miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una colección de fotos de puentes













Lo que UNE un pUENnte
--





Pilar Vidal hace colección de fotografías de puentes. ¿Hace falta explicar lo que es puente? evidentemente no, porque todo el mundo lo sabe pero, pensamos que es interesante resaltar, además de su función utilitaria (que es la de unir dos puntos salvando un obstáculo) y la estética atractiva que ofrecen, ese otro aspecto que a la coleccionista le gusta ver en ellos: su misión de unir, de acercar, de comunicar. Tender puentes significa, permitir ir de un lugar a otro, en los dos sentidos, y la posibilidad de descubrir, ayudar y aprender.

Pilar, empezó con la colección hace poco, de hecho comenzó a organizarla como tal en el momento en que creó su blog "Tendiendo puentes", el 1 de agosto del presente año, hasta entonces se limitaba a guardar fotos con este tema, simplemente porque le gustaba. El blog, nació con la idea de "colgar" cada día un puente, durante todo el mes de agosto. Y, casi casi lo consigue, porque sólo falló el día 27, el resto de los días tuvieron su puente fotografiado. Una vez que ya se adentró en el tema, Pilar decidió continuar con él, aunque q un rítmo más relajado. Actualmente, gracias a sus frecuentes viajes, ha tenido la oportunidad de incrementar rápidamente la colección y tiene puentes fotografiados en Japón, Turquía, Vietnam, India, Suiza, Albania, Italia, etc.
Entre los puentes que han pasado a constituir piezas de su colección, podemos mencionar alguno tan emblemático como el de Mostar en Bosnia-Herzegovina o el que atraviesa el río cercano a la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu) en Hiroshima. No faltan algunos tan bonitos como el de Martorell, Besalú o Sant Joan de les Abadesses, romano, románico y gótico respectivamente, o los modernos y espectaculares de Zaragoza, hechos con motivo de la Expo 2008, que son el puente del Tercer Milenio y el del Pabellón, que tiene forma de gladiolo. Entre los puentes fotografiados hay de todo: desde los más exóticos, como algunos japoneses, hasta los más comunes en nuestros parajes; desde los más sofisticados hasta los más rústicos y simples. Los hay que han sido construidos para salvar desniveles de terrenos, para cruzar ríos, para permitir el paso de personas durante las mareas altas. Hay puentes que se destinan al tráfico rodado, otros que son sólo peatonales, algunos destinados únicamente al paso de animales, otros de doble uso, por ejemplo ferroviario y de automóviles, etc.

Básicamente los puentes se dividen en cinco grandes grupos: puentes viga, en ménsula, de arcos, colgantes o atirantes. En cuanto a los materiales, recordemos que los primeros puentes que se construyeron fueron de madera, pero también se ha utilizado, y se usa, la cuerda, el hormigón armado, hormigón pretensado, hierro, acero... Si los primeros fueron hechos en madera, desde muy antiguo, concretamente ya con los egípcios, se pasó a utilizar la piedra, aunque fueron los romanos los grandes constructores de puentes en piedra, muchos de los cuales siguen prestando servicio todavía en nuestros días.


En la Edad Media no había demasiado interés en construir puentes, pues resultaban amenazantes para la seguridad de reinos y ciudades, ya que los puentes aumentaban su vulnerabilidad al permitir invasiones y ataques. Por eso, tanto los pocos puentes que se construyeron entonces como aquellos que ya estaban hechos, fueron dotados en muchos casos de fortificaciones, además de añadírseles capillas (para invocar protección celestial). También se les agregaron garitas para cobrar el portazgo (o pontazgo, impuesto que debían pagar quienes querían transitar por el puente o pasar mercancías). En esta época los puentes se construyeron en sillería o mampostería, y se pasaron a utilizar los arcos apuntados o elípticos en lugar de los de medio punto.
Pilar colecciona solamente las fotos de puentes que ella misma fotografía, porque cada una de esas fotos tiene un significado especial para ella y le trae un recuerdo determinado y eso lo quiere conservar junto a la imagen del puente.

Y hablando de imagen, nuestra coleccionista no se queda sólo con ella, sino que busca información sobre el puente fotografiado, tratando de conocer sus orígenes y la información interesante o curiosa que puede haber en torno a él. También se interesa por todo lo que tiene algo que ver con los puentes, como pueden ser canciones o poemas que hablan de puentes, carteles, etc. Por cierto, no sabemos si ya tiene en la colección la estrofa del "Dúo de la Africana" (estrenada en 1899, libreto de Miguel Echegaray y Música de Manuel Fernández Caballero) cantada por "la Antonelli", que dice así: "El puente tiene seis ojos/ Yo tengo dos solamente/ Y echan mis ojos más agua/ Que los ojitos del puente/" (¡que ya es llorar!)

Gracias, Pilar, por este puente que has tendido entre nosotros y que nos ha permitido llegar a tu colección y admirarla. Recordad, todos podéis visitarla en "Tendiendo puentes".









4 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias por esta entrada María José, donde tan bien complementas mis respuestas a tus preguntas con toda la información que aportas sobre los puentes.

Un abrazo

lacole dijo...

Gracias a ti, Pilar, es un tema muy interesante y haces unas fotos preciosas. Un abrazo.

jonasmartinel dijo...

bien ya no soi el unico al que los puentes le molan,yo no hago fotos pero si me intereso en conseguir obras graficas donde aparezcan puentes reales normalmente no suelen exceder el tamaño folio,tambien busco libros,postales,calendarios,marcapaginas,.... sobre el tema pero siempre en formato papel yo tambien tengo mi blog que esta en pañales pero al saber que tengo competencia je,je le daré caña je,je me gusta esto de compartir aficion puenteril

jonasmartinel dijo...

http://pilar-vidal.blogspot.com/

el blog para que podais ver que aun me queda mucho por hacer

saludos,jonás