lunes, 17 de agosto de 2009

Una colección de cartografía de Cantabria



CONOCER




CANTABRIA







Ríos, carreteras, montañas, pueblos, monumentos, mares, de todo hay en los mapas de la colección de Luis Gutierrez Cueva.

Luis es de Colindres, en Cantabria, y tiene una importante colección de Cartografía de su tierra, resultado, aunque él es joven todavía, de muchos años de búsqueda y dedicación. Para ser exactos, nos cuenta que lleva ya diez años "tomándose la colección en serio", aunque los mapas le han interesado desde siempre.

Su colección empezó el día en que descubrió en una tienda de Santander un mapa datado el año 1860. Le gustó tanto y sintió tanta curiosidad por la información que aquella imagen le ofrecía que, además de comprarlo, decidió seguir buscando otros ejemplares. Y así empezó una pasión que dura todavía.

A nuestro coleccionista le gustan los mapas porque junto al lado práctico que brindan, ya que son de gran utilidad por no decir imprescindibles en algunos trabajos y actividades, ofrecen también una satisfacción estética, pues son piezas de gran belleza. A veces ocurre que hay ejemplares con muchas inexactitudes, pero igual son apreciados, precisamente por su ornamentación. No en vano se considera la Cartografía un arte y una ciencia.

Se define como Cartografía la ciencia que trata del estudio y elaboración de mapas. Sus orígenes son antiquísimos y, como suele ocurrir con casi todas las cosas, hay división de pareceres sobre cuáles fueron exactamente sus orígenes, pues se discute sobre cúal fue el primer lugar donde se comenzaron a realizar mapas aunque, lo más probable, es que surgieran en el seno de diferentes culturas con el objetivo de responder a unas mismas necesidades (expansión militar, rutas de navegación o comerciales, establecer límites territoriales...).


Lo que sí es cierto es que la Cartografía experimentó un gran avance en la época de esplendor de la civilización griega, gracias al desarrollo espectacular que entonces alcanzaron las Ciencias. Recogiendo las aportaciones que en este campo habían hecho los babilonios (existe el testimonio de unas tablillas de arcilla de origen babilónico que datan de unos 2.500 años a. C.) y también los egípcios, Tales de Mileto (VII-VI a. C.) fundamentó sus trabajos sobre la idea de una Tierra esférica (que consideraba como un disco flotando en una masa de agua); Pitágoras (IV a. c.) sostuvo la afirmación de la esfericidad con razonamientos astronómicos y matemáticos; Eratóstenes (276-194 a. C.) fue el primero en medir el meridiano terrestre, comparando la inclinación de los rayos solares durante el solsticio de verano y, también, el primero en diseñar un sistema de paralelos y meridianos similar al utilizado actualmente.

A Anaximandro (611-544 a. C.), discípulo de Tales de Mileto, se le atribuye la autoría del primer mapa del que se tiene referencia, representando el mundo globalmente con ríos y mares. Pero, fue la obra de Ptolomeo (siglo I d. C.) la que más influencia tuvo en la historia de la Cartografía. En los ocho volúmenes de su Geografía, entre otras aportaciones de gran importancia ofreció una construcción del globo terráqueo y detalló las coordenadas geográficas de 8000 lugares.

Como la evolución de la Cartografía se puede seguir en otros muchos sitios más y mejor documentados, nosotros vamos a ocuparnos de nuestro coleccionista. Luis se dedica exclusivamente a la Cartografía de Cantabria y esta elección obedece, fundamentalmente, a dos razones. La primera es que es un enamorado de su tierra y todo lo que trate sobre ella le interesa. Y, la otra buena razón es que hay que poner límites a una colección pues, si no, no tiene sentido ya que resulta inabarcable .

Dicho esto, hay que pensar que coleccionar mapas de Cantabria supone seguir las vicisitudes históricas de una tierra en la que se han operado varios cambios en su configuración política y administrativa. Por no remontarnos demasiado lejos, recordemos que en la Edad Moderna perteneció a la Corona de Castilla; después estuvo integrada a Burgos; fue unos años provincia de Castilla la Vieja, con el nombre de Santander; en el año 1817 Santander pasó a ser capital de la provincia homónima y, finamente, se constituyó como Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyos Estatuos de Autonomía fueron proclamados en 1982.

Luis cuenta en su colección con más de doscientos mapas, de los cuales practicamente la mitad son anteriores al siglo XX. Reconoce que tiene una debilidad por las cartas marinas del siglo XVII y XVIII. Incluye en su colección todos aquellos soportes materiales en los que aparece algún plano o mapa. Mencionaremos, por ejemplo:
- fotograbados, guías turísticas, cromos, calendarios, atlas,

- y mapas generales o temáticos, ya sean geológicos, geomorfológicos, turísticos, de relieve, de carreteras, físicos, políticos, económicos, etc.

Entre los mapas que más se utilizan habitualmente hay que destacar los topográficos, con la descripción de los nombres de los lugares o los topológicos, que son muy esquemáticos y no respetan la escala ni los detalles, cuyo fin es facilitar una información específica, como puede ser el plano de la línea del metro de una ciudad, etc.

Para la realización de los mapas se adoptan signos y símbolos convencionales, lo que constituye un verdadero lenguaje universal. Gracias a este recurso se facilita la consulta de los mapas por todo el mundo, independientemente del idioma que se hable. Con este fin se han utilizado los sombreados para señalar las elevaciones de terreno, o se utilizan las curvas batimétricas para señalar las profundidades subacuáticas, etc.

Luis nos ha explicado cómo hace para guardar su colección, pues los mapas son piezas delicadas. Nos cuenta que tiene algunos de ellos enmarcados con un cristal protector, aunque no muchos porque entonces ocupan demasiado espacio. La mayoría de los ejemplares los pone en una especie de sobres de plástico o en carpetas especiales, repartiendo alrededor de ellos, a diestro y siniestro, bolitas antipolilla y sacos antihumedad, para preservarlos de estos peligros.

Podemos ver muchos de estos interesantes mapas en su blog Cartografía de Cantabria.

Y terminaremos con la clásica postal, no con un "Recuerdos desde Cantabria" sino para Cantabria, pues los mapas nos han hecho conocer mejor esta bonita tierra: localizarla geográficamente, saber cómo es, por dónde discurren sus ríos, el trazado de sus carreteras, cuál es su Historia, quienes son sus "vecinos"... Sólo nos falta !comprobarlo personalmente! (un buen plan para las próximas vacaciones).


14 comentarios:

Demi dijo...

Mapas y turismo: buen coctel!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Preciosa tierra. Buena gente. Excelente colección.

Anónimo dijo...

Muy guapos los mapucas. Veo que antes la "z" se escribia como "f"

Pedro Miró dijo...

Gracias María José por darnos la oportunidad de estar todos integrados en esta página ya que si no fuera así no podriamos seguir creciendo con nuestras colecciones preferidas. Así que ánimos a todos los cántabros a unirnos a esta página para que esto siga prosperando.
En breve te haré llegar algo de nuestra cultura en cuanto al folklore cántabro.

Saludos María José

Pepe dijo...

‼Viva Cantabria!!

Museo pasiego dijo...

Si quereis conocer Cantabria:

Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas

Alicia (Cantabria) dijo...

Viva!

Filatelia Rosell-Guillén dijo...

Todos los coleccionistas cántabros tendríamos que unir fuerzas y crear un club (con su correspondiente página de Internet).

A ver si os animais!

VIVA CANTABRIA!

Ferrán dijo...

Hola que tal estais spero q x fin ya de vacaciones de verano ya toca descanso d nuevos posts jejejeje quien pueda,spero veros pronto y visitar d nuevo.

PORTAL de CANTABRIA ONLINE dijo...

Nuevo PORTAL de CANTABRIA ONLINE

Este portal persigue la finalidad de promocionar Cantabria, su turismo, sus servicios y su gente. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad de gente online de Cantabria y a participar en su desarrollo. Participa en el foro de Cantabria, en los blogs, en la galería de arte o de los servicios del portal, crea contenidos, animate y diviertete con esta experiencia. Colabora con Cantabria Online.

henar19santan dijo...

"Me ofrezco para el cuidado de niños (con experiencia demostrable)"


tengo 18 años (19 en septiembre) y cuido niños desde los 16. Amplio conocimiento en el cuidado de los niños y posibilidad de dar clases de apoyo.

estudiante de primero de magisterio de primaria.puedo enviar sin problema el curriculum y demostrar referencias!

zona de santander

enviar vuestras solicitudes a este blog sobre Cantabria, que consulto dos veces al día.

Anónimo dijo...

henar19santan:

Puedes colgar tu curriculum vitae en Internet?

O lo tienes en facebook?

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely nice thing if you are not understanding anything entirely, except this post gives nice understanding yet.
My weblog ... Vietnam Airlines

Anónimo dijo...

Peculiar article, totally what I needed.
my web site > topografía