jueves, 27 de septiembre de 2007

Grandes coleccionistas: D. Enrique de Aguilera y Gamboa y el Museo Cerralbo.


Don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo (1845-1922), fue una gran personalidad que dedicó su actividad e interés a muchos campos del saber. Estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en Madrid, y se dedicó a la política durante varios años, jugando un papel importante en el Partido Carlista.

Desde muy joven mostró dotes naturales por el dibujo, la poesía y la pintura. Encontró tiempo para dedicarse a actividades tan diversas como la jardinería, la agricultura, la cría caballar, los concursos de carruajes y la arqueología, además de viajar por todo el mundo.

El Marqués de Cerralbo fue, sobre todo, un apasionado coleccionista que se interesó por cosas tan dispares como las monedas, medallas, tejidos, armas de fuego, armaduras, llegando a reunir un gran número de piezas de gran interés. Y no sólo se preocupó en enriquecer sus colecciones, sino que de acuerdo con su familia, hizo lo necesario para que a su muerte no se dispersasen, donando al Estado el palacio donde vivió, para que fueran conservadas y expuestas al público debidamente.
Para dar una muestra de la categoría de dichas colecciones, mencionaremos la de pintura, que cuenta con lienzos de El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Van Dyck, Tintoretto, Tiziano. Otras colecciones que también pueden admirarse, además de las nombradas anteriormente, son las de dibujo, cerámica, escultura, estampas, fotografías, libros, mobiliario, relojes y tapices.

Así pues, a su muerte, ocurrida el año 1922, el palacio y todas sus colecciones pasaron al Estado. El Museo Cerralbo está abierto desde el año 1934, habiéndose declarado Monumento Histórico Artístico en 1962.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante y util para para los estudiantes

María José Fuster dijo...

Gracias, Frank, nos gusta mucho el "piropo" que nos has dicho. Saludos,

Anónimo dijo...

La felicito Sra. Fuster por su bitácora tan interesante y útil

María José Fuster dijo...

Gracias, Gerardo, es muy agradable "oir" cosas así,

Anónimo dijo...

Hi everybody! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

grandmarshall.blogspot.com dijo...

Esta pagina de procoleccionismo me parece genial.Por toda la información amen de datos de los coleccionistas-Coleccione filatelia de joven pero un dia todo se perdió-Luego fueron cajitas de fosforos-Mas tarde banderines-Luego cañas de pescar y señuelos-Luego discos y casettes de jazz,calcomanias,afiches,posters,videos,etc Desde 1962 sobre Transito y Señalización Vial aportando a Seg Interior de Argentina,gratuitamente-Como 1er Grand Marshall argentino en 1985,institui los parades o second line en mi país-También las calcomanías y remeras de jazz-Promocione el jazz argentino en el mundo,desde el envio de fotos,informacion discográfica,casettes y videos a todo el planeta,amen de llevar bandas argentinas a europa-Hoy me quedan miles de fotos y vaya saber que cosas mas,pero en Argentina nos falta un Museo del Jazz y se pierden en cada fallecimiento innumerables colecciones de toda una vida del susodicho,entre grabaciones,fotos,notas periodísticas,programas,afiches,instrumentos,prendas,anecdotas,etc LAMENTABLE-