miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una colección de tebeos para chicos









Héroes de papel
--


Con Venancio Anguas Fernández, coleccionista sevillano (de Pilas, para ser más exactos), hicimos ya en Procoleccionismo un recorrido por su magnífica colección de "tebeos de niñas". Por cierto, que Venancio nos aclara un poco esta terminología. Dice que, cuando él era pequeño, además de esos tebeos considerados "de niñas", se publicaban los denominados "de guerra", que estaban destinados a los chicos y los "de risa", como el TBO, Jaimito, etc. que eran unisex, porque se suponía que los leían niños como niñas.

El empezó a coleccionar tebeos cuando tenía 8 años y lo hizo a lo grande, en el sentido de que no lo hizo de uno en uno, sino partiendo de una cantidad respetable. Recuerda muy bien que fue una noche, después de haber estado jugando un buen rato con el trompo en la plaza de la Cruz, cuando, al llegar a su casa, se encontró encima de una mesa nada más y nada menos que 20 tebeos de "El Guerrero del Antifaz", que le había dejado como regalo un amigo de su tío Francisco, Antonio Osa. Como a Venancio siempre le había gustado mucho el dibujo, el impacto de aquellas ilustraciones fue muy fuerte y tanto le impresionaron que fueron el gérmen de una gran afición que ha durado hasta hoy día, es decir, toda una vida.

Además del dibujo, a Venancio también le gustan las historias y argumentos que ofrecen los cómics. Recorrer las páginas de esas historietas es vivir aventuras fantásticas, donde se pueden visitar mundos exóticos; descubrir personajes extraordinarios y maravillarse ante lo que pueden conseguir personas con poderes superespeciales. También es apasionarse con misterios de antiguas civilizaciones, asombrarse con animales salvajes amaestrados y hasta sonreir con las excentricidades o forma de expresarse de algunos personajes y llegar, a través de este tunel del tiempo, a periodos de la Historia remotos, para vivir en el mundo de los romanos, apaches, hombres de la Edad Media, etc. Sus tebeos preferidos fueron, y son, los del Guerrero del Antifaz, Balín, Roberto Alcázar y Pedrín, El Cachorro, Pancho Dinamita, Pantera Negra y muchos otros. Los años 40 y 50 fueron los del boom de los tebeos de este tipo, que volvió a repetirse a finales de los 70 y durante los años 80.

La serie de "Roberto Alcázar y Pedrín", por ejemplo, fue el primer título de ellos. Fue creado en 1940 por el guionisa y editor Juan Bautista Puerto y lo publicó la Editorial Valenciana durante 35 años, hasta 1976. La mayoría de los guiones, de todos modos, fueron obra de José Jordán Jover, antiguo comandante republicano. Por lo que se refiere al dibujo, el autor fue Eduardo Vañó Pastor.
"El Guerrero del Antifaz", creado por Manuel Gago García, empezó a publicarse en 1943 por la Editorial Valenciana. Se entiende como su época clásica la comprendida entre 1943 y 1966. Fue el primer cómic de este tipo que optó por dejar inconclusa la historia que se contaba en el cuadernillo para, recurriendo al célebre latiguillo de "continuará" (que se ponía al final de la última página), emplazar al lector para el siguiente número.

Las "Hazañas Bélicas", de las que Venancio tiene más de 300 ejemplares, abordaban historias más realistas, ocurridas tanto en la II Guerra Mundial como en otros escenarios bélicos, como la Guerra de Corea, Oriente Medio, etc. Empezaron a editarse en el año 1948 y gozaron de gran popularidad.


Para terminar el breve repaso sobre algunas de estas publicaciones juveniles, citaremos a "El Jabato", publicada por la Editorial Bruguera a partir de 1958, que era una serie creada por Víctor Mora (bajo el pseudónimo de R. Martin), responsable de los guiones y Francisco Darnis del dibujo.


Además, hubo muchos otros héroes y superhéroes, como "Diego Valor" (1954) "El Capitán Trueno" (1956), etc. En aquella época se presentaban en formato apaisado, hasta que se optó por el vertical en los años 70. (Aprovechamos para recordar que en Procoleccionismo ya hemos dedicado un espacio a la estupenda colección de "El Capitán Trueno", de nuestro amigo Rafael Castillejo).

Fueran cuales fueran los personajes y los argumentos, aquellas historietas solían perseguir una intención moralizante, transmitiendo unos valores que se consideraban positivos para los jóvenes, resaltando cualidades como el valor, la amistad, el sacrificio, la compasión, el amor a su pueblo.
Durante mucho tiempo los tebeos eran un artículo de lujo, pues eran bastante caros. Venancio aún recuerda a un amigo suyo que le pedía a su madre el dinero para comprarse la merienda y con lo que le daba se compraba altramuces, guardando todo lo que le sobraba para comprar el tebeo que coleccionaba.

Esta pasión por los tebeos no es excepcional y cada día hay más coleccionistas. Venancio desde que empezó a interesarse por los cómics, perteneció al Club Andaluz del Tebeo, en Sevilla, pero para contactar con otros coleccionistas españoles y poder intercambiar ejemplares repetidos, entonces era necesario recurrir al correo postal. Actualmente, gracias a internet es más fácil establecer contacto con otros colegas y ponerse de acuerdo para intercambiar. Es así cómo Venancio está relacionado con un centenar de coleccionistas de toda España. También se organizan con frecuencia muchas actividades que facilitan los contactos y, concretamente, acaba de tener lugar en Madrid, el 3 y 4 de diciembre, la Expocómic, que ha reunido a más de cincuenta coleccionistas y a la que Venancio no ha faltado. Gracias a su pasión por este tema y a su dedicación, ha conseguido reunir entre 100 y 200 colecciones diferentes, unas son ediciones originales y otras reediciones. Todas ellas las guarda perfectamente en cajas y están clasificadas. Allí tiene a sus autores preferidos: Manuel Gago, José Ortiz, Boixcar, M. Quesada, P. Quesada, Iranzo... Un tesoro.


16 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Venancio...qué gran persona, además de buen coleccionista. Gracias a su colaboración, mi web se enriqueció notablemente. Quiero dejarle aquí un gran abrazo, lo mismo que para ti, María José. Que volváis estos días a recuperar el viejo Espíritu de la Navidad.

lacole dijo...

Hola, Rafael, estaba esperando que Venancio leyera tu comentario (que seguro que le hará mucha ilusión), pero sé que anda estos días muy liado y, probablemente, no tiene tiempo de asomarse por Procoleccionismo. Así es que, Rafael,en nombre de los dos gracias por tus palabras y te deseamos lo mejor en estas Navidades.Un abrazo,

tebeosclasicos dijo...

Buenos días!

He pasado por tu blog y me preguntaba si podrías poner un post y un enlace sobre mi nueva tienda online www.tebeosclasicos.es
Vendemos colecciones de comics! Oferta de Lanzamiento: ofrecemos un 10% de descuento en todas las colecciones hasta el 31 de diciembre de 2012. Código 10DESCUENTO.
Ayer nos publicaron un artículo en el diario el mundo, tanto en el periódico como en la web http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/paisvasco/1355129655.html

Muchas gracias

Tebeos Clásicos
www.tebeosclasicos.es

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox
and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Bless you!
Review my web-site ... bootszubehor

Anónimo dijo...

Excellent weblog right here! Also your website quite a
bit up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link in your host?

I wish my web site loaded up as quickly as yours lol
Review my web page vidacup products

Anónimo dijo...

I don't drop many responses, however i did a few searching and wound up here "Una colecci�n de tebeos para chicos". And I actually do have some questions for you if it's allright.

Is it just me or does it look as if like some of the remarks look as if
they are left by brain dead people? :-P And, if you are writing on additional
sites, I'd like to keep up with anything new you have to post. Would you list of every one of all your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Also visit my webpage ... DSL Anbieter

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity on the topic of unpredicted emotions.
Also see my page - ikea furniture assembly service

Anónimo dijo...

Hi, its fastidious paragraph about media print,
we all be aware of media is a impressive source of facts.


Also visit my homepage; gracie st sugustine

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller content which also clear
their motive, and that is also happening with this post which I
am reading at this time.

Review my blog post - online shopping in india

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness
of precious know-how regarding unexpected feelings.

Stop by my web blog ... peoples quotes
My web site > life quotes

Anónimo dijo...

Your mode of describing the whole thing in this paragraph is truly good, every one be
able to effortlessly be aware of it, Thanks a lot.

Also visit my blog: low cost auto insurance california

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your blog ate my first
comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog
writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for novice blog writers? I'd really appreciate it.


Feel free to surf to my page - Resort Management Association

Anónimo dijo...

I think that what you said made a ton of sense. However, consider this,
suppose you typed a catchier title? I mean, I don't want to tell you how to run your blog, but suppose you added something that grabbed a person's attention?
I mean "Una colecci�n de tebeos para chicos" is a little plain.
You might peek at Yahoo's home page and see how they create article headlines to grab viewers to click. You might add a related video or a picture or two to get readers excited about what you've
got to say. In my opinion, it could bring your website a
little bit more interesting.

Here is my web page ... Kenny Nordlund

Anónimo dijo...

Hello I am so excited I found your site, I
really found you by accident, while I was researching on Digg for something
else, Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a tremendous post and a all round interesting blog (I also
love the theme/design), I don’t have time to read through it
all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when
I have time I will be back to read more, Please do
keep up the awesome jo.

my blog post; application

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Take a look at my site - fastest torrent www.downloadshield.net

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about nina.

My web blog :: juegos para pc