sábado, 5 de septiembre de 2009

Una colección de plumas estilográficas

ESTILO


gráfica










En "Soloplumas" son unos verdaderos apasionados de las plumas estilográficas. Conocen su historia, ponen en común la información que encuentran sobre ellas, comparten datos, ilusión, curiosidad. Todos los integrantes del grupo forman un buen equipo, en el que cada uno aporta su contribución, según sus posibilidades.

Hemos hablado de curiosidad, que es la gran delatora de las aficiones de cada cual, pues sólo suele merecer nuestra atención aquello que nos atrae. Una muestra de ello es lo que les ha pasado a los coleccionistas que os estamos presentando: mientras veían firmar a Barak Obama, el flamante Presidente de USA, los documentos concernientes al cierre del Centro de Detención de la Base de Guantánamo, a estos apasionados de las estilográficas el pensamiento les llevaba en una dirección, pero los ojos se les iban precisamente a las manos del Presidente, para ver qué pluma estaba utilizando en una ocasión así. Aunque en este caso concreto hubo sorpresa, porque lo que descubrieron fue un roller de laca negra y terminación en rodio, con el escudo presidencial grabado y una reproducción de la firma de Obama, pero no una estilográfica.

Ésto no deja de ser un hecho anecdótico, ya que lo normal es que en ocasiones así se utilicen las clásicas plumas por las que los coleccionistas suspiran.

Recordemos que el invento de las mismas trajo consigo una pequeña revolución y, decimos pequeña por relativizar las cosas, pero lo cierto es que vino a cambiar mucho usos y costumbres, además de ser la causa de la desaparición de algunos artículos del mercado, lo que siempre es muy traumático para una sociedad.

Pero, para centrar el tema de esta colección, hagamos un poco de historia. Todo empezó cuando en el año 1849 fue inventada la plumilla de acero, que la población acogió con la misma prevención que se suelen acoger casi todas las novedades y hasta hubo quien predijo el fin de la Humanidad... ¿por qué motivo? pues porque dedujeron que a partir de ese momento se iba a escribir cualquier cosa, sin reflexionar. Creían que hasta entonces, el hecho de servirse de la pluma de ave para la escritura requería un tiempo de preparación que propiciaba la meditación, lo mismo que ocurría en las pausas que había que hacer para tomar regularmente la tinta del tintero. Todos esos movimientos rituales permitían al pensamiento meditar sobre el sujeto que se iba a exponer. Pero, con el nuevo invento ¿qué iba a ocurrir si se escribían a toda velocidad palabras y palabras sin tener tiempo de reflexionar sobre lo que se quería decir?

A pesar de estos pensadores involucionistas, otras mentes se afanaban en superar el primer paso de la fabricación de plumines de metal, intuyendo que para perfeccionar el hallazgo lo ideal era dotar a las plumas de un depósito de tinta propio. Esta intuición la tuvieron muchas personas y los trabajos que se hicieron en este sentido se concretizaron en logros que fueron surgiendo poco a poco. En el año 1883 fue Lewis Edison Waterman quien patentó un sistema de alimentación de flujo controlado de tinta, naciendo así la primera estilográfica, llamada Waterman's Ideal Fountain Pen (nombre bien expresivo donde los haya, pues ese era el objetivo, conseguir que cada pieza dispusiera de su propia fuente, de donde manara la tinta que necesitaba).

Un año más tarde, en 1894, George S. Parker ponía en el mercado unas estilográficas con un nuevo alimentador que permitía que el sobrante de tinta que quedaba en la pluma cuando se acababa de ecribir, fuera atraído hacia dentro y no manchara el interior del capuchón.

Después de otros inventos, Pelikan desarrolló su primera pluma de émbolo, que se empezó a comercializar en el año 1929.

A medida que se iban creando nuevas marcas aumentó la competencia entre las mismas y de allí su interés por ofrecer al cliente, además de una tecnología avanzada, una presentación atractiva. Al principio se recurrió para la fabricación de las estilográficas al caucho endurecido o ebonita (vulcanita), por lo que eran todas de color negro y la única ornamentación que se les podía añadir era recurriendo al grabado o al recubrimiento con láminas de metal, habitualmente plata u oro. Posteriormente se pasó a utilizar el celuloide, material plástico artificial, resultado de tratar un nitrato de celulosa con alcanfor y alcóhol, siendo patentado en 1870 por John Wesley Hyatt. Este material también se presentó como Pyralin, Pyroxily o Piralina y algunas marcas le dieron una denominación comercial propia, como Permanite para la Parker, o Radite para la marca Sheaffer, siendo de esta marca la primera pluma en celuloide que se lanzó al mercado, en el año 1924. Por cierto, que es curiosa la historia de cómo surgió el celuloide:

Parece ser que ante la escasez mundial de marfil, una sociedad americana de Nueva York fabricante de bolas de billar convocó un concurso en 1868 ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares a quien presentara un material capaz de sustituirlo. Aunque lo ganó el susodicho Hyatt, que lo patentó el año 1870, parece ser que no fue él el verdadero inventor, sino que se limitó a mejorar el producto presentado por el inglés Alexander Parkes (PARKESINE) en la Exposición Internacional de Londres del año 1862, donde ganó la medalla de bronce con su invento. En 1887 H. Winston Goodwin utilizó el celuloide como soporte para película fotográfica y en 1889 George Eastman patentó el papel fotográfico.

Pero, lo que es importante para nuestra historia es que a partir de los años 20, gracias al celuloide, las plumas estilográficas pudieron lucir bellísimos colores.

Alberto, nuestro interlocutor del equipo de "Soloplumas" nos ha aclarado muchos aspectos de esta colección que no conocíamos. Nos ha explicado que los verdaderos coleccionistas se interesan tanto por las piezas de escaso valor material como por las más caras (e inaccesibles), pues de lo que se trata es de conocer la evolución de esta industria y comercio en diferentes países. También nos ha hablado de que existen muchos tipos de coleccionistas de estilográficas, pues hay algunos de ellos a los que les gusta conservar sus piezas bien guardadas y limpias, sin usar. Hay otros, sin embargo, que prefieren usar habitualmente alguna estilográfica de su colección y de tanto en tanto cambiarla por otra, eso sí, limpiándolas escrupulosamente antes de dejarlas inactivas.

También nos cuenta Alberto que hay coleccionistas con poder adquisitivo que compran plumas para revenderlas después y especular, eso ocurre fundamentalmente con las piezas de valor, ya sean de más de 100 años, ediciones limitadas, rarezas, etc.

El equipo de "Solo plumas" dispone de un blog en el que se ofrece una información muy interesante y fácilmente consultable. Se pueden encontrar allí los datos y las imágenes de muchísimas marcas, así como conocer curiosidades, consejos y noticias sobre este tema. Un escaparete único para disfrutar de estas elegantes, llamativas y preciosas piezas de colección.
.

13 comentarios:

María Teresa dijo...

¡Otra colección interesante y muy bien presentada!

OS FELICITO DE CORAZON

Virginia dijo...

Esto es como el "Gran Hermano" de las plumas, je, je, je

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

¡Qué preciosidad! Veo una pluma igual a la primera que tuve. También hay otra como aquella que me regalaron el día de mi Primera Comunión. Plumas de cuando se escribía bien, sin prisa. De cuando yo era un ejemplo de buen calígrafo para mis compañeros de clase. Después, descubrí el bolígrafo y la velocidad me estrelló contra el muro del "da lo mismo - la cosa es que se entienda". Hoy en día, me avergüenzo de la letra que tengo y hay veces que no sé ni yo mismo lo que he escrito.

Anónimo dijo...

Esta bueno su blog, es interesante que haya tantos de su país,España, los felicito. Soy mexicana y escribo, me encantaría colobarar en alguna ocasión con ustedes, si lo permiten.

Isabel

lacole dijo...

Hola a todos los que visitáis Procoleccionismo y nos dejáis vuestra opinión.
Isabel, gracias por tu ofrecimiento, si quieres puedes escribir a:
mjfuster20@yahoo.es
Saludos.

azpeitia dijo...

Porque la vida es un camino en el que solo recogeremos lo que hemos sido capaces de sembrar, este blog brota y florece de tu maravillosa y desinteresada dedicación.
Un cálido beso de azpeitia

Ana María dijo...

HOLA JOSE
MENUDA SORPRESA ME HE LLEVADO AL ENTRAR EN TU WEB Y VER UNA COLECCION DE PLUMAS. ME ALEGRO MUCHISIMO. HE ENTRADO MUCHAS VECES Y SIEMPRE LA ENCONTRABA IGUAL. VEO QUE VUELVES CON GANAS. ES MUY BONITA TU PAGINA, YA SABES QUE SIEMPRE TE LO HE DICHO, QUE ES LASTIMA QUE NO SIGUIERAS CON TEMAS DE ESCRITORIO (PAPELES SECANTE, ETC.).
TE FELICITO.
UN ABRAZO DE
ANA MARÍA

Anónimo dijo...

...acabo de perder el principio...
...o lo que perdí, fué el final?

...perdido en el infinito...
...infinitamente perdido...

...acabo de encontrar la realidad...
...ahora empiezo a llorar...

...ahora estoy en el principio...

GD

Anónimo dijo...

me gusto mucho toda la información que ésta página brinda-me gustaría saber como hago para subir material-

mariela

Rita y Samuel (Argentina) dijo...

felicidades seria bueno publicar mas seguido y actualizar mas la pagina seguro que tenes una cantidad de material que esperas para ponerla en la web....saludos actualiza la pagina cada semana....

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde Rusia! Me llamo Yelena. Tengo pasion por las plumas estilograficas, pero no las colecciono por la falta de dinero. Pero son mi pasion, las adoro! Gracias por ese tema y a esa persona que las colecciona. Yelena. Rusia, Moscu.

Anónimo dijo...

Hola tengo varias plumas i boligrafos montblanc en venta, para poneros en contacto conmigo: diablillo_capricornio10@hotmail.com gracias!

Anónimo dijo...

tengo una pluma que a su vez es lapiz las dos estan ocultas y la pluma es retractil mide cerrada unos 7centimetros es cilindrica abierta unos 12centimetros me gustaria saber algo mas de ella ya que e buscado mucho y no logro encontrar nada sobre un como esta muchas gracias desde ya si saben de un lugar donde me puedan dar mas informacion bien venido sea saludos y muchas gracias mauricio