viernes, 17 de julio de 2009

Una colección de papel secante



Para no dejar

huella... (de tinta)





PAPEL SECANTE










Luis Latorre hace colección de papel secante. Actualmente no hay muchas personas que lo utilicen, pero antiguamente era un elemento indispensable tanto en las oficinas humildes como en las importantes, en los despachos de prestigio como en las carteras de todos los escolares.
Pero, ¿qué es exactamente el papel secante? es un papel poroso, que tiene la propiedad de absorber los líquidos. Gracias a él se facilitaba la rapidez en el secado de los escritos. También ayudaba a paliar los desastres que ocasionaban los borrones que caían sobre los cuadernos, etc.

Hay que pensar que no hace muchos años (unos sesenta) en la escuela se usaban todavía plumillas metálicas que se tenían que ir impregnando en la tinta mientras se utilizaban, por lo que lo que el texto recién escrito quedaba húmedo y había que esperar un tiempo hasta que se secara por evaporación. Mientras tanto, no se podía poner nada allí encima ni se podía cerrar el cuaderno donde se había escrito. Con la ayuda de un papel secante se solucionaban estos problemas, pues el exceso de tinta (las huellas de la escritura) pasaba al papel secante, mientras que el texto original quedaba limpio.

Parece ser que el invento del papel secante se debió a un error pues, en una ocasión, durante el proceso de fabricación no se añadió la cola necesaria y se obtuvo un tipo de papel "defectuoso" en el que se apreció, sin embargo, la particularidad de que era muy absorbente. Desde entonces, esta propiedad se aprovechó para hacer el papel secante, que se fabrica a partir de pasta de trapo y sin cola.
El papel secante se presentaba, normalmente, en pequeñas láminas, lo que facilitaba que pudiera dejarse entre las hojas de los cuadernos donde se acababa de escribir.
Antes de que existiera el papel secante, descubierto a finales del siglo XIX, se utilizaba unos polvos para secar con rapidez la tinta, además de muchos trucos y recetas caseras para eliminar las manchas que afeaban textos y dibujos.

El papel secante se convirtió rápidamente en el artículo promocional por excelencia, pues se aprovechaba la superficie del dorso del secante para dar a conocer la razón social de una empresa, los productos que fabricaba, sus cualidades, etc.

Así pues, en ese reducido espacio las marcas de fabricantes de todo tipo de artículos hacían publicidad de sus productos. En las papelerías, por ejemplo, siempre tenían secantes para regalar a los clientes, con la propaganda de los artículos que allí podían encontrar: cuadernos, lápices de colores, tintas, cintas de tinta para las máquinas de escribir, gomas de borrar, plumas, !hasta calcomanías!

Precisamente Luis Latorre tiene una web en el que muestra varios ejemplares de secantes, todos ellos relacionados con el tema del dibujo y la escritura. Como le hemos preguntado cómo es que se le ha ocurrido hacer esta colección Luis nos ha explicado que desde pequeño a él le ha gustado coleccionar cosas. Y recuerda que siempre guardaba tres o cuatro secantes dentro de algún libro por eso, porque le gustaban.

Siendo químico de formación, entró a trabajar en la empresa Pelikán y aunque por aquél entonces ya no se usaba el papel secante, allí tuvo la oportunidad de descubrir unos 25 modelos diferentes, que pensó debían ser prácticamente todos los que la firma había lanzado al mercado. Más tarde supo que no era así, pues algunos de los coleccionistas que conoció tenían más de un centenar de secantes diferentes de esa marca.


Ahora nuestro coleccionista ya ha conseguido reunir más de 140 modelos de Pelikan; de la Casa Hassinger, con sus diferentes productos y sociedades (Ebro, Polo, Goya, Waterman, Synkolink) también tiene una buena representación, pues cuenta con más de 125 modelos distintos. Y de Samas, ha podido conseguir más de 50 piezas. De otras marcas tiene menor número.

Actualmente hay bastantes coleccionistas de secantes y por eso se está poniendo dificil encontrar ejemplares. Salvo unos treinta que son los más comunes, no es fácil encontrar piezas interesantes. Puede decirse que el medio que ofrece más oportunidades de encontrar algo diferente y especial es internet. Luis colecciona exactamente marcas españolas o distribuidas en España, pero si se trata de la marca Pelikan le interesan los que se encuentran en cualquier parte del mundo.

Como los mensajes publicitarios estaban pensados para satisfacer los gustos de la población escolar, la temática que presentaban era, sobre todo, infantil y juvenil.

Entre esos temas dirigidos a captar la atención de los colegiales, gozaron de gran popularidad los que lucían ilustraciones de cuentos, como Caperucita Roja, Ali-Babá y los cuarenta ladrones, La Princesa del Guisante, Blancanieves y los siete enanitos, etc.

En otras ocasiones se recurría a los comics, ya fuera a los populares personajes de Walt Disney u otros publicados en nuestro país. Así, podemos encontrar desde el Pato Donald o Bambi hasta las Hermanas Gilda, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, etc.

También se hicieron series humorísticas y otras más formales, en las que el mensaje que se procuraba transmitir era la elegancia y prestigio de los artículos anunciados.


Cada fabricante contrataba a un dibujante que confería un estilo particular a toda su producción, y algunos de éstos diseñadores llegaron a ser cartelistas muy cotizados.

En ocasiones ocurría que una misma empresa fabricaba distintos artículos. Esto sucedió con la Casa Hassinger, ubicada en Barcelona, que producía las marcas EBRO, GOYA, SINKILYKOL y, además, también distribuía los artículos CARAN D'ACHE y WATERMAN. En ese caso, el público podía creer que marcas diferentes hacían secantes iguales, cuando en realidad se trataba de una misma entidad comercial.

Por lo que respecta a la manera en que Luis guarda las piezas de su colección, nos cuenta que las pone dentro de fundas de plástico y las fundas en un álbum, como se hace con las fotografías. Actualmente tiene más de quinientos ejemplares.

Nosotros esperamos haber absorbido bien todo lo que nos ha explicado Luis Latorre y nos gustaría que su interesante colección dejara huella entre todos los amigos que visitan este blog.



11 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Me encanta esa colección de papel secante. Hay que reconocer que los hacían preciosos. Yo sólo conservo tres o cuatro, pero los empleé mucho de niño y también de mayor, puesto que para hacer oposiciones a banca había que escribir con letra redondilla en los libros de contabilidad. También los empleaba como marcadores en los libros. Repito, muy bonita colección y también el blog de Luis Latorre.

FC0.GUERRERO ASENCIO dijo...

Un saludo a todos los coleccionistas repartidos por todo el mundo, con internet nos enteramos de las noticias de nuestra aficion. VIVA PROCOLECCIONISMO Y TOA SU GENTE
FC0.GUERRERO ASENCIO

Anónimo dijo...

Hola Rafael, Fco. y Lacole! Qué buenos sus comentarios!

Rafael por qué no envías tus comentarios en twitter ahora?

Estuve leyendo todo lo que dices y me encantó.

Comparto con vos que es un recurso "romántico" y que se puede dibujar y expresar con la letra de uno, más allá de las palabras.

Felicitaciones por el trabajo de implantarlo, seguirlo, escanearlo. Y como decís, seguramente al hojearlo, te arranca alguna sonrisa.

FcO (Fransisco?), comparto lo que decís. Si el libro se pone de adorno, como cualquier herramienta on u off, al final genera rechazo y recae sobre la reputación del blog.

Gracias a todos por sus comentarios.

Viamar

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Gracias, Viamar, pero no envío comentarios a Twitter ni red social alguna por un simple motivo: no tengo tiempo. Mí página, por lo que se refiere a investigación constante, ampliación de la misma y contestar correos, me lleva mucho tiempo al día. Además, tuve que borrarme de una de estas redes porque un día se había colocado en primera posición en Google, desplazando la mía al segundo lugar.

Anónimo dijo...

Bravo pour la qualité de votre travail !

Joachim

Atelandio dijo...

Rafael: Tengo un amigo que tiene una empresa de informática, y me ha dicho que están desarrollando un Twitter en español que saldrá en breve. Dice que tiene muchas más cosas y que cree que va a tener mucho éxito. Ojalá tenga suerte y le salga bien. En cuanto sepa algo más, te lo comento.

Anónimo dijo...

No creo que tuviera éxito un twitter en castellano. A menos que diera más cosas. Para que hacer un clon de twitter mientras exista twitter. No le veo sentido.

Carlos Rochina

Rodrigo dijo...

En este blog Cosas de Amorín de 20minutos.es se comenta que, en España, los de Telefónica llegaron a un acuerdo con Twitter, para desarrollar la interfaz en español y validar el uso de un número del operador móvil local. Además de consolidar audiencia conseguida por este sistema de micriblogging. La pregunta es si este acuerdo crecerá hacia el resto de América Latina donde los españoles tienen una fuerte presencia en casi todos los países. Puede ser que los mismísimos Twitter hayan detectado un uso fuerte por acá en el cono sur, y quieren crecer fuera de los Estados Unidos como ocurrió con Fotolog o Hi5.

Twitter España dijo...

Rafael, si quieres unirte a Twitter España ahora lo tienes fácil:

Un Listado de gente de Twitter España! Quieres conectarte con otros Twitters en España? Conectate ahora.

En adhérant au groupe Twitter España, vous acceptez de communiquer votre nom et votre adresse e-mail au représentant officiel du groupe Twitter España et d'être identifié(e) comme membre du groupe Twitter España sur votre profil LinkedIn et dans les résultats de recherche. Si vous ne souhaitez pas accorder ces autorisations, nous vous conseillons de ne pas adhérer.

lacole dijo...

Hola a todos. Aunque es muy interesante todo lo que explicáis, y muy actual, pensad que esta hubiera sido una buena ocasión para disfrutar de una colección muy bonita, de un artículo que, aunque ya no está de moda, sigue teniendo su encanto.¿Qué será de las cosas que los coleccionistas no sepamos valorar? seguramente desaparecerán para siempre.
Gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Marvelous, what a wеb sіte it is!
Тhiѕ blog ρгesents helpful facts to us, κeeρ it
uρ.

Hеre is my website ... wiki.mmizuki.dyndns.org