martes, 4 de septiembre de 2012

Una colección de eslóganes




 PUBLICIDAD CONCENTRADA


Jordi tiene una pasión (entre otras, suponemos) que es la publicidad.  Si  es un reto para el ingenio, que un spot publicitario deba sintetizar en 30 segundos los beneficios o particularidades de un producto o marca, ni que decir tiene que el eslogan publicitario es ya lo máximo, como el summum de la creatividad. Por eso, no es nada extraño que  nuestro coleccionista, interesado en la publicidad,  tenga una atracción especial por los eslóganes, donde se concentra el ingenio y la intencionalidad del publicista. Recordemos, que el origen de la palabra eslogan o slogan, es gaélico y que era un grito de guerra que se utilizaba para reunir a los miembros de un clan. Actualmente, este nombre designa una fórmula o frase breve y original, utilizada en publicidad o propaganda política.  En este sentido, hay que mencionar que se recurre a su efectividad en muchas ocasiones, no sólo con fines comerciales, sino también con otros objetivios. Baste recordar la famosa frase "Tu país te necesita" aparecida en la portada de la revista London Open, a principios de la Primera Guerra Mundia, en 1914, con la que se  quería motivar a los jóvenes ingleses a enrolarse como voluntarios en el Ejército.  Por nuestros lares fue muy popular el eslogan "España es diferente"  lanzado en la década de los 70, con el que se quería "vender", mejor dicho, "promocionar" todo un país y que acabó siendo utilizado, en muchas ocasiones, con sentido peyorativo, para referirse a las cosas que no iban bien. 
Jordi empezó con su particular colección en el verano del 2004. Fue entonces cuando decidió organizar los apuntes que tenía sobre este tema y se planteó de qué manera podía compartir toda la información que tenía con otras personas que se mostraran interesadas en ello. Creó una web "Slogancollection" y, curiosamente, día tras día vio cómo las visitas aumentaban (sin hacer campañas) y ahora tiene la satisfacción de constatar que su hobby se ha convertido en una herramienta de consulta para profesionales de la publicidad, y otras personas a las que les llama la atención este tema.
Experto como es en la materia, reconoce que no se ha entretenido en realizar un análisis detallado de si hay alguna palabra o familia de palabras que aparezcan más frecuentemente que otras en los eslóganes, lo que sí que le resulta curioso es que existan diferentes marcas o productos que prácticamente repitan los mismos eslóganes, por extaños que sean. Por ejemplo, le llama la atención  que "acortamos distancias" o "acercamos personas" que en principio no es tan común como un "te quiere" o el término "el original",  hayan sido utilizados primero  por Movistar y luego por el Ministerio de Fomento.
Lo que más valora Jordi en un eslogan es, desde luego, su efectividad, que se manifiesta cuando la ciudadania lo adopta en el habla cotidiana, actuando como recordatorio del producto. En segundo lugar, la capacidad de síntesis y finalmente, a título anecdótico, la capacidad del copy, es decir,  de darle un poco la vuelta al producto. Por ejemplo "los más naturales" ¿a qué puede referirse? ¿a yogures, combustibles, paisajes?, pues no, en un caso concreto están promocionando nada más y nada menos que unos calcetines.
Para atraer la atención del público al que está destinado y conseguir que el contenido del eslogan se retenga lo máximo posible, el creador de esta fórmula utiliza todos los recursos que le ofrece el lenguaje, desde onomatopeyas a aliteraciones, rimas, etc. Se trata de encontrar una frase, o incluso una palabra, fácil de recordar y que se relacione con el producto que se quiere publicitar. Evidentemente, esa asociación tiene que ser positiva y debe provocar en el receptor el deseo de consumir o disfrutar del bien en cuestión. En el mensaje que se le está enviando al cliente potencial, a veces aparece el nombre o la marca del producto y otras no, pero el objetivo es siempre el mismo: cada vez que el público lo oiga o lo vea, debe asociarlo y pensar con  lo que se le está ofreciendo.
Jordi no ha encontrado a nadie que haga una colección como la suya por lo que no puede intercambiar. Lo que sí que recibe son aportaciones de personas que, cuando consultan el blog, encuentran a faltar un eslogan determinado y se lo mandan. Así es que entre lo que él selecciona y lo que le van señalando, ya tiene clasificados casi 5.000 eslóganes.
Por cierto, que su página es ya un lugar de referencia para todas las personas interesadas en publicidad.   
Nosotros también tenemos nuestro slogan, que no es que sea muy popular (por ahora) pero sí que es bien expresivo: "Procoleccionismo, el "blog" de todas las colecciones" (aunque exes un poco exagerado, porque hasta ahora sólo hemos hablado de unas 200...). 

 
 

2 comentarios:

Gamellons dijo...

hola, yo colecciono anuncios tengo miles centro mi tematica en las marcas de bebidas aunque tambien guardo de tabaco y turrones,chocolate y juguetes,me gusta su pagina de sloganes pero hecho de menos los anuncios las imagenes tal vez por que para mi tan importante es el slogan como el contexto donde se dice por ello quiero colaborar con JORDI

Paco dijo...

Excelente artículo .

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