domingo, 9 de mayo de 2010

Una colección de monopatines




SOBRE



RUEDASSSSSSS











Para muchos de nosotros los monopatines o skates son una invención moderna, de ayer mismo, sin embargo hay alguien que se está dedicando ya a la recuperación y preservación de las primeras tablas usadas con este fin, haciendo un auténtico trabajo de arqueología deportiva: se trata de Jairo.
Jairo García empezo su colección un día que encontró abandonado un monopatín negro en el Rastro de Madrid. Y es que, cuando se acaban las ventas los domingos a mediodía en dicho mercadillo, los vendedores dejan por allí aquellos objetos de los que se quieren deshacer. Bueno, pues Jairo lo vió, le gustó y se lo llevó para colgarlo en su casa como un objeto decorativo más.
Pero cuando a alguien le llama la atención algo, no es por casualidad, sino que suele ser una respuesta a una atracción inconsciente, y así fue como Jairo descubrió sin proponérselo siquiera, lo que iba a ser el tema de su colección: los monopatines Sancheski. Ese fue el principio de una pasión a la que Jairo ha dedicado mucho tiempo y energías.

Sancheski es una marca española que fabricaba skis. A finales de la década de los 60 el fundador de dicha empresa tuvo la ocasión de ver un skate que tan de moda se había puesto en California y le gustó el invento. Se lanzó a la fabricación de monopatines y convirtió a su empresa en la pionera de esta producción en Europa. Era algo tan nuevo que hubo que inventar hasta un nombre en castellano, porque no había ningún vocablo para denominar estos artilugios.

Aunque nuestro coleccionista empezó exclusivamente con los Sancheski ahora también se interesa por otras marcas.

A la hora de presentar una colección siempre
intentamos empezar por el principio y el principio es tratar de definir el objeto de la misma. ¿Qué es un monopatín? pues básicamente es una tabla que va sobre cuatro ruedas (distribuidas de dos en dos) y que permite subirse a ella para patinar. Estas tablas se empezaron a fabricar en madera, fresno, haya, etc, y luego se ha ensayado con otros muchos materiales, desde plástico a fibra de vidrio, etc. aunque ultimamente se acostumbran a hacer de siete láminas de madera (principalmente arce canadiense o roble).
Las ruedas, que empezaron a hacerse de hierro o aluminio, se fabrican hoy en día en un material llamado uretano. Cada par de ruedas tiene un eje, normalmente de calamina (aleación de aluminio)que se sujeta a la tabla con un vástago flexible, de modo que permite hacer giros.

El monopatín, que parece ser que nació como una versión de las tablas de surf, con el fin de poder deslizarse por tierra, tiene en realidad un predecesor más antiguo, y nos referimos al patinete utilizado por los niños, con dos ruedas en línea y una barra vertical sobre la tabla que permitía su su conducción al ser impulsado con la ayuda del pie.

Por lo que se refiere a las tablas o planchas, hay que decir que al principio se hicieron completamente rectas, pero más tarde se les dió una forma alzada por la parte de atrás. Su tamaño varía en función de la modalidad de skateboard que se va a practicar, pues hay diferentes estilos. Actualmente el más practicado es el street o estilo callejero, pero también se practica el vertical o vert, en rampas. También hay diferencias si se practica el skateboard sobre suelos lisos (donde se hacen giros, rampas, saltos y distintos trucos) o el patinaje sobre superficies no asfaltadas, etc.

Jairo, que es un reconocido skater, no se limita a reunir ejemplares de monopatines, sino que también ha aprendido a restaurarlos. Su ilusión sería poder hacer un día un museo donde poder exhibir todas las piezas de su colección, desde las más antiguas y simples hasta las más actuales, decoradas con estupendos motivos serigrafiados.

El skateboard ha propiciado entre los jóvenes practicantes una cultura estética especial, que pone de relieve una identidad propia.

Enhorabuena a Jairo por su iniciativa de contribuir a que no desaparezcan los primeros ejemplares de un deporte que, extrañamente, no es competitivo.



15 comentarios:

Gregorio Tarmañes dijo...

Nunca pensé que se podían coleccionar mono-patines porque deben ocupar mucho espacio y no son baratos

Petra Salamanca dijo...

¡Teneis de todo!

Anónimo dijo...

Es una pagina muy original, nos vamos a poner las botas consultandola gracias…………….

FALI

Peter dijo...

Yupi! aquesta web és una passada!

Anónimo dijo...

Hola, escuché tu entrevista en la radio y te felicito por lo bien que lo hiciste y por tu soltura ante el micrófono.¡sigue adelante!
un abrazo zagala

María

Tere dijo...

Venga, vamos, animaos y escribid aquí todo lo que se os ocurra (si puede ser que este relacionado con las colecciones, jeje), eso sí, con moderación.

lacole dijo...

Gracias a todos por visitar Procoleccionismo.
María, gracias por la noticia, no sabía que había salido en onda.
Un abrazo.

Chabeli dijo...

Hola!!!!
Yo tb soy coleccionista, y vivo en Zaragoza.
Siempre me ha llamado la atención vuestra peña y creo que es de las mejores que puede existir tanto en blogger.com como en twiter. Sin embargo en facebok no os encuentro... Cuántos años en Internet? Cuando y como celebraremos el aniversario? Seguiré atenta para no perderme las fiestas.

Animo coleccionistas de todo el mundo: uníos y a hacernos oir!!!
Saludos a todos

Ibicenco dijo...

hola que tal estamos

Anónimo dijo...

Hola,por si os podria interesar yo tengo un skate sancheski que no aparece en las fotos,se trata del sancheski 4,si os interesa comprarlo o algo os doy mi email y os podria pasar fotos,es un skate del 70-80.este es mi mail:rudeitor@hotmailcom.un saludo,y x cierto buena colección!

CHIVO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHIVO dijo...

PODEIS MANDARME FOTOS DE VUESTROS MONOPATINES, LUEGO NEGOCIARIAMOS...


JAICHIVO@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola a todos.necesite k me ayudeis a encointrar una tabla de skate de hace 17 o 18 años k tiene un dibujo de una hamburguesa y una vacas detras.creo k es una jason lee de powell peralta.gracias a todos

CHIVO dijo...

Buenas anonimo entra en el foro de 40sk8 y pregunta en un foro de old school seguro q encuentras respuesta.

Unknown dijo...

Tengo un sancheski numero 1.
Ésta en mal estado pero es precioso no se cuanto vale?xq me lo quieren comprar pero me encanta. me podrías orientar sobre su precio.
Mil gracias