miércoles, 17 de julio de 2013

Trajes especiales de Nancy




Como una princesa de verdad





 
Herminia Marcado nació y vive en Peyarroya-Pueblonuevo (Cordoba). Tuve la oportunidad de conocerla en los pasillos de los estudios de Tele 5, en Madrid,  un inolvidable  2 de julio, del año 2012, justo  el día después de que la Selección Española de Fútbol ganara la Eurocopa... Este dato puede parecer que no tiene nada que ver con la colección que vamos a presentar, pero lo tiene.
Aquél día nos habían convocado a Herminia y a tres coleccionistas más, entre los que me cuento,  para participar en el programa "Sálvame", en un apartado que se titulaba La Parada. Allí llegamos con nuestros tesoros: Herminia con sus Nancys, un señor que coleccionaba bonsáis, un chico que tenía cosas de Rocío Jurado y yo, con mis hueveras. Ni que decir tiene que íbamos preparados para todo, porque nos temíamos que se podía organizar mucho cachondeo a nuestra costa (sobre todo con mis hueveras...), pero creo que los cuatro pensamos que era una buena promoción para las colecciones ¡todo sea por la causa! 

El caso es que después de pasar toda la tarde entre la sala VIP y los famosos pasillos de Tele 5, a las 7 de la tarde, más  o menos, nos anunciaron que debido a la transmisión en directo que estaban haciendo del recibimiento a la Selección por todo Madrid, pues que no podíamos salir en el programa. Nos convocaron para el martes siguiente, pero yo no pude volver. Herminia sí que lo hizo, y entonces tuvimos ocasión de ver por la tele su estupenda colección, bueno, un poquito, porque no pudo llevar todas sus muñecas.
¿De qué hace colección Herminia exactamente? pues de eso, de la  clásica Nancy, pero vestida con trajes que ella misma confecciona, inspirados, en  muchos casos, en los modelos que llevan mujeres famosas, que generalmente son las damas de la Casa Real. Aunque, justo es reconocerlo, tiene una debilidad especial por reproducir los que luce la princesa Letizia.
Hay que destacar, que para lograr una mayor semejanza con el modelo elegido, Herminia acompaña los trajes con todos los accesorios que se han llevado en cada ocasión. Si tiene que hacer una diadema, pues la hace. Si se trata de otros detalles, como bandas honoríficas, bolsos. sombreros, pulseras, collares, etc. pues ella los hace también. Lo único que casi siempre aprovecha tal y como los encuentra, son los zapatos que traen las muñecas originales, que sólo tiñe o adorna adecuadamente para que combinen con el traje.
¿Cómo se le ocurrió esta idea a nuestra coleccionista?
A pesar de que aún conservaba entre sus cosas más preciadas la primera Nancy, que le regalaron cuando tenía seis años, la verdad es que estuvo bastante tiempo sin pensar en este tema, hasta que un día sus sobrinos encontraron en el cuarto trastero un armario ropero de Nancy, con el que Hermi había jugado cuando era pequeña. Cuando lo abrió y vio todos aquellos vestidos que ella misma había hecho, pensó que eran muy bonitos y le entraron ganas de volver a hacer alguno. Hay que decir que nuestra coleccionista es una reconocida diseñadora con taller de modista propio, y que esto de cortar y coser se le da de maravilla. Entonces, se puso a buscar por internet y vio que en el año 2000 habían vuelto a fabricar la Nancy, la misma que ella había tenido de niña, así es que se la compró. Y después otra, y otra, hasta las 150 que tiene ahora.  
Por aquella época del reencuentro con Nancy y sus complementos, el Príncipe Felipe presentó a los españoles a su novia, y de allí a la boda no se tardó mucho. Esta circunstancia animó a Herminia a hacerle a su muñeca un vestido de novia igual que el que llevó Letizia, y eso sólo fue el principio, pues, como hemos comentado, se ha inspirado en sus trajes en muchas otras ocasiones. Por cierto, que para que la novia no estuviera sola, le hizo también un traje  igual que el que llevaba el príncipe Felipe a Lucas, el compañero de Nancy.
No sólo se lo pasa bien Herminia haciendo vestidos y poniendo guapa a su muñeca preferida, sino que procura hacer feliz a mucha gente. Con frecuencia colabora en actos benéficos y hace exposiciones, presentando a sus chicas allí donde la convocan para una buena causa. Entre otros actos benéficos, en el 2010 hizo su primera exposición para colaborar a favor de la Cruz Roja;   en el 2013 participó en otra destinada a recaudar fondos para  la lucha contra el cáncer de mama, y varias más que sería largo enumerar. 
Tenemos que señalar que Herminia es muy solicitada por los medios de comunicación, y ha salido varias veces en la televisión regional y nacional. Entre otros canales y programas ha participado en Tele 5 (Informativos, Aquí hay Tomate, El Buscador, Ana Rosa...), en TVE (España en Directo, Gente, Por la Mañana);  en periódicos de gran tirada (El Mundo, El Periódico, ABC, Diario de Córdoba); revistas (Hola, Semana, Pronto); ha dado charlas sobre el tema y ha participado en varios programas radiofónicos.    
Es conocido que para "otra" muñeca, cuyo nombre vamos a omitir (ya se sabe lo de la rivalidad entre vedettes), varios modistas importantes han diseñado trajes pensando en ella, pero en el caso de Nancy hay que reconocer que no ha sido la musa de grandes creadores, salvo algunas excepciones, como  cuando Ion Fiz le hizo unos diseños especiales para ella, con los que se comercializó una temporada.
La historia de Nancy ya tuvimos ocasión de conocerla en Procoleccionismo gracias a la colección que nos presentó Ana Vanesa y que podéis volver a contemplar. Recordemos aquí,  solamente, que Nancy es una muñeca española creada en 1968 por Agustín Juan Aleixandre para FAMOSA. Lucas, compañero de Nancy,  nació en 1978.
Para conocer mejor a nuestra coleccionista, su colección y su trabajo profesional, podéis visitar su blog, Herminia Marcado, Diseño y Costura.  Para saber lo amable y simpática que es ella, tenéis que conocerla personalmente, y lo comprobaréis. ¡Gracias Herminia!

   

3 comentarios:

Herminia Marcado dijo...

Las gracias te las doy yo a ti Mª José, por tu amabilidad, por haberme dedicado un rinconcito de ese blog que administras y sobre todo por la preciosa entrada que me has dedicado; la cual he leído con gran entusiasmo y tengo que reconocer que me he emocionado.
Te agradezco el tiempo que me has dedicado y ya sabes que estoy a tu entera disposición para lo que necesites. Un fuerte abrazo

Herminia Marcado dijo...

Las gracias te las doy yo a ti Mª José, por tu amabilidad, por haberme dedicado un rinconcito de ese blog que administras y sobre todo por la preciosa entrada que me has dedicado; la cual he leído con gran entusiasmo y tengo que reconocer que me he emocionado.
Te agradezco el tiempo que me has dedicado y ya sabes que estoy a tu entera disposición para lo que necesites. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Qué preciosidad Herminia. Tus Nancys son una joya. Gracias por compartirlas con nosotras.