y, cuando fuma, prefiere farias o puros antes que cigarrillos.
No obstante, le gusta la estética de las cajetillas de cigarrillos y ha conseguido reunir una buena representación de todo el mundo, pues tiene paquetes provenientes de 159 países. Algunos de esos países, por cierto, ya no existen, como es el caso de Yugoslavia, Siam, Alemania Democrática, Congo Belga, Checoslovaquia, Zaire, Persia, URRS, Birmania, Ceylán y algún otro más...

Tomás Asensio es de Sabiñán, provincia de Zaragoza y, además del tabaco, colecciona todo tipo de documentación y fotografías que se publican sobre su pueblo y sobre dos personajes históricos vinculados a dicho lugar: el Papa Luna y Baltasar Gracián. Esperamos poder presentaros una de esas colecciones en otra ocasión.

Tomás nos cuenta cómo empezó a coleccionar cajetillas de cigarros. Recuerda que tenía veinticinco años cuando compró los primeros paquetes de cigarrillos, unos canarios. Resulta que un día, su jefe, que era muy fumador, le mandó a comprar tabaco y en el estanco le dijeron como gran novedad, que habían salido unos paquetes con los cigarrillos ya hechos. Hasta entonces para fumar un cigarrillo cada uno debía preparárselo poniendo un poco de tabaco sobre el papel de fumar y liándolo con paciencia. En cuanto vió aquellas cajetillas fue como un flechazo, porque le llamaron mucho la atención los colores y el diseño de las mismas, así es que, desde el primer momento, Tomás empezó a guardarlas. Hasta hoy...

Por cierto, que no sólo las "guarda" él, sino que sus hijos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos de Sabiñán en general están muy atentos a comprarle todas las cajetillas nuevas que caen en sus manos. Su mujer ha colaborado especialmente en la "recolección", pues según nos cuenta Tomás aportó al matrimonio nada menos que 500 paquetes. Además de los paquetes, también busca y colecciona todo tipo de productos relacionados con el tabaco, como papel de fumar, publicidad con este tema, etc.

Entre las piezas de su colección tiene algunas bien curiosas. Menciona, por ejemplo, unas cajetillas que datan de 1936, fecha en la que permaneció en Sabiñan durante un tiempo la tropa italiana que vino a ayudar a Franco en la pasada Guerra. Los italianos mandaban a los chicos a hacer recados y les regalaban alguna de esas cajetillas en pago del servicio. Eran los paquetes Macedonia.

Otras cajetillas curiosas son las que se comercializaron con motivo del lanzamiento de la nave Soyud por los rusos y, con el mismo motivo, también las tiene en inglés, además de en ruso. También tiene unos ejemplares de cajetillas fabricadas para el grupo de tiradores de Ifni, o un paquete dedicado a Alfredo Di Stéfano. Pieza interesante es un paquete de Fortuna elaborado exclusivamente para el Rey de España, sin olvidar otro dedicado a Lenin... Bueno, hay muchas piezas irremplazables.

La fabricación de cigarrillos mediante proceso industrial fue posible gracias a la máquina inventada por el ingeniero James Bonsack, en el año 1881. Con la industrialización se pudo atender la fuerte demanda del siglo XX, cuando el fumar era un hábito social tan fuertemente arraigado que el tabaco casi se consideraba un artículo de primera necesidad.

El tabaco, recordémoslo, es una planta originaria de América que llegó a Europa en el siglo XVI. Mucho tiempo pasó desde la época en que se le atribuían propiedades medicinales hasta que, a mitad del siglo XX, se demostrara científicamente que era el causante de enfermedades mortales para el ser humano.

Pero lo que le llama la atención a Tomás son los aspectos relacionados con su comercialización. Porque, si es un hecho digno de estudio conocer el origen y evolución del tabaco, una de las plantas no alimenticias más cultivadas por la humanidad, también es importante observar a través de las cajetillas de cigarros como han evolucionado los gustos del consumidor, el diseño o, incluso, como se refleja en sus envoltorios la historia de los pueblos.

Tomás opina, como experto en el tema que es, que los que mejor hacen las cajetillas de cigarros son los ingleses (no en vano es de la nación mayor representada en su colección). El descubrió la producción inglesa en Gibraltar hace ya muchos años, a donde llegó aprovechando sus vacaciones en Andalucia.

Desde entonces procura viajar allí cada año para ver si hay novedades y, la verdad, es que siempre vuelve con nuevas adquisiciones. Andorra también es un lugar interesante, pues ofrece una oferta amplia y es fácil descubrir algún ejemplar que no se encuentra en la Península.

Nos cuenta que tiene guardados los paquetes en cajas, clasificados por países. No hay que llevarse a engaño con las estupendas fotos en las que se le ve ante unas estanterías estupendamente arregladas, pues corresponden a la exposición de Illueca.

En la actualidad está registrando todos los paquetes en un programa informático. El primer paso es escanearlos uno a uno y luego va anotando los datos que servirán para su identificación: país en el que se fabricó el tabaco, lugar donde se comercializó...

Ha colaborado en importantes exposiciones, como las que tuvieron lugar en Teruel (1990); Granollers (1991); Castellón (1992); Sabiñán (1995); Castellón (2000); Beceite (2002) y Madrid (2003) y, la exposición de Illueca (Zaragoza), el año 2001, se dedicó exclusivamente a su colección.


En realidad, como a todos los coleccionistas, lo que le gustaría es poder exhibir su colección en una exposición permanente. Exponer en Zaragoza sería una de sus mayores ilusiones pero, de momento, ninguna institución ni empresa privada ha mostrado interés.
Tomás, además de dedicarse a sus colecciones y a su carrera profesional, es un excelente caricaturista y colaboró durante muchos años en el desaparecido semanario aragonés "Zaragoza Deportiva". Todavía sigue haciendo caricaturas, pues es su gran afición y siempre lleva consigo un bloc para "inmortalizar" a amigos y conocidos, a los que hace la caricatura en menos de un minuto. Esa es una de las cualidades que distinguen a los buenos artistas, la rapidez en la ejecución. La agudeza en la percepción del modelo tampoco le falta.

A Tomás Asensio le encantaría poder ponerse en contacto con otros coleccionistas. No tiene dirección e-mail, pero nos deja su dirección y teléfono en una tarjeta de visita, con caricatura suya incluida.

Una colección la de Tomás que trae recuerdos hasta para los que no hemos sido fumadores, porque ¿quién no ha tenido en su familia o entre sus amigos alguien que sí que lo era? Hablando de recuerdos, me he tomado la libertad de poner un paquete de Chester pensando en mi padre, porque es el que a él le gustaba...



29 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Como soy amigo de ambos, quiero ser también el primero en dejar mi comentario de felicitación. A Tomás, por su colección de "tabaco que no perjudica porque no se consume" y, a ti, María José, por el enfoque y buen gusto con que incluyes cada semana cada colección.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente pagina, buena-buena, porfin ahora ya tengo donde recrearme entre "sanos vicios", por mi profesion conductor Bus tengo limitado el "uso" de mis pipas pero nada mas que puedo ¡¡ al ataque!! no hay nada mas gratificante que fumarme mi pipa con mis zapàtillas puestas, en mi casa al lado de mis equipos de radioaficionado o disfrutando con mi familia, es algo memorable.
Enhorabuena por la pagina y un fuerte abrazo a todos los fumadores de America Latina...

Ernesto Diaz

Olivier Narat dijo...

Excelente la página. Felicitaciones! Saludos a todos.

alicia dijo...

Hola, encontré esta página de casualidad y me gusta mucho, felicitaciones al autor, aunque nada deja saber de el mismo. Mi nombre es Alicia, soy argentina de la ciudad de La Plata, y pertenezco a un grupo de coleccionismo local. Un abrazo y nuevamente felicitaciones.

Juan Domínguez dijo...

Felicidades Tomás. Siempre es muy grato leer sobre ti. Un afectuoso abrazo desde Lanzarote

lacole dijo...

Una vez más, quiero daros las gracias a todos por visitar Procoleccionismo y dejar vuestros mensajes, gracias a ellos podemos conocernos, aunque sólo sea un poco. Ahora mismo acabo de asomarme al blog de Alicia y he descubierto un grupo de coleccionistas muy dinámico y con muchas ideas !felicidades!

Anónimo dijo...

Felicidades por la coleccion. Yo tambien colecciono. Yo llego a tantas pero bueno... Empeze con 12 o 13 años y ahora ya tengo unas 400 de bastantes paises.

Estoy haciendo fotos para subir todas a una web, cuando lo tenga lo publicare.

Un saludo!!

marta dijo...

hola, mi padre tb colecciona paquetes de tabaco y le gustaria cambiar con alguien, tiene unas 300 repetidas, le interesa a alguien??
si quieren contarctar en : marta_thelord90@hotmail.com

marta dijo...

hola, mi padre tb colecciona paquetes de tabaco y le gustaria cambiar con alguien, tiene unas 300 repetidas, le interesa a alguien??
si quieren contarctar en : marta_thelord90@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor. Si tienes cajetillas de los cigarrillos que se elaboraron en Lanzarote, comunícate en

timbayba1936@yahoo.es

Gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

Yo soy chileno y colecciono hojas de afeitar y cajetillas llenas de cigarrillos de todo el mundo, solo de 10 ,11 y 12 cigarrillos, tengo cajetillas vacias y llenas para canje.Tanbien pueden visitar mi blog:
http://afeitacigarrillos.blogspot.com/:

Anónimo dijo...

magnifico reportge ya me gustaria a mi poder hilar tan bien el tema yo no soy un gran aficionado a la tabacofilia pero me he puesto al frente del grupo en el foro de coleccionismo del TROC y mi intencion es hacerlo lo mas completo posible y para ello me falta lo principal los coleccionistas y aficionados y como no se remedie pronto esta falta me tocara empezar a colocar marquillas o paquetes en una especie de catalogo online del cual creo no existe ninguna referencia por favor,por favor que se apunte alguien al foro animaos venga si yo lo hago por difundir el coleccionismo

Anónimo dijo...

hola ...muy buen material... te felicito

yo tengo una pequeña coleccion y quiero vender las cajitas de cigarrillo.. por ahi te falta alguna y la tengo yo .. si te interesa.. te puedo mostrar fotos..

mi meil

marcelovarela@hotmail.com

saludos ...

de Laguno dijo...

Enhorabuena, señor, por esa colección tan fantástica.
Yo empecé a coleccionar cuando tenía unos 15 años, pero cajetillas vacías, porque mi padre no quería ver un cigarrillo en mi poder, de modo que eran pocos los paquetes que podía coleccionar, pero contaba con la cosa de que teníamos un comercio al público y como pasaban muchos turistas pues de vez en cuando caía algún paquete. De los nacionales también conseguí algunos, pues los cogía del suelo.
De esta manera llegué a tener unos 220 paquetes, entre blandos y duros.
Pero un día dejé de coleccionar y los guardé -hará de eso 25 años-, hasta que hace relativamente poco realizando una limpieza en casa junto con mi hijo encontré la bolsa donde los había guardado, de manera que empezamos a mirarlos, entusiasmándose mi hijo y entrándome a mi el "gusanillo" de volver a coleccionarlos, y ahora estamos los dos en ello.
Lo que no me imaginaba es la cantidad de marcas y modelos de paquetes de cigarrillo, tabaco de liar, cigarros y otros que hay hoy en día, pues yo dejé de fumar hará cosa de 18 ó 20 años.
Lo que si estoy frito es por conseguir un paquetillo de CELTAS SELECTOS, que es la marca que mas me gustaba en su día y de ese paquete no guardé ninguno.
Bueno, lo dicho, enhorabuena por su colección y hasta otra ocasión.
Un saludo,
Fernando de Laguno.

Anónimo dijo...

hola soy coleccionista de paquetes de tabaco españoles tengo 1200 unas de las mejores colecciones de españa,tengo paquetes de tabaco repetidos si alguien quiere cambiar hablamos dejo mi correo
javiercountry2006hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy coleccionista de paquetes de tabaco españoles tengo 1200 unas de las mejores colecciones de españa,tengo paquetes de tabaco repetidos si alguien quiere cambiar hablamos dejo mi correo
javiercountry2006@hotmail.com

J.R.- dijo...

Deseo saber el valor actual de una cajetilla de Tabaco negro entera sin destapar, pues no tengo la menor idea. La marca es PUNTO AZUL ORO de la fabrica de Jose Moreno Zamorano de Tenerife (los cigarros son extra-largos), dicha cajetilla tiene una antiguedad de mas de 60 años; esta hecha y fabricada especialmente para el "GRUPO DE TIRADORES DE IFNI", cuando el protectorado de Ifni en Africa pertenecia a España.-
Puedo facilitar fotos de dicha cajetilla.-
Mi correo es: juanromanruiz@hotmail.com

luis dijo...

Hola! un saludo a todos desde Toledo..
Yo también me volví loco por las cajetillas de tabaco empezé con 12 añitos y todavia soy fiel a esta afición...Hasta hace poco pensaba que era el unico raro que hacia esto..jeje tengo unas 400 y tambien me gustaria cambiar y compartir fotos de vuestras colecciones y curiosidades...
Mi correo es: txinote-toledo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Yo también poseo una pequeña coleccion de paquetes de tabaco. 260 paquetes de tabaco (incluido puros). Todas sin abrir con su precinto. La mayoría son del 92 al 95. Hace un monton de años que no sigo con la coleccion ý la voy a poner en venta. si alguien está interesado: svgsergio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, todas las colecciones son maravillosas, como esta, lo importante vivir con una idea, y madurar dia a dia para hacerla mejor.
No hay nada mas agradable que coleccionar algo.Para estar entretenido

Anónimo dijo...

Yo puedo Hacer un intercambio, tengo varias cajas y etiquetas nuevas y podria intercambiarte Tomas!

Unknown dijo...

Tengo una colección de 200cajas cigarrillos de todo el mundo
La quiero vender soy de uruguay
Comunicarse al mail atilcha@hotmail.com

toni dijo...

hola soy coleccionista de muchas cosas y tengo una cajetilla muy rara por defecto de fabricación creo que debería estar en una gran colección
es un paquete de malboro totalmente blanco por defecto tiene el sello (no se si se dice asi)del impuesto sobre las labores del tabaco España cuando lo consegui los paquetes tenían que llevar las imágenes de las enfermedades o canceres que produce el tabaco estoy dispuesto a hacer un cambio por algo de lo yo colecciono
mi correo es tonigalindo.l@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene ??

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene ???

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene ???

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene ???

Anónimo dijo...

Muy buenas
Aún las tiene ???