viernes, 28 de mayo de 2010

Una colección de camisetas de ciclismo



LUCIENDO



COLORES








Miguel Angel Fraile Maldonado es un gran aficionado al ciclismo que colecciona desde hace unos veinte años gorras y camisetas utilizadas para este deporte. Ahora nos limitaremos a presentaros sus camisetas.

La camiseta o maillot que llevan los ciclistas ha experimentado una gran evolución a lo largo de los años, por lo que respecta al material en el que están confeccionados. Actualmente se fabrican con fibras especiales que proporcionan a estas prendas una impermiabilidad eficaz (lo que protege al ciclista del frío y del viento), a la vez que le permiten una óptima transpiración (favoreciendo la expulsión del sudor que el ejercicio produce).

Como la bicicleta en sí no ofrece mucha superficie para poder mostrar las marcas de los patrocinadores, se tiene que aprovechar la superficie de los maillots y los cascos para poder poner prácticamente toda la publicidad. Son las prendas más visibles del ciclista.

No hay que olvidar, sin embargo, que además de hacer publicidad de marcas comerciales y de ayudar a identificar de qué equipo son los corredores que participan en una prueba, las camisetas se utilizan con otro fin. Y es que con el lenguaje de las camisetas se pueden decir muchas cosas.

En las más importantes competiciones deportivas hay camisetas atribuidas a los que ocupan los primeros puestos en las diferentes clasificaciones. Fue en el mítico Tour de Francia donde se empezó con esta distinción. Recordemos que esta competición, que comenzó el año 1903 gracias a la iniciativa de Henri Desgrange y el periódico "L'Auto", decidió utilizar el maillot amarillo para el mejor clasificado ya en el año 1919. Se optó por este color porque era el mismo en el que se impimían las páginas del periódico patrocinador "L'Auto". Actualmente, en esta misma prueba ciclista se concede, entre otros, el maillot blanco al corredor joven mejor clasificado (se considera que pertenecen a la categoría "joven" los menores de 26 años), el blanco con motas rojas al mejor escalador y el verde a la regularidad.

En el Giro de Italia el maillot del lider es de color rosa, que también corresponde al color en que se estampa el periódico que lo patrocina, "La Gazzetta dello Sport". En esa competición el mejor escalador obtiene el mailllot verde.

En España se han cambiado varias veces los colores para las camisetas del lider de la Vuelta. En alguna ocasión fueron de color naranja y también se recurrió al blanco, aunque la mayoría del tiempo han sido de color amarillo (concretamente durante 45 años se han llevado así), pasando después a utilizarse el color oro. Para conmemorar los 75 años de la existencia de esta prueba, en el 2010 se ha optado por un diseño especial. Se trata de una camiseta de fondo rojo sobre el que aparece un guepardo. Con estos dos elementos se ha querido hacer referencia por un lado, al color rojo que luce la Selección de fútbol española y que tanta popularidad y éxito ha conseguido y, por otra parte, a la imagen del que se considera el animal más veloz, el guepardo, para destacar la belleza y esfuerzo de este deporte.

El ganador del Campeonato del Mundo luce todo el año el maillot con el arco iris.

Miguel Angel tiene unas sesenta camisetas que guarda en cajas y, en algunas ocasiones, las ha mostrado al público participando en exposiciones. Se pueden contemplar visitando su blog en el que encontraremos testimonio gráfico de las competiciones en las que ha participado, los puertos de montaña que ha subido y toda la información correspondiente al mundo del ciclismo. Una etapa obligada para todos los amigos de este deporte.



6 comentarios:

Patricia dijo...

Y PRONTO EL TOUR...

Anónimo dijo...

Esta página es super guai (lo dice Marta, mi hija de 10 años).

Juan Gutierrez Blasco

lacole dijo...

Saludos a Patricia y a Juan y ¡gracias! a Marta.

Quino dijo...

Cada mes consulto esta web y cada vez me gusta más

Anónimo dijo...

Esta es una de las mejores opciones de "couching" para coleccionistas

Heli

Tomeu dijo...

En nom et tots els col·leccionistes de Catalunya: moltes gràcies!