sábado, 11 de septiembre de 2010

Una colección de cromos de fútbol y trading cards




Un deporte con

pies

y cabeza






Brayan Jack Hurtado Valera es un jovencísimo coleccionista peruano que se ha hecho muy popular gracias a su colección. Es conocido en su país y más allá de sus fronteras, pues medios de comunicación de otros lugares (México, Chile, etc.) le han hecho protagonista de artículos y entrevistas. Pero, ¿qué colecciona Brayan? he aquí el primer punto que tenemos que precisar.

El nos cuenta que colecciona figuritas, que es lo que en España llamamos cromos y en inglés se conoce como stickers. En Venezuela se llaman barajitas y en Colombia monas; en México estampas y en Argentina figus; en Brasil figurinhas y en Chile láminas. Para no liarnos mucho con toda esta variedad de nombres, usaremos en nuestro comentario sólamente los términos figuritas y cromos.

También colecciona trading cards, que no sabemos exactamente cómo se llaman en español, pero que soy unas fichas plastificadas que no son autoadhesivas (no se tienen que pegar), pero que van provistas de nueve agujeros que permite guardarlas en álbumes, para completar series.

Brayan tiene 18 años y empezó con su colección hace seis, concretamente con motivo de la Copa América organizada ese año por su país. El álbum estaba publicado por la Editorial Navarrete, empresa peruana lider del sector en toda Sudamérica. Para la Copa del Mundo de Sudáfrica, esta editorial ha editado un album con 442 cromos, 10 de ellos dedicados a los 10 estadios sudafricanos, otros 10 a las selecciones de cada país, más uno para los entrenadores de cada equipo y otro cromo para cada uno de los 16 jugadores que integran las diferentes selecciones. Al más destacado de estos jugadores seleccionados se le da un realce especial presentándolo en "dorado".

Hasta la fecha nuestro coleccionista ha conseguido reunir y completar 250 álbumes relacionados con el fútbol en todo el mundo. Experto en cromos, reconoce que unos de sus preferidos, por lo que se refiere a la tecnológía, son los cromos alemanes, pues presentan imágenes holográficas, troqueladas, con efectos 3D y una serie de novedades que hace de ellos los más modernos del mercado. También son interesantes sus trading cards, por el cuidado diseño que lucen.

Pero a Brayan también le gustan mucho los cromos de la editorial española Este, que es la responsable de las publicaciones de la Liga Española. Además del diseño de los cromos, aprecia el hecho de que cada año presenten novedades y que las series sean y estén siempre tan completas y actualizadas. De esta firma tiene álbumes desde 20003/2004 hasta la fecha.

Recordemos que la firma Este, ubicada en Barcelona, publicó por primera vez un álbum dedicado al fútbol en el año 1971, aunque no se ocupaba de la Liga Española, sino que daba información sobre el Reglamento y las tácticas de juego. Fue en el año 1972 fue cuando ya pasó a dedicarse a todos los equipos de Primera División que jugaban la Liga.

Hay que precisar, de todos modos, que Editorial Este fue absorbida a finales de los 90 por la editorial Panini. Esta firma, es sin duda líder del sector en Europa y Latinoamérica, y se ha afianzado gracias al convenio que tiene firmado desde "México 70" con la FIFA. Se calcula que lanza al mercado un billón de sobres anualmente, lo que significa unos 6 billones de cromos.

Panini, en la temporada 1971/72, fue la pionera en presentar los cromos autoadhesivos. Recordemos que al principio los cromos eran simples cartones que se tenían que pegar con cola al álbum. Posteriormente, a partir de los años 60, se inventaron unos adhesivos triangulares que se ponían en el dorso del cromo y permitía pegarlos sin estropearlos, hasta que se encontró el sistema mucho más práctico de los cromos autoadhesivos.

Panini, empresa italiana de origen familiar, tiene su sede en Módena desde donde ha establecido su sólido imperio. El primer álbum que publicó fue el Campeonato Mundial de Fútbol de Munich 74. En España a mediados de los 7o publicaba a través de Ediciones Vulcano y en 1979 pasó a trabajar con Cromo Crom hasta 1986, entonces fue cuando estableció su propia filial en España.

Antes de que Panini publicara sus álbumes de cromos, otras empresas italianas habían sido las pioneras en esta actividad en su país. Por nombrar sólo a algunas de ellas mencionaremos a Lampo que publicó un álbum ya en la temporada 58/59, Imperia, que lo hizo en la del 63/64 y también Ferrrero, que lo publicó entonces. La Folgore inició esta producción en los años 64/65, como Baggioli, que editó sus "Maghi del Gol" la misma temporada.


El objetivo del coleccionista de cromos es el de completar el álbum, y eso no siempre es sencillo. Brayan nos cuenta que unas de las colecciones más dificiles suelen ser las de Mundicromo, de la Liga Española. Aunque la que se llevó la palma de la más dificil fue el minialbum "Estrellas del Fútbol 2006" editado en Venezuela por Panini en colaboración con la firma de cereales Kellogs. Constaba solamente de 48 cromos y cuando llegó a sus manos estaban casi todos: sólo faltaban cinco. Pero, pasado un año le seguían faltando cinco cromos, así es que un amigo suyo decidió acabar por lo sano y le compró los que le faltaban directamente a la Kellogs.


Para guardar los cromos Brayan los pone en bolsas de polipropileno, con el fin de evitar la humedad. Después, coloca esas bolsas en diferentes compartimentos de un armario de plástico que tiene, donde también quedan protegidos de los insectos.

Junto con otros colegas Brayan ha fundado una asociación de coleccionistas. Su nombre es "Club de Colecciones de Artículos de Fútbol" (CCAF) y, aunque de momento solamente son diez socios, seguro que dentro de poco serán numerosos. Ya han conseguido que en Lima, a falta de un lugar determinado donde poder encontrarse para intercambiar, los coleccionistas se estén encontrando en el parque de "San José", en los alrededores de la sede del Club. Recientemente, a raiz de una convocatoria hecha en Facebook, se han llegado a reunir allí más de 50 coleccionistas, que acudieron todos con su álbum de Sudáfrica 2010 Panini debajo del brazo.

Brayan tambien tiene su propio blog en el que presenta sus álbumes y ofrece comentarios sobre las colecciones. Es un medio estupendo de darse a conocer y poder ponerse en contacto con otros coleccionistas. Eso es importantísimo, no sólo para poder intercambiar información, sino para conseguir material. Y es que lo que suele hacer Brayan para incrementar la colección, es enviar lo que para él es fácil conseguir, como los álbumes de las Copas Américas, Mundiales o Torneos Peruanos y a cambio sus contactos en el extranjero le envían álbumes de sus países. Así intercambia con amigos de España, Alemania, México, Argentina, Brasil, Venezuela, El Salvador, China, etc. y obtiene piezas que de otra manera le sería imposible adquirir.

Para muchos niños los cromos son la primera colección que descubren y que empiezan a hacer. Puede decirse que muchos chavales aprenden a contar repasando una y mil veces sus álbumes y apuntando en algún papel los que les falta reunir todavía.

También aprenden que el encanto y la emoción de coleccionar no está en comprar los sobres de cromos, sino en todas esas sensaciones que se experimentan: la ilusión, la alegría, la satisfacción, hasta el orgullo que se siente a veces viendo todo lo que se ha conseguido... Sin olvidar la necesidad de salir de uno mismo para buscar a otros coleccionistas con los que intercambiar y ayudarse ¡todo eso gracias a unas figuritas!





5 comentarios:

Madridista de Mou dijo...

Tanto tanto "Visca el Barsa" y no aguantan nada... Son unos perdedores natos.

lacole dijo...

Hola, este blog pretende tratar sólamente de colecciones y coleccionistas, para hablar de deporte en general, y de fútbol en particular, hay otros espacios. Gracias por visitarnos.

Madridista de Mou dijo...

A los del Barça, ni caso. Son todos tontos del c.

Anónimo dijo...

El que tenen els del Madrid és enveja: sense Florentino es viu
millor!

Madridista de Mou dijo...

¡Visca el Hercules!