martes, 25 de marzo de 2014

Una colección de gigantes y cabezudos

Gegants Vells

GRANDES y
MAJESTUSOS
pequeñosgrotescos


Que no se asuste nadie, no es que Magi Durán Tost se dedique a meter en su casa a los gigantes enteros y verdaderos, ni siquiera a los cabezudos, lo que pasa es que le gustan y desde hace tiempo colecciona fotos, postales, libros, todo lo que hable de ellos. Principalmente se ha centrado en documentarse en los de Tarragona, que es su ciudad, pero le interesan todos. Tiene fotos y postales de Gigantes y Cabezudos de toda Cataluña y también de los Gigantillos de Burgos, Pamplona y otros lugares de España. Para él, todos tienen su encanto.
Como creo que todos habéis visto alguna vez  a los gigantes (¡inadvertidos no pasan!) de los que hablamos, no es necesario entrar en explicaciones detalladas. 
Gegants Vells Pallaresos
Básicamente se puede decir que son unas figuras que suelen medir alrededor de cuatro metros de altura, y que antiguamente estaban construidas sobre un armazón de madera y hierro. En la actualidad se fabrican en poliester o fibra de vidrio, y vienen dispuestos sobre una estructura de madera, aluminio o acero, con el fin de aligerar su peso. 
A los gigantes les da movimiento una persona que va en su interior. Las figuras suelen representar personajes populares en la comunidad local donde desfilan, o toman como modelo alguna figura histórica. Casi siempre van por parejas, rey-reina, etc.  y van revestidos con gran magnificencia. 
Gegants Nous Pallaresos
Aunque existen en archivos de varias ciudades, registros y anotaciones en los que se habla de los gigantes, los primeros verdaderamente documentados se dice que se  remontan al siglo XV, aunque no queremos entrar en la típica competición de fechas. Año más, año menos, por desgracia las primeras menciones que tenemos de ellos no vienen acompañadas de ninguna ilustración o boceto, por lo que no se sabe exactamente cómo eran. De lo que no hay duda es que han formado parte del folclore y las tradiciones locales tanto en la mayoría de los países de la Europa occidental como en América.
Gegants del Callar
En Tarragona, que es el lugar que mejor ha estudiado Magi, se tiene constancia de que los primeros gigantes fueron construidos por el Gremio o Cofradía de los fusters o carpinteros, en 1617, y eran cuatro figuras.
En 1755, como estaban muy estropeados,  se hicieron fabricar dos nuevas figuras para poder retirarlos.  
Posteriormente, con la guerra de la Independencia y la ocupación de la ciudad por los franceses, dejaron de salir a desfilar durante bastantes años.
En el año 1825, Antoni Verdaguer modeló los llamados gegants vells, que participaron en su último desfile en la festividad de Santa Tecla del año 1851, bailando junto a sus reemplazantes, la nueva pareja de rey moro y reina mora. Estos fueron modelados por Bernat Verderol, que también hizo la pareja de gigantes de los Negritos y varios cabezudos. A este rey y reina moros se les conoce como los gigantes nuevos. Con ellos, la vieja tradición, volvía a Tarragona.
En 1985 tomaron vida las imágenes de Barenys, réplica de los modelos de Verderol.
Gegants de Valls
La estructura e imagen de estos enormes e hieráticos personajes, que pasean muy estirados y bailan con la vista perdida, sin mirar a su pareja,  a lo largo del tiempo ha evolucionado más en su estructura que en la estética. Como hemos comentado, se ha conseguido reducir su peso  gracias a los materiales con los que actualmente se fabrican.
Tomando como referencia los viejos reyes moros de Tarragona, vemos, según nos cuenta Magi, que el gigante moro original pesaba 107 kilos y la réplica 78, mientras que la Giganta mora original tenía 94 kilos de peso y la réplica 49. Y eso, manteniendo la altura, pues el gigante moro original hacía 4 metros de altura mientas que la réplica ha alcanzado los 3,95. Por otro lado, la giganta mora ha continuado con su tamaño con 3,90 metros.
Gegants d'Olost
Unas figuras muy curiosas son la pareja de negritos, del tipo conocido como gigantes de medio cuerpo. Son más bajos que los demás gigantes, pues los actuales hacen 2,65 para el varón y 2,55 metros para la joven,  pero parecen más reales. El varón se creó en 1856 y la compañera en 1859, y es conocida como Panchita. El Negrito original pesaba 65 kilos y el actual solamente 14, y la chica original llegaba a 70 kilos y la actual solamente 17.  Esta pareja eran los criados de un conocido comerciante de la ciudad.
Por lo que se refiere a los cabezudos, tienen unas cabezas completamente desproporcionadas respecto al cuerpo del personaje que representan, y mientras los gigantes desfilan ceremoniosamente bailando con majestuosidad, los cabezudos se dedican a perseguir a los niños y al público en general, con el fin de provocar risas y diversión.
Actualmente, los cabezudos también están hechos de fibra de vidrio, para aligerar su peso. Suelen ser reproducciones de algunas personas célebres en la comunidad local. Por ejemplo, en Tarragona desfila una pareja que representa a un médico y su esposa, que vivían en la época en que se hicieron los cabezudos. Se trataba de Francisco Colom i Costa y señora. También hay un capitán, que representa a un alcalde llamado Juan Cabeza; una pareja de payeses, Pepet de les Caralleres y la Pacheca.
Además, se encuentra una pareja de nobles, 
Gigantillos de Burgos
José Antonio de Castellarnau y su señora; una pareja de andaluces, el Señor Manuel, que era el veterinario y su señora. Antoni Canals de distinguida familia tarraconense, etc.
Los cabezudos salieron por primera vez en el año 1865 y los diseñó Bernat Verderol, aunque se cree que se fabricaron en Barcelona. 
Hay que recordar, que los gigantes y cabezudos suelen salir siempre a desfilar al son de alguna banda de música, propiciando el ambiente festivo entre el público que presencia el pasacalles, mientras marcan el ritmo al que los gigantes bailan. 
Así, pues, como comentábamos al inicio de este comentario, Magi colecciona todo lo relativo a gigantes y cabezudos, como postales, fotos, libros, figuras, pins y dibujos de artistas locales. Todo, menos los personajes "verdaderos". Por cierto, ¿tendrá en su colección la zarzuela "Gigantes y Cabezudos? aquella de "Somos los aragoneseeeeeeees...". Esta obra se estrenó en 1898 con un texto de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero.
Y antes de terminar, una puntualización: en esta ocasión, además de las fotos que nos ha proporcionado Magi, os mostraros otra enviada por Carla Tost, que muestra la fachada de una casa de Tarragona, donde han pintado algunos de los personajes nombrados por nuestro coleccionista. ¡Gracias a los dos!   

4 comentarios:

jonasmartinel dijo...

hola
fantastic,jo tinc un gran amor per aquestes figures.

DE HECHO HE MANEJADO DOS DE ELLAS EN MI CIUDAD ONTINYENT HAY UN BUEN MONTON DE ELLAS NO MENOS DE 10 GIGANTES Y MUNCHISIMOS MAS CABEZUDOS ,YO TE PUEDO HACER LLEGAR ALGUNOS CALENDARIOS DE BOLSILLO QUE TENGO

lacole dijo...

Hola, "gato", gracias por tu mensaje. Si te va bien, puedes escribirme directamente a mi, mjfuster20@yahoo.es dándome tu dirección electrónica y Magi te escribirá. ¡Gracias!

jonasmartinel dijo...

hola recientemente he decidido hacerme con calendarios de gigantes y cabezudos de todo el mundo asi que si tienes material repe para cambiar te agradeceria que me lo pasases mi direccion mariajose ya la conoces soi jonás martinez

gamellons@yahoo.es

lacole dijo...

Disculpa, Jonás, que no me daba cuenta que eras tú. Pasaré tu dirección a Magi. Suerte con tu nueva colección Saludos.