viernes, 27 de febrero de 2009

Una colección de cactus




Una belleza



que pincha








Desde luego, es mejor no tocarlos, pero eso no es ningún problema porque, como dijo el poeta, también se puede acariciar con la mirada... Eso es lo que debe hacer nuestra coleccionista Carmen Morales con sus cactus: mirarlos y mimarlos a distancia o, al menos, tomar sus precauciones cuando se acerca a ellos.
Carmen Morales lleva el coleccionismo en la masa de la sangre, no lo puede evitar. En cuanto hay algo que le interesa lo colecciona y, como hay muchísimas cosas que despiertan su interés, pues tiene bastantes colecciones. En Procoleccionismo ya hemos comentado su colección de material escolar. También tiene otra de latas antiguas, de muñecas, de recortables, de muestras de labores, de cuentos de hadas, de libros de urbanidad, de marcapáginas, de juguetes antiguos, etc. Para disfrutar un poco de ellas podemos visitar su blog "El chibiritaino".

Entre tantas piezas del pasado hay, de todos modos, un lugar preferente para algo muy actual y vivo: su colección de cactus y crasas.

Al acercarnos a esta colección, lo primero que tenemos que saber, aparte de que son plantas que pinchan, es que los cactus pertenecen a la familia cactaceae, una familia numerosa porque cuenta con más de 2.000 especies organizada alrededor de 300 géneros. Los cactus forman parte del grupo de plantas suculentas.

Pero, ¿qué son las plantas suculentas? pues aquella que tiene raíces, hojas o tallos más carnosos de lo habitual con el fin de poder almacenar agua y resistir los periodos de sequía. Así, pues, todos los cactus son suculentas, aunque no todas las suculentas son cactus.

La adaptación que los cactus han experimentado para poder sobrevivir en climas áridos, se ha llevado a cabo de una forma distinta a la que han seguido la mayor parte de suculentas: los cactus han transformado sus hojas en espinas. Esta característica les permite retener agua y, también, defenderse de las agresiones de los animales. La fotosíntesis la realizan por la superficie del tallo, que es donde almacenan el agua. Por cierto, que no hemos dicho todavía, que todos los cactus y muchas suculentas son originarias de América.

A Carmen lo que le gusta de los cactus es su resistencia, dice que le da la impresión de que son plantas mágicas, pues a pesar de no cuidarlas demasiado y de soportar temperaturas extremas, cada año se llenan de flores. Eso siempre la asombra porque, si al ser originarias de climas áridos parece lógico que soporten bien el calor, resulta más extraño constatar que muchas de ellas aguantan bastante bien el frío, incluídas nevadas y heladas. Y recalcamos lo de "muchas de ellas", porque este año 2009, que ha sido especialmente duro por el frío, algunos de los cactus que Carmen no pudo proteger se le han helado, lo que le da muchísima pena.

Como todos los coleccionistas que se precien, Carmen no se limita a adquirir y admirar estas plantas que tanto le gustan, sino que ha procurado aprender todo lo posible sobre ellas, desde sus denominaciones botánicas hasta sus características, los cuidados que necesitan, etc.

Así, nos habla con pasión del cactus Aporocaptus flagelliformis, vulgarmente llamado "rabo de gato" o "cola de rata", que crece muy bien en cualquier suelo; del Mammillaria backebergiana, que en verano se llena de flores que forman como una corona; del Mammillaria bombycina, que alcanza grandes dimensiones, pues algunas de estas plantas llegan a tener más de medio metro. De Echinopsis, cactus muy resistente, al que muchas veces este invierno Carmen le ha tenido que sacar la nieve de encima, pero que sigue aguantando todo lo que le echen. Y también tiene un recuerdo especial para su "bebé", Gymnocalycium horstii, que espera ver crecer sano y fuerte.

Desde luego, no falta el humor a la hora de ponerle nombres a los cactus, pues vulgarmente se conoce como "cojín de suegra" a la variedad Echinocactus grusonii. Teniendo en cuenta que en griego"echinos" significa "erizo" , no se puede esperar mucha comodidad de este asiento..., !pobres suegras! hay que solidarizarse con ellas, que no se merecen esto (no todas...).

Los cactus se reproducen por simiente, sistema no apto para personas impacientes.

Carmen no es una coleccionista de cactus que tenga cientos de ejemplares, digamos que tiene una colección modesta. Lo que le interesa es tener una representación de todas las variedades posibles y disfrutarlas. Nos cuenta que no se necesita mucho espacio para ello, pues no suelen ser muy grandes y se pueden agrupar en un mismo tiesto. Además, ofrecen el aliciente de las cosas vivas, siempre en mutación: se transforman, se desarrollan, florecen. En resumen, una compañía muy agradable, que sólo pinchan si se les molesta.



18 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Felicito a Carmen Morales por esta colección y por su blog, que acabo de visitar y me ha encantado. Parece primo hermano de mi viejo desván de recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola a todos...
un gran placer poder entrar a esta pagina y por medio de ella poder hacer llegar nuestros saludos..ah!!! pero que lindos recuerdos, el poder mirar esas fotografias me hizo regresar el tiempo y recordar que linda era mi colección de plantas, bueno lo sigue siendo pero lejos de la Argentina, fue un gusto para mi poder ver fotografias tan bien selecciondas por Rafael, y por medio de esta pagina les mando a todos un rico beso y un fuerte abrazo, y especialmente a mi padre que tantas plantas me compro alla en Buenos Aires...

Viva la República Argentina!

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de biologia, trabajo con cactus limeños, desde hace 1 año exactamente, me gustan muchisimo!!!! estoy en la onda de salvarlos! estoy abierta a los intercambios tanto de plantulas con semillas! gracias por abrir este foro!

Anónimo dijo...

Hola, como muchas otras visitas, he llegado aquí desde infojardín e igualmente te felicito por la página y por el buen rollo que irradias desde ella. Se nota la pasión por lo bien cuidadas que se ven las plantas.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Siempre me a gustado la jardineria como terapia, y en (mi)su jardin tengo alrededor de 70 especies.
Me ha dado por generar unas fichas para el cuidado y mantenimiento de jardines citadinos en pequeños espacios, y buscando tipos de fichas faciles de leer encontre las tuyas, te felicito. Yo tambien quiero intercambiar mi informacion en una pagina como la tuya. Me inspirare en ella.

Felicidades.

Omar Sanchez
Desde Tuxtla Gtz Chiapas Mexico

Anónimo dijo...

Nice site, thanks for information!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tus plantas, estàn muy bien cuidadas. Tu portal es muy pràctico.
Ojala algun dìa puedas visitar Mèxico para que disfrutes la gran variedad de plantas que hay en lugares como Cuernavaca o Xochimilco y los mercados de plantas inmensos donde venden todo tipo de plantas.

Los mexicanos apreciamos mucho las flores y las plantas, por eso te reconozco el esfuerzo de cuidarlas.

Hector Figueroa [Ciudad de Mexico Mexico]

Anónimo dijo...

Te felicito por la página.
Yo soy una amante del Aloe Vera, ya sé que no es un cactus propiamente dicho y que es de la familia de las cebáceas, pero, me encanta!

Anónimo dijo...

Hola!! estoy encantada con esta pàgina, colecciono cactus y cràsulas, especialmente Asclepiadàceas, solo tengo unas pocas stapelias,huernias y orbeas.
Felicitaciones por tan buen material !!!

Noelia A dijo...

Colecciono cactus.
Muy bonitas las fotos!!
Estoy teniendo inconvenientes con una rebutia sunrise, si ud. sabe de sus cuidados, agradecería que brevemente me informara por ejemplo si pleno sol, media sombra o penumbra, riego y suelo.
Es que, sin estar afectada por hongo o peste alguna, se me está muriendo.
Desde ya, muschas gracias, y mis saludos.

Anónimo dijo...

Hay cactus argentinos?

Gracias a todos los argentinos!

Anónimo dijo...

Bravo pour ce site super bien fait !! Quel travail de qualité !! A recommander !!

Anónimo dijo...

Esta página es magnífica. Por supuesto las fotos son una maravilla. Me ayudan a clasificar todas las plantas que fotografio para añadir a mi colección. Espero que nos conozcamos.

Anónimo dijo...

HOla amigos, esta es una respuesta al problema de NoeliaA. Las Rebutias deben estar a media sombra y con riego mediano. Espero te sirva.
SALUDOS!

tere dijo...

¡Una colección "picante", je, je, je!

mila dijo...

los felicito por estas bellezas, yo tengo algunos pero la verdad no se mucho de cactus, y veo que uds son expertos, quiero saber como hacer para que floreen, y si uno puede intercambiarlos de pais a pais o si alguien me regala semillas yo las recibo con mucho amor mmilacg@gmail.com

mila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grave dijo...

felicidades me gustan mucho estas ermosas plantitas soy coleccionista de cactus y quisiera itercambios
gravelopez@yahoo.com
de pueble mexico