viernes, 13 de noviembre de 2009

Una colección de mecheros



La CHISPA


del


CLIPPER






Kurro colecciona Clippers, colección que empezó hace unos seis años. Pero ¿qué es un Clipper? pues es un encendedor de gas butano diseñado por Bryant & May. Se empezaron a fabricar estos mecheros en el año 1972 y se estima que en la actualidad se producen unos 200 millones de unidades al año. Los hay de diferente tamaño, diseño y series y es un objeto muy coleccionable entre los jóvenes, segmento de la población a los que está especialmente dirigido a juzgar por los temas elegidos para su decoración, entre los que encontramos, por ejemplo las series "Rock Band", "Tunning", "Piratas", "Hippie", "Nat's Bar", "Hip Hop", "Zapatillas", "Disco" además de otras como "Clásico", "Horóscopo", "Flores", "Cristal", "Animal", etc. También hay Clippers con publicidad, que igual sirven la causa de grandes Bancos, que de clubs de fútbol, bares y restaurantes, tiendas, marcas de zumos.

El invento de los encendedores se le atribuye a Johann Wolfgang Döbereiner, un alemán nacido en el año 1780 que ideó en 1826 lo que él llamó "Lámpara Döbereiner" que se encendía con hidrógeno a contacto con platino fino. Esta lámpara constaba de un depósito para almacenar el combustible, una piedra que provocaba la chispa gracias a la fricción y que encendía una mecha empapada en gasolina o gas que brotaba de un inyector y un mecanismo para apagar la llama cuando no pasaba el oxígeno.

Hay quien considera, no obstante, que el verdadero primer encendedor fue obra de Johannes Furstenberger, químico suizo que justamente el año en que nació Döbereiner, en 1780, él ya inventó un encendedor que funcionaba a gas de hidrógeno.

Lo que sí es cierto es que los primeros encendedores que se idearon para poder llevarlos encima, es decir, portátiles, vieron la luz (o "dieron" la luz...) a finales del siglo XIX y consistían en un tubo de latón con una mecha de algodón en el interior. Llevaban en el extremo superior del tubo una piedra de encender, que si se frotaba producía una chispa. Para hacer esa fricción se utilizaba una ruedecilla metálica. Una vez usada, la mecha se retrotraía y se volvía a introducir en el tubo provisto de una tapadera metálica que, al estar sin oxígeno, se apagaba. Posteriormente se empapó la mecha en gasolina para mejorar la calidad y duración de la llama, y este tipo de mechero perdura todavía.

s tarde, se idearon los mecheros que sustituyeron la mecha por un depósito donde se almacena combustible, que puede ser bencina, butano, propano, etc. Los Clippers, como hemos comentado, funcionan con gas butano. El gas es inyectado a alta presión y al activarse una llave de paso deja escapar por un orificio un pequeña cantidad de combustible. Kurro guarda todos los mecheros de su colección vacíos, por si acaso ("hombre precavido vale por dos"...).

Usamos indistintamente el término mechero o encendedor porque significa lo mismo, aunque parece ser que tiene un matiz más "culto" y refinado el encendedor. Esta diferenciación se evidencia más en la publicidad de estos articulos, pues para los que son de lujo y caros se usa siempre la palabra encendedor, reservando la de mechero para los más informales y de precio asequible.

Nuestro coleccionista, nos dice que actualmente tiene 2054 ejemplares "catalogados" y en su web pueden verse 1741 de ellos. Nos precisa que tiene algunos Clippers de tamaño pequeño, que tienen el mismo diseño que los grandes, pero esos no los cuenta.

Explica Kurro que a él los que más le gustan son los de diseño de animales, lugares y monigotes. Y puestos a precisar, reconoce que uno de sus favoritos es el primero que le regaló su novia y que lleva el n° 1, sin olvidar el n° 1000, que es uno que él hizo personalmente para celebrar que su colección alcanzaba el millar.

Hay bastantes coleccionistas de Clippers y Kurro tiene ocasión de intercambiar piezas con colegas que conoce por internet, gracias a su estupenda web. Con algunos de ellos tiene mucha relación, concretamente piensa en dos coleccionistas uno de ellos que vive en Vigo y otro en Valencia. No sabemos si Kurro conoce la página "Clipper collection" que es muy buena y explica detalles técnicos con mucha precisión, o la del coleccionista Santi, que también está muy bien.

Además de los intercambios, para aumentar la colección también hay que comprar de vez en cuando y para eso están los amigos de Kurro, que cuando viajan siempre se acuerdan de traerle algún ejemplar. También tiene situada a una amiga suya en un lugar estratégico (un bar) y ella lleva el control de todos los clippers que se mueven alrededor suyo, así es que en cuanto ficha uno que le parece que no tiene Kurro en su colección, enseguida lo pide para él.

En realidad los Clippers más buscados por los coleccionistas son los regulables, que fueron los primeros que salieron en 1972. Concretamente el del Naranjito (!que no lo ha podido conseguir nuestro coleccionista!) es de los más solicitados. De todos modos, la colección de Kurro tiene muchísimos modelos divertidos que se adaptan a todos los gustos. Un buen coleccionista no sólo anhela lo que no tiene, sino que se complace con lo que ha conseguido, así es que !a disfrutar Kurro!




10 comentarios:

Browner dijo...

muy buena la pagina
ojala colocaran fotos de colecciones de sellos, especialmente de la Argentina
los felicito por las buenas fotos

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Pues nada, que esta semana la cosa está que arde y nos presentas una colección con mucha chispa, efectivamente. Saludos para ti y para tu nuevo coleccionista.

Anónimo dijo...

buena pagina para los coleccionistas

Ponce

Anónimo dijo...

muy interesante

yo tengo dos para vender, un Rowenta y un mini encendedor de Prince Midget
si estai interesados pepa.uv@gmail.com

enhorabuena por la página
pepa

nunu dijo...

buenas tardes, tengo en mi mano una coleccion de mecheros antiguos,.....me interesaria venderla o vender algunos por separado. A quien le pueda interesar dejo mi e-mail y puedo mandar fotografias...muchas gracias
nuriagarciabach@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jordi de Lleida.
Por casualidad llegué hasta su pàgina de col·leccionista de clippers.
Quiero hacerle llegar un enlace :
https://www.ebay.es/itm/CLIPPER-ENCENDEDOR-REGULABLE-COLOR-NEGRO-CON-PUBLICIDAD-ANOS-70-NUEVO-SIN-USO/152853768859?hash=item2396cb6a9b:g:biYAAOSwv~1aOuYj

Nací a principios de los 70 y me alimentaron, en mis primeros años de vida, con papillas Anfimón, Leche infantil Anfilac y Babylac, de los Laboratorios zaragozanos Ulta.
Yo tengo uno en mi posesión del que no me voy a desprender, eso si usado.
Creo que el precio es algo elevado, pero eso ya es cosa suya.
Un saludo

Unknown dijo...

Grabomania

Unknown dijo...

Una cosa más de clipper Óscar Galindo verdu grabomania

Unknown dijo...

Grabomania Óscar Galindo verdu

Anónimo dijo...

Clippers inventor oscar galindo verdu