miércoles, 30 de abril de 2008

Una colección de acordeones


UNA COLECCIÓN...

QUE SUENA

MUCHO


Cuco Pérez es un artista, un músico profesional que toca el acordeón desde hace más de 20 años. Nacido en Segovia y de formación musical autodidacta, Cuco ha pertenecido a grupos tan emblemáticos en el panorama musical como Nuestro Pequeño Mundo, Celtas Cortos, La Musgaña, Radio Tarifa, La Troupé de la Merced, etc.

Habitualmente, acompaña en concierto a artistas de primera fila tanto nacionales como extranjeros y, destacados directores de cine, han solicitado su participación como intérprete en sus films.

Otra faceta de su carrera profesional es la de componer temas de música para películas, teatro, documentales, etc.

En el año 1990 grabó su primer disco en solitario: "Cambiando el paso".
Podemos mencionar, también, otra de sus múltiples actividades, nos referimos a su colaboración en el programa de la Ruta Quetzal.

Entre tanto concierto y tanto viaje por todo el mundo, Cuco no ha perdido ninguna ocasión de descubrir y conseguir ejemplares de su instrumento favorito, el acordeón. En muchas ocasiones se trataba de piezas en muy mal estado, pero él, con la ayuda del experto luthier Francisco Perdiguero, las ha restaurado con mimo y técnica, y las ha devuelto a la vida, mejor dicho, a la música.
Así es como ha conseguido hacerse con una importante colección de más de 200 acordeones. En ella se pueden encontrar desde modelos antiguos, de mediados del XIX, hasta los más modernos, equipados con sistemas electrónicos.
Sobre el origen del acordeón hay diversas teorías, pero generalmente se da por buena la que establece que el acordeón fue inventado en Viena el año 1829. Al menos, fue con esa fecha cuando Cyrillus Demian (1772-1847) construyó y patentó allí un instrumento con el nombre de Accordion, o acordeón.
Desde entonces, dicho instrumento ha experimentado numerosas transformaciones en su concepción y diseño. Para comprender ese cambio sólo hace falta pensar en que los primeros modelos poseían sólamente cinco teclas, y los actuales acordeones de concierto tienen más teclas que un piano. Lo que es seguro es que, a pesar de los diferentes tipos que se presentan en el mercado, con estructuras diversas, adaptados en muchas ocasiones a la música local que se va a interpretar, se trata siempre de un mismo instrumento: el acordeón.

Toda esta información y más, puede encontrarse en su página, en la que Cuco Pérez ofrece datos tanto sobre su colección, como sobre su faceta de músico.

Nos cuenta nuestro coleccionista que para él el valor de las piezas que posee no reside sólamente en la antigüedad de algunos modelos muy apreciados, como una Flutina de Busson del año 1945 (Busson fue uno de los primeros constructores de acordeones franceses), sino que aprecia en cada una de ellas diferentes aspectos, como pueden ser las características técnicas que poseen, su belleza o, simplemente, su valor sentimental, ya que muchas de ellas tienen detrás suyo una historia curiosa.
Después de haberos presentado este coleccionista tan especial, nos vamos ya con la música a otra parte, pero seguro que os queda el eco de una buena melodía (!sinfonía diríamos!), el de su estupenda colección.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Música de acordeón... sabor de antaño!

Anónimo dijo...

kinana (palma de mallorca - España)

hola

Laureano Prada P. dijo...

Me fascinan esos acordeones que el maestro Pérez tiene en su colección, me fascinaría quedarme con una de esas bellezas que él tiene. Me gustan especialmente aquellos diatónicos sencillos de una sola hilerita de botoncitos. Me gustaría quedarme con un buen y sencillo modelo cromático de botones. En Colombia se utiliza mucho el acordeón diatónico HOHNER CORONA III para la muy reconocida música vallenata y también para otros géneros de música folclórica de mi bella patria.

ivan dijo...

Le tengo su acordeon
escribir a ivanlaurens@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Diego ,tengo una pregunta,tengo un acordeon k pone heroldina al frente las teclas son redondas es de mi abuelo k en paz descanse y era para preguntar si es muy antiguo pork busco en internet y no los veo.espero contestacion Gracias

Unknown dijo...

Oka tego un acordiones con butones mui atigoa tene 21 butones i otra parte 12 se mea G&C

Unknown dijo...

Tengo un acordeones con 2 teclado I 12 basic lo chero vender

Unknown dijo...

hola buenas noche yo tengo un acordeon de botones del año 1930 y le kiero vender

Andrea Ramírez dijo...

Hola soy de Argentina, Buenos Aires, tengo un acordeón antiguo, Jurity; no tengo idea de la antiguedad ni el orígen. Me interesaría saber al respecto. Muchas gracias! Cordiales saludos!