miércoles, 26 de junio de 2013

Lotería de Colombia





Billetes que siempre hacen dichosos


 
Ernesto Arévalo, además de coleccionar etiquetas de cervezas colombianas, tiene también otro hobby: colecciona una fracción de lotería por cada sorteo jugado en todas las loterías colombianas. En algunas ocasiones serían 2 fracciones o más, ya que algunos sorteos forman un motivo, tema o figura uniendo las fracciones. Igualmente colecciona lotería mundial, sin embargo, está más volcado en la lotería de su país, pues son billetes más fáciles de conseguir y no hay que gastar mucho dinero. De todos modos, reconoce que muchas de las loterías extranjeras son más llamativas que las colombianas, ya que algunos países emiten determinadas series que son verdaderas obras de arte.
Lo que más aprecia Ernesto en estos boletos,  son los diseños, colores y por supuesto la temática que se maneja. Por cierto, que hablando de los temas que más se repiten, Ernesto nos dice que actualmente en las loterías modernas, muchas veces ya no se recurre a ningún motivo especial, limitándose a mostrar los premios que se ofrecen. Aunque, todavía continúa la costumbre de, en fechas o conmemoraciones especiales, utilizar la temática tradicional (Navidades, día de la madre, día del niño...).

A Ernesto le parece muy

interesante ver la evolución de cada lotería a través de los años y cómo cambia la oferta de premios a través del tiempo. También, unos simples billetes de lotería caducados, permiten conocer la cultura de un país y observar cómo van cambiando las costumbres. Un aspecto que le resulta  bastante llamativo, por ejemplo, es constatar el idioma y dialectos que se usaban antes y los actuales.

De todos modos, con humildad reconoce que él es nuevo en todo esto, y como los estudios o escritos que abordan este tema son escasos, todavía no ha podido profundizar mucho, a pesar de que le gustaría documentarse todo lo posible. En España, nos dice, sí que están muy organizados en esta afición. Ernesto ha tratado de hacer un directorio de coleccionistas de lotería colombiana en su blog, con el fin de compartir información y material coleccionable. Y antes  de que se nos olvide decirlo, su blog se llama Colección de loterías colombianas y os lo recomendamos.
El juego de la lotería es el más antiguo de los juegos de azar en Colombia y se remonta al Virreinato de Nueva Granada. El primer sorteo oficial parece ser que tuvo lugar en 1801, organizado por el Cabildo Municipal de Santa Fe de Bogotá, siendo el importe del primer premio de 1000 pesos. En 1923 una ley estatal estableció que serían los Departamentos los que disfrutarían del monopolio de la explotación de las loterías y que las recaudaciones estarían dedicadas exclusivamente a la asistencia social.
Ernesto comenzó su colección en el año 2011. Su esposa le regaló 4 fracciones de la Lotería de Cauca de varios años atrás y él se los guardó porque le parecían bonitos. Más para adelante, al examinarlos con detenimiento, intuyó que podía ser una bonita colección y se propuso buscar más.
Estas 4 fracciones que le regaló su mujer figuran entre sus piezas favoritas porque son del Cauca, el departamento donde él nació, creció y habita todavía. Además, tienen un diseño especial, pues lucen como motivo algunos lugares de referencia de la ciudad de Popayán, que es la capital del Departamento del Cauca.  No en vano, de los Departamentos que mayor representación tiene son de las Loterías del citado Cauca y del Valle.
Para conseguir nuevas piezas, para la colección, cuenta con la colaboración de dos de sus tíos que le regalan las loterías no premiadas, que prácticamente son todas las que compran, ya que las probabilidades de que les toque el premio Gordo o los secos son muy pocas.
Además, cuenta con la ayuda desinteresada de personas de Colombia y de todo el mundo que le hacen frecuentes donaciones. Sin olvidar las que él mismo adquiere gracias a los intercambios con otro coleccionista colombiano.
Guarda sus billetes de lotería en fundas plásticas y como no tienen divisiones, lo que hace es sellarlas con un aparato eléctrico, de modo que puede observarse el billete por los dos lados, ya que algunas veces traen información  importante en el dorso.
Pues nada, podéis tentar a la suerte en Colombia y, si no os toca ningún premio, acordaros de Ernesto, que aceptará gustoso el billete desafortunado. Y si le queréis enviar alguno de los "agraciados", pues no creo que ponga ningún inconveniente, al contrario...






3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENTREVISTA..MUCHAS FELICIDADES

ATTE JUAN FERNANDO SISA VARGAS
WWW.WORLDLOTTERYCOLLECTOR.BLOGSPOT.COM

Ernesto Arévalo dijo...

Gracias Juan Fernando, María José es muy atenta con mis colecciones y según veo con la de los demás coleccionistas, haciendo un excelente trabajo y de paso ayudarnos a mostrar nuestro hobby, saludos

lacole dijo...

Gracias a los dos, Juan Fernando y Ernesto, por vuestros comentarios. Saludos.