miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una colección de MADELMAN




AQUELLOS GRANDES HOMBRES


Nuestro coleccionista de hoy es un coleccionista de los llamados "reincidentes", es decir, que no tienen suficiente con una colección y por eso hacen varias. ¿Es eso malo? pues no, más bien todo lo contrario, quiere decir que se interesa por muchas cosas.  No vamos a enumerar ahora todas las colecciones que hace porque, si no se cansa de atendernos, os las vamos a ir presentando en este blog poco a poco, así es que será ¡sorpresa!
La colección de la que queremos hablaros ahora es la de  MADELMAN.
Quizás las nuevas generaciones ya no saben que son los MADELMAN, porque dejaron de fabricarse en 1983, aunque en alguna ocasión han salido al mercado algunas versiones de los mismos. Se trata de unos muñecos articulados, de los que actualmente se denominan "de acción", que están fabricados en plástico y miden 17 cms. de alto, y que fueron creados y producidos en nuestro país por la empresa Madel,  a partir de l año 1968. Tuvieron mucho éxito tanto en España como en el extranjero, donde se exportaron bastante, sobre todo a Fancia, Inglaterra y Estados Unidos.
Magi es el nombre de nuestro coleccionista, y es de Tarragona. Tiene un buen colaborador, su hijo, que ya le ayuda a llevar sus colecciones y juntos llevan a cabo muchas actividades, que firman con el nombre de Magi. (Para los que no os suene a nada este nombre, queremos deciros que Sant Magì es el santo patrón de Tarragona).
Nos cuenta Magi sènior que cuando él era un niño solía tratar a sus juguetes con mucho cuidado y no los estropeaba para nada, así es que, como estaban en muy buen estado, los guardó. Ya de mayor, concretamente en 1996, decidió empezar esta colección de Madelman a partir de los que ya tenía en casa. En realidad no sólo son Madelman, sino que también colecciona a sus compañeras, las Madelwoman, y a Big Jim, Geyperman, Star Wars, Actionman y Madelan 2050.
Le gusta hacer esta colección porque, según nos cuenta, cuando los ve, los limpia, etc. es como si entrara en la máquina del tiempo y volviera a otras épocas, las de su infancia y adolescencia, en las que vivió feliz. 
Todo lo referente a los Madelman, ya sea evolución de los modelos, accesorios, etc.  está bastante estudiado, divulgado y es muy conocido, ya que estos muñecos, articulados pero poco expresivos, tienen gran cantidad de fans. 
Cuando se empezaron a fabricar los Madelman, el tipo que se representaba era únicamente el de un varón blanco, pero después se fueron añadiendo nuevos modelos, como algún hombre de color. A partir de la llamada segunda época de producción, ya se presentaron figuras femeninas, indios pieles rojas, etc.
Hay muchas series temáticas en las que los Madelman representan minuciosamente su cometido y no les falta detalle para identificarse con los protagonistas reales.  Sus ropas están confeccionadas primorosamente, los accesorios están realizados a escala y son fieles reproducciones, etc.
A Magi las que más le gustan son las series de Africa, piratas y Oeste, pero hay otras también muy interesantes: Militar, Civil, Aventura, Cosmic... 
Si a pesar de la cantidad de modelos existentes, uno quiere algo especial, siempre se puede recurrir a las customizaciones, con las que se puede modificar el muñeco original a nuestro gusto  y adecuarlos mejor a la escena o "misión" a la que estén destinados. Magi también ha recurrido a este sistema varias veces. 
Hay que recordar, que durante la primera época de producción, estos muñecos no tenían pies, sino que sus piernas terminaban en una especie de muñones que se introducían en las botas que llevaban. Ya en la segunda época, se le añadieron los pies y los puntos de articulaciones se localizaron en la cabeza, brazos, codos, muñecas, piernas, rodillas, cintura y pies.  

Le preguntamos a Magi dónde compra una cosa que ya no se fabrica,  y nos cuenta que suele hacerlo en mercadillos o también a través de internet, en todocolección.
Este tipo de piezas no suelen ser muy intercambiables entre coleccionistas, pero siempre va bien estar en contacto para tener información y ver cómo se organizan los demás colegas. Magi nos cuenta que conoce a bastantes coleccionistas, entre los que cita, por nombrar alguno, a Pedro Lozano, Lord Triste, Javier López, Karlos Osto...
Dado al gran número de nostálgicos de los Madelman, la Editorial ALTAYA reeditó en el año 2003, 40 fasciculos con todos los muñecos de la primera época.
El periódico "La Razón", en el año 2002,  lanzó una campaña en la que se presentaron cuatro nuevos modelos de Madelman, con cinco piezas de accesorios cada uno. Eran el buceador, el bombero, agente especial y primeros auxilios. Se podían comprar al precio de 90 céntimos de euro.
Y también ese año 2002, la "Empresa Popular de Juguetes" los volvió a poner en el mercado, hasta el 2004, pero parece ser que el éxito no acompañó estos intentos de relanzarlo. Y es que los Madelman, como los grandes mitos, han nacido para ser leyendas y triunfan más después de desaparecidos. Bueno, ya lo decía el eslogan "Los MADELMAN pueden con todo", hasta con el tiempo.
Os dejamos con su Superman, que fue el primer Madelman que tuvo de la 2ª. generación. De la anterior generación los primeros que le regalaron fueron el espeólogo, expedición polar, submarinismo y porteador negro, todos preciosos y con accesorios increibles.

No hay comentarios: