miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una colección de décimos del Sorteo de Navidad y artículos relacionados



con mucha esperanza



Andrés Fulgencio Estévez García es un destacado belenista canario, cuya colección de Nacimientos ya os hemos presentado en Procoleccionismo. Dentro del gran tema de la Natividad, tiene una colección especial dedicada a la Lotería que se celebra en esas fechas. La colección, en realidad, la inició su padre, Aquilino Andrés Estévez Quintero, en el año 1959. En aquellos años el sorteo de Navidad gozaba de mucha popularidad, pues los únicos juegos con premios en metálico autorizados por el Gobierno eran, precisamente, la lotería nacional y las quinielas.
Hay que precisar que la colección se limita a la Lotería Nacional de Navidad, la que se celebra habitualmente el 22 de diciembre, aunque Andrés también guarda algún número del sorteo del Niño o de la Once, sólo cuando han hecho referencia a algún acontecimiento especial. La colección cuenta con un décimo de cada año desde 1892, fecha en la que se inauguró este sorteo, hasta hoy día. Hay que precisar que aunque ya en 1812, en plena Guerra de la Independencia, se instituyó una lotería en Navidad con el fin de poder facilitar unos ingresos extra al maltrecho erario público, no recibió el nombre de "Sorteo de Navidad" hasta el año 1892. Y no se llegó a imprimir esa denominación en los décimos hasta el año 1897, cuando pasó a sustituir a la anterior denominación de "Prósperos de Premios".

Conseguir un número de cada uno de esos años no ha sido una tarea fácil, entre otras cosas porque a lo largo de ese tiempo han ocurrido muchos acotecimientos, como guerras, crisis y cambios importantes en la sociedad, pero, finalmente, nuestro coleccionista lo ha conseguido. Es curioso constatar que nunca se ha interrumpido la celebración de este sorteo desde que se creó, incluso en una ocasión, el año 1938, se celebró por duplicado pues por motivo de la Guerra civil hubo un sorteo en Barcelona y otro en Burgos. Una fecha importante en la historia de la lotería nacional, fue el sorteo de Navidad del año 2002, que fue cuando se pasó a dar los premios en euros en lugar de en pesetas.

El nombre de décimo es el nombre que reciben los boletos de la lotería nacional, porque su valor es la décima parte del importe del billete, es decir, cada billete tiene 10 décimos. Y, nos cuenta Andrés que los diseños de los décimos ha variado mucho desde su inicio hasta ahora. Al principio, eran cuatro veces mayores que los actuales. Además, cada etapa política se ha reflejado en los mismos, por ejemplo, en tiempos de la República no tenían imágenes cristianas, o cuando ganó Franco la guerra los boletos mostraban el anagrama nacional de entonces. Desde los años cuarenta del siglo pasado, casi cada año se ha elegido para el sorteo de Navidad un tema del Nacimiento de Jesús. Para ellos se ha recurrido a la obra de pintores famosos, especialmente de aquellos grandes artistas, españoles o no, cuya obra se puede admirar en nuestro país. Señalemos, por dar algunos ejemplos, que en el año 1998 se eligió una obra de Pietro Barretini Da Cortona que está en el Museo del Prado (Siglo XVI); en 1999 los décimos mostraban "La Adoración de los Reyes Magos", de Velázquez; en el 2000 fue el turno de "La Sagrada Familia" de Pedro Machuca (siglo XVI); en el 2002 el "Nacimiento de la Sagrada Familia", de Antoni Gaudí; o el "Nacimiento de Cristo" de Pedro Berruguete (Siglo XV) en el 2003. Este año lucen una pintura de óleo sobre tabla realizado por el Maestro de Artés (siglo XVI).

La colección de Andrés incluye muchos artículos originales relacionados con el tema de la lotería de Navidad, todos ellos de la década de 1950: carteles, billetes y monedas, recibos, papel timbrado, listas de números premiados, etc. En realidad, lo que a él le gustaría es disponer del lugar idóneo para reproducir lo que era una administración de lotería en aquellos años. Ya tiene preparado hasta el indispensable aparato de radio, a través del cual los clientes podían escuchar en directo la evolución del sorteo, aunque fuera desde la calle. También tiene el mobiliario adecuado y todos los artículos habituales en las dependencias de las administraciones de lotería.

Actualmente el Sorteo de Navidad sigue gozando de una gran popularidad y, quien más quien menos, seguro que el próximo día 23 todos estarán pendientes de los números que canten los niños de San Ildefonso. Al final, aunque todo el mundo sueña con el Gordo (que es el premio máximo) nos daremos por satisfechos si nos toca un reintegro... Con premio o sin premio, siempre tendremos la suerte de poder visitar la web de Andrés "Museo belenista Estévez".



3 comentarios:

decimos loteria del niño dijo...

Que artículo más interesante! No sabía que la gente coleccionaba cosas así. He aprendido un montón!

Gonzalo dijo...

Quisiera saber a ciencia cierta si ha habido (yo creo que si)algún sorteo de lotería de Navidad que se haya celebrado el 21 de Diciembre porque el 22 era domingo. Yo creo recordar alguno cuando era pequeño allá por los años 70.

Anónimo dijo...

Gonzalo, en el 85

http://www.nacionalloteria.es/images/LN1985/1024/198550.jpg