jueves, 30 de septiembre de 2010

Una colección de botellas de cerveza




El líquido

color miel








El coleccionista que hoy os presentamos se llama Fernando, es de Burgos y colecciona botellas de cerveza. Nos cuenta que la cerveza le ha gustado siempre, sobre todo en verano porque es muy refrescante. Al principio guardaba las botellas de las cervezas por su aspecto estético, simplemente porque le gustaban y le daba pena tirarlas, pero, casi sin darse cuenta, se encontró que ya estaba coleccionándolas. De eso hace ya unos seis años. A partir de entonces se interesó por marcas extranjeras y se tomó en serio lo de experimentar nuevos sabores y buscar marcas distintas.

El hecho de que Fernando coleccione botellas de cerveza no es algo que debamos interpretar literalmente, pues no está interesado solamente en el recipiente, sino también en el contenido.

Y es que es evidente que para conocer mejor el mundo de la cerveza y las características de cada marca, hay que probar la cerveza. Excepcionalmente, si encuentra alguna botella de cerveza antigua todavía llena, la guarda con su contenido original, pero, como nos ha comentado, lo normal es que tenga las botellas de su colección vacías.

La historia de la cerveza se remonta lejos en el tiempo y su rastro aparece en documentos públicos y privados de todas las culturas. Se empieza la cronología de su existencia con las civilaciones sumeria, allá por el 3.000 a.C. (en este tema de las fechas hay muchas variaciones y se manejan los años, mil arriba mil abajo, con mucha alegría...). De ellos pasó a los babilonios y asirios. Todos la fabricaban a partir de la fermentación de cereales, pero no de cebada, pues no la conocían todavía.

En Egipto, que la hacían a partir del trigo, también fue muy importante su consumo. Pero finalmente fueron los romanos quienes introdujeron la cebada en su fabricación y llevaron esa técnica por el Norte de Europa. Recordemos que la cerveza se elabora, como hemos mencionado, con el trigo y la cebada, pero también con mezclas de otros cereales, como centeno, avena, maíz y arroz.

A principios de la Edad Media se empezó a utilizar el lúpulo para la fabricación de cerveza. El lúpulo es una planta trepadora que ya se conocía desde muy antiguo y que se había venido usando con otros fines, entre otros, como conservante y medicamento.

Con este nuevo ingrediente, que además de darle el característico sabor amargo tenía poder antiséptico, se comenzó a elaborar la cerveza en el siglo XIV en los monasterios del Norte de Europa. Hasta entonces, se había hecho sólo con agua, cebada malteada y la levadura. Los monjes de los monasterios vendían los excedentes de cerveza que producían para su consumo y se beneficiaban de las exenciones fiscales que disfrutaban, obteniendo con ello muy buenos ingresos. Lo que, por otra parte, significaba una clara y desleal competencia hacia los elaboradores laicos, que no podían competir con ellos.

Hay algunas marcas actuales, concretamente en Bélgica, que todavía se producen en aquellos monasterios y están protegidas con la denominación de trapistas (de la órden del Císter).

Para ello tienen que cumplir unos requisitos determinados, como ser elaboradas en un monasterio trapista, que esté supervisada la producción por un monje de esa orden, etc. Encontramos, entre estas marcas, la de Chimay, Nuestra Señora de St. Benoît, Nuestra Señora de Koningshoeven, etc. La denominación abadía se atribuye a elaboraciones artesanales de parecidas características a las trapenses, pero que no reunen todo lo que se exige para obtener esa denominación.

En este rápido flash sobre la historia de la cerveza no podemos dejar de mencionar la aportación decisiva que hizo Louis Pasteur, a finales del siglo XIX, al descubrir los microorganismos que originan los distintos tipos de fermentación. Gracias al proceso térmico al que se somete a la cerveza, que recibe el nombre de pasteurización en honor de su descubridor, se eliminan los microorganismos que pueden ser dañinos para las personas.

Se dice que el embotellado de la cerveza en vidrio se inició en Inglaterra, concretamente en Hertfordshire, por un párroco llamado Alexander Newell, hace unos 440 años, aunque se comenzó a envasar la cerveza en recipientes de vidrio transparente para su comercialización a principios del siglo XIX. A partir del momento en que pasó presentarse en botellas, se puso más atención en darle un color y una presencia atractivos.

Habitualmente los envases de cerveza se han venido fabricando en color marrón o verde obscuro, con el fin de preservar el líquido de la acción de la luz. También se ha utilizado el vidrio transparente con determinadas cervezas, cuando se ha querido destacar el color especial de la bebida. En la actualidad, además de los envases clásicos se presentan algunos recubiertos de película plástica y otros siguen utilizando recipientes de cerámica.

Por lo que se refiere al tamaño de las botellas, las medidas más convencionales son las de 300 ml., 330 ó 375 ml, dependiendo de las marcas y países.

Cuando le preguntamos a Fernando cuáles son sus piezas preferidas él distingue entre las que ya tiene y las que son sus principales "objetivos", porque todavía no están en su colección. Entre las predilectas que ya tiene, figuran indiscutiblemente algunas de aquellas con las que empezó a introducirse en este mundo de la cerveza, como una Samuel Smith Imperial Stout, 0 la Duchesse de Bourgogne, entre otras. También valora especialmente algunas que le han regalado amigos y familiares, como la Shake's Beer o la Beninoise, que le trajeron desde Benin.

Entre las que tiene como próximos objetivos (aparte de todas aquellas que no tiene) sería una cerveza cubana que se llama Hatwey, alguna cerveza de Israel y la única cerveza que se hace en Palestina, y todas las cervezas que pueda conseguir de Estados Unidos, donde piensa que se está haciendo un trabajo espectacular en este campo.

Los países que están mejor representados en su colección son: España, Bélgica, Alemania, Inglaterra y USA. Fernando consigue nuevas piezas sobre todo en tiendas online especializadas en cervezas. También en viajes, ya sea propios o ajenos (amigos y familia); intercambiando con otros coleccionistas y bloggers; en grandes superficies y locutorios y ¡donde se puede!
Lo cierto es que hay más coleccionistas de latas de cerveza que de botellas. Y, parece ser, que la última tendencia es coleccionar botellas monobloque, es decir, aquellas botellas que en vez de ser de cristal son de aluminio. Yo no sé si debe haber coleccionistas, simplemente, de nombres de cerveza, pero sería divertido y curioso, porque abundan los nombres chocantes y un poco extravagantes, desde un "Te Deum" o "Eau bénite" hasta el de "La Mort Subite", "Delirium Tremens", "Delirium Nocturnum", "La fin du Monde", "Bière des sorcieres de Beselare", "Bière des naufrageurs", "Bière du corsaire", etc.

El almacenaje de las piezas de esta colección es un poco complicado, porque ocupan mucho espacio, aunque lo más engorroso es la limpieza, pues de vez en cuando hay que quitarles el polvo a todas las botellas, una a una. Fernando tiene un blog "Coleccionando cerveza" en el que muestra su colección. Allí da muchos datos sobre diversos aspectos relacionados con la cerveza y ofrece su espacio a otros coleccionistas, para que también ellos informen sobre este tema y hablen de sus colecciones. Y es que una cervecita siempre sabe mejor cuando se toma en compañía.














22 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

La cerveza, tras el agua y los zumos de frutas, es mi bebida preferida, pero pensaba que el coleccinismo sobre ella se limitaba a los posavasos porque, efectivamente, hace falta mucho espacio, sin contar el tiempo que de vez en cuando hay que dedicar a su limpieza. Abrazos.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Perdón.. quería decir coleccionismo. Un abrazo.

Yolanda dijo...

Soy un acérrimo partidario de la cerveza, especialmente de la que se fabrica en Bélgica, el país de las mil cervezas!

Denise dijo...

La cerveza ha de consumirse sin abusar... ¡ESTE BLOG PUEDE "CONSUMIRSE" SIN LÍMITE!

Anónimo dijo...

Muy buena página y muy buena colección.

Animos y a seguir adelante.

Josep Roijals
Martorell - Barcelona

Josè Isabel Morquecho Alvarez dijo...

Yo tengo como unas 50 cervezas, pero como no tengo espacio, las tengo en cajas hasta que construya mi casa, ademàs Trabajo en La planta cervecera màs grande de latinoamerica que esta en zacatecas, y es de Grupo Modelo, productor de Corona (espero tengas una en tu colecciòn), Aunque en España es Coronita. Cuando veas una Corona, revisa en la tapa, si tiene un numero 8 es de zacatecas, el numero esta acompañado de dos letras.Si necesitas algo de informaciòn estoy a tus ordenes (tengo amigos españoles por aca)

Inma Verdú (Valencia) dijo...

Está muy bien tu página. ¡Vaya curro! Colecciono latas desde 1975 y tengo unas 700. Nunca compro marcas blancas (Carrefour, cortty, etc.).

En fin, que me ha gustado. Ojalá sigas comprando y ampliando esta página. Ciao.

Si tuviera que calificarte,del 0 al 10, te pondría nueve, porque soy profesora, y creo que nunca se debe poner un 10 (manías).

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no la veia esta muy mejorada. Te quiere Mado

Jorge Manchado dijo...

Hola Rafael, encontre tu página en Yahoo.com.ar, poniendo "Colección de cervezas", fue la única que me encontro.Te cuento que mi colección es de latas de cervezas, gaseosas y otras cosas, como sidra, agua mineral, vino y mezclas varias.Comenzé a juntar el el 1992, y ahora tengo 1.100 latas, mi idea es poder hacerme una página como la tuya donde poder mostrar mi colección, pero por ahora no tengo internet, y se me complica, pero estoy pensando parahacerla el año que viene.Bueno, te dejo, que se me termina el tiempo (estoy en un cibercafé).Más adelante voy a volver a entrar con más tiempo y ver las fotos.Saludos. Jorge.

Anónimo dijo...

Tienes una página y una colección fantastica te animo desde Gran Canaria a que sigas con ella ¡felicidades señor Castillejo!

Eugenio Valentini dijo...

hola, que tal? soy argentino y como vos, coleccionista de latas, te felicito por tu coleccion y en especial por tu sitio, espero algun dia poder hacer el mio!!!saludos

lacole dijo...

Hola a todos, gracias por visitar Procoleccionismo y por vuestros mensajes.
Quiero llamar vuestra atención sobre una cosa, por aquello de "dar al César lo que es del César": el coleccionista es Fernando, Rafael es un amable seguidor del blog y un buen amigo.

Fernando, el coleccionista de latas de cerveza, no puede conectarse estos días a internet, pero lo hará en cuanto pueda.

Saludos a todos,

dvlabels@yahoo.it dijo...

busco posavasos de cerveza de todos el continente centro y sur americanos, pero tambien portugal, finland, sweden, norway, puedo ofrecer en cambio, posavasos, etiquetas, tarjetas telefonicas, sellos, y lo que desea, escribime sin problema, gracias.

Juan dijo...

enhobuna por la pagina
soy un coleccionista del norte de españa sobre todo de etiquetas pero tambien tengo otras cosillas para intercambiar interesados tarnara [@] hotmail.com en asunto poner intercambio de etiquetas o semejante
gracias

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, yo colecciono botellas de cervezas sin abrir ,tengo 315 de 29 paises y vasos de cervezas.

Julián Segura

Anónimo dijo...

Hola, soy un coleccionista de botellas y vasos, y queria saber si uds. conocen un software para poder ingresar todo mi inventario y obtener reportes, si es gratuito serìa mejor.

Gracias

vicente gimeno ripoll dijo...

Tengo una colecion de mas de 200 botellas llenas de todo el mundo hace 25 años. A quien le puede interesar? buen precio!! pintorgimeno2@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola! Vendo botellas antiguas de cerveza Mahou de 20cl. y 33cl. con serigrafia. Precio: 2 euros/unidad
Si alguien está interesado puede contactar conmigo en estrellafugaz510@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Vendo botellas antiguas de cerveza Mahou de 20cl. y 33cl. con serigrafia. Precio: 2 euros/unidad
Si alguien está interesado puede contactar conmigo en estrellafugaz510@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes y muy buen blog.
Nosotros somos coleccionistas de botellas llenas de cerveza, tenemos unas 520, estamos creando un blog cervecero y de intercambio para aquellos amantes del coleccionismo.
El blog es www.zumodecebada.wordpress.com y nuestro contacto es mundobirra@gmail.com
Muchas gracias

Leticia Colomo dijo...

Mi marido tiene una colección de cervezas. Desde la mas conocida Estrella Damm hasta rarezas de otros païses.
Queremos vender la colección y no conocemos mucho este mundo. Si sabeis de alguien que le interse, por favor ponerse en contacte: leticiacolomo@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA MIRA TENGO UNA BOTELLA DE COLOR VERDE QUE ME LA ENCONTRÉ BUCEANDO I SE BE QUE ES ANTIGUA POR QUE EL COLOR ES VERDE OSCURO, ASTA EL CUELLO ES UNA BOTELLA ECHA SOPLÁNDOLA , POR QUE LA BOCA O GOLLETE ESTA ECHO A MANO I ATORNILLADO AL CUELLO O PEGADA , CREO QUE ES UNA BOTELLA DEL AÑO 1500 O 1900 LA VERDAD LA E BUSCADO POR TODAS PARTES I NO LA E ENCONTRADO EN INTERNET CREO QUE ES UNA BOTELLA DE CERVEZA POR QUE ES DE UNOS 250 O 300 ML CREO QUE USABA CORCHO, ABAJO DE ELLA TIENE UN NUMERO QUE ES 4888 Y TIENE UNA LETRA ; N & C9 ( O PUEDE SER ( CO )) ADEMAS ENCONTRÉ UN TINTERO EL TINTERO NO LLEVA NINGÚN NUMERO SOLO LLEVA UN DIBUJO BAJO, ES COMO UN TRONO O SILLON ANTIGUO, TAMBIÉN ES DE COLOR VERDE OSCURO ,,ME ENCANTARÍA SI ALGUIEN SABE ALGO ME LO DIJERA GRACIAS, SI FUESEN ANTIGUOS IRÍA A BUSCAR MAS ADEMAS LOS VENDERÍA POR SUPUESTO MI MSN ES ; luchin.garcia@hotmail .com DE ANTE MANO GRACIAS ,SI ALGUIEN SABE ALGO POR FABOR DIGANMELO GRACIAS 14-12-2013