viernes, 24 de julio de 2009

Una colección de netsuke



NETSUKE

la delicadeza

de lo pequeño




Cuando un japonés se pone su kimono, lleva una banda o faja en la cintura que le sirve de cinturón (Obi) y también de bolsillo, pues allí colgadas suelen llevar unas bolsas (Sagemon) que son de diferentes tipos y formatos. La más común es una cajita plana con varios pisos o compartimentos (Inro), donde se colocan aquellos objetos que normalmente se necesita tener más a mano, ya sean los medicamentos, material para escribir, etc. Estas cajas se cierran con un cordón y en la punta del cordón hay un pasador o borla llamado NETSUKE que hace de tope y permite que la bolsa quede sujeta al Obi. Se reconocen e identifican estas figuritas precisamente por eso, por tener dos agujeros que se comunican y que permiten pasar el cordel.

Nuestro coleccionista nos cuenta que los netsuke usados en Japón fueron, en un principio, importados de China. Si esto es un hecho aceptado por la mayor parte de los estudiosos del tema, en lo que no hay tanta unanimidad es en determinar cuándo pasaron a utilizarse en el país nipón, pues la opinión de los expertos varía. Hay teorías que remontan la difusión de estos objetos por Japón al siglo XIV, aunque normalmente se barajan fechas más tardías.
Por cierto, ha llegado el momento de presentar a Luis, nuestro coleccionista de netsuke. El es portugués y ha viajado mucho por China, Japón y por otros países orientales y cuando descubrió estos pequeños objetos, que muchas veces son auténticas obras de arte, se quedó prendado de ellos y decidió coleccionarlos.
Desde luego, su objetivo no es reunir una gran cantidad, sino simplemente tener una buena representación y disfrutarlos.

Nos cuenta Luis que los primeros netsuke se hicieron en madera (ébano, bambú, boj, sándalo) y posteriormente comenzaron a realizarse en materiales más costosos, como cuerno de ciervo, hueso, piedras duras... A partir del siglo XVIII se impuso la utilización del marfil, que se importaba de China o Corea. En este material están hechas las piezas más apreciadas. Posteriormente, con la prohibición de comerciar con el marfil de elefante se han utilizado para su realización colmillos de morsa, de cachalotes, marfil de mamut, de hipopótamo, etc., además de porcelana, laca, metal, cuero, coral, ámbar...

Hay algunas piezas que por venir de un taller o artesano determinado están especialmente valoradas, pero a Luis ésto no le interesa especialmente pues no quiere entrar en el juego del mercado, así es que se limita a comprar lo que le gusta, cuando le interesa el precio.
Actualmente, para atender la demanda de los numerosos turistas que visitan Japón o China, se ofrecen en el mercado ejemplares realizados de manera muy burda, incluso en plástico. Es más fácil encontrar buenas piezas en Hong Kong, Macao, Malásia o Singapur que en China.

Si se quiere adquirir un buen netsuke hay que examinar la perfección y minuciosidad del trabajo con el que se ha hecho, eso es lo más importante.

Un buen criterio para saber si verdaderamente se trata de un netsuke es, como hemos dicho anteriormente, comprobar que tenga dos agujeros comunicados por los que se pueda pasar un cordel. Estos agujeros normalmente están hechos por un artista distinto del que ha realizado la talla de la figura.

Por cierto, que la temática a la que se recurre para hacer estas figuras abarca todos los campos, pues igual se representan animales como personajes populares, divinidades o humildes objetos de la vida cotidiana.

Cuando se trata de animales, se suelen representar aquellos a los que comunmente se les atribuye ser portadores de buena suerte, como el mono, la tortuga, el búho... También se recurre a los animales mitológicos. Por lo que se refiere a los personajes, la inspiración del artista toma como sujeto de su obra todo tipo de personas, desde las más comunes (pescadores, agricultores) hasta otras que gozan de cierto prestigio social (como actores y sacerdotes budistas) o, también, seres mitológicos. Todo ello condensado en unas dimensiones muy reducidas, ya que suelen medir entre 3 y 8 cms.
En este sentido hay que destacar que uno de los motivos de la popularidad de los netsuke dentro del arte nipón, es precisamente por la predilección que manifiestan los japoneses por las obras de arte de tamaño pequeño. Estas dimensiones reducidas son también una de las ventajas que presenta el coleccionarlos, pues, aparte del placer estético que proporcionan, es muy cómodo que ocupen poco espacio y se puedan exponer en cualquier parte. Luis los tiene todos en un mueble especial.

En Europa se pueden encontrar buenas piezas en algunos anticuarios, aunque, desde luego, más caras que en Oriente, pero si te pones a calcular lo que te ahorras del viaje seguro que la compra resultará más barata... Nosotros, sin tener que hacer números para averiguar ningún precio y gracias a la deferencia de nuestro amigo Luis, hemos tenido el privilegio de poder contemplar desde nuestra propia casa unos preciosos ejemplares de netsuke, que derrochan belleza, humor y ternura.

22 comentarios:

Alberto dijo...

Aunque puede seguir mejorando, creo que se trata de uno de los mejores lugares de la red para encontrar informacion sobre coleccionistas meritorios de manera seria y veraz.

Es muy bueno que existan sitios como estos en la red.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Esta semana, además de mostrarnos otro gran coleccionista, nos enseñas unas delicadas piezas que muchos desconocerán. Un amigo mío solía llevar hace años un netsuke siempre en el bolsillo de su chaqueta porque decía que le daba suerte. Recuerdo que era la figurita de un elefante. Felicito a Luis por su colección.

SAGEMONOYA dijo...

SAGEMONOYA™
Netsuke, Inro, Sagemono
Yabane K.K., Yotsuya 4-chome 28-20-704
Shinjuku-ku, Tokyo 160 JAPAN
Tel. (813) 33.52.62.86 Fax (813) 33.56.65.81
E-mail: info@sagemonoya.jp

SAGEMONOYA is the only specialized Netsuke and Sagemono dealer in Japan.

Tere dijo...

No sería mejor decir una colección de netsukes... en plural?

Ne-te-dis-te cuenta, je, je, je!

Gustavo Pérez Rodas dijo...

Podeis ver más en: http://www.espace4.com/antiquites-japon-netsuke-14.html

lacole dijo...

Hola a todos. Según la información de nuestro coleccionista (que siendo portugués habla entre otros idiomas el castellano y el japonés), la palabra netsuke no tiene plural. Hemos seguido su criterio porque nos parece documentado, pero no somos expertos en el tema, por eso no podemos asegurar cuál es la forma correcta que hay que utilizar... Recibiremos con interés y agradecimiento todas las opiniones sobre este tema. Saludos,

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, soy un coleccionista de arte japonés y te agradezco mucho el que pongas las noticias sobre los netsukes, sigue asi, yo te seguia en el otro blog y me dio mucha pena que lo cerraras, ahora me alegra ver que sigues con un nuevo blog hacia delante, te deseo que te valla bien y gracias por tu interes en informar sobre todo a los que no vivimos en una gran capital, un saludo. Luis Arroyo.

Gregorio Hinojosa dijo...

HOLA!! PONGAN FOTOGRAFIAS DE OTRAS COLECCIONES PORFAVOR, EN ESPECIAL DE MEXICO. SE LOS AGRADECERE MUCHO.

Xi’an BaoDing Crafts Co., Ltd dijo...

Antique Imitation Crafts
Our company can produce and export various kinds of crafts. Our main products are antique imitation bronze crafts an wooden crafts like box and netsuke.
Xi’an BaoDing Crafts Co., Ltd

Angeles dijo...

Me parece un excelente sitio, espero que se sigan generando páginas con este tipo de contenidos, ya que es muy interesante todo lo que aqui se informa. Felicitaciones

Jean Carvalen dijo...

Hola, siempre es bueno encontrar aportes sobre netsuke, y mas si son en castellano. Muy interesante la nota. La gran pena para el netsuke y quienes los apreciamos son las copias hechas en China y Hong Kong...

Anónimo dijo...

Hola! Les escribe Yelena de Rusia. En ruso eso se llama Netzkye, y, en efecto, esa palabra no tiene plural. Muy bonitas figuritas son esas. Lo felicito a Luis! Yelena.

escritor novela negra dijo...

DISPONGO DE ALGUNOS NETSUKES EN PERFECTO ESTADO Y FIRMADOS, 7 CM ALTO. DESEO VENDERLOS. A LOS INTERESADOS LES MANDO FOTOS
info@ceid2000.com

Unknown dijo...

tengo netsukes de madera tallados.. quisiera venderlos..a los interesados contactarme a gausgabriela@gmail.com

Unknown dijo...

Compro netsuke de marfil
ana.anagascon.gascon@gmail.com

Jose dijo...

Hola a todos tengo 3 estatuas pequeñas como de dioces japoneses las compre en una venta de garaje y me parecen que son costosas son en marfil alguien me puede ayudar a valorarlas mi correo es jjjogu1976@hotmail.com estoy en Colombia muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Dispongo de 6 netsukes de marfil grandes y tres de hueso pequeños. También figuras chinas en piedra de jabón. Si alguien está interesado, puede escribirme a: plujafina@yahoo.es

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Me llamo Irene y estudio un máster en tasación de antigüedades, y mi trabajo final trata de netsuke. Me gustaría contactar mediante correo electrónico con Luis personalmente para hacerle alguna pregunta sobre su colección o en que se fija ala hora de comprar un netsuke e incluirlo en mi trabajo,sería de gran ayuda si pudieras proporcionarme su dirección de correo electrónico.
Muchisimas gracias!

María Jesús dijo...

Hols tengo un netsuke creo que de marfil, y los tres monos en marfil y los tres tienen el sello debajo los traje de Japón, alguien me puede ayudar a decirme su valor

Juanmlarra dijo...

Quisiera comprar netsuke de madera.

Anónimo dijo...

I hace a nivel netsuke

Anónimo dijo...