miércoles, 19 de marzo de 2014

Una colección de cascos militares del siglo XX


COSAS DE CASCOS



Joseba Revuelta colecciona cascos militares del siglo XX. En su  web "Cascos militares", hace hincapié en que no se interesa para nada en la ideología política de los antiguos poseedores de los cascos de su colección, sino simplemente en los cascos, por eso tiene entre ello ejemplares de estados democráticos o de otros dictatoriales; de ejércitos de países comunistas, fascistas, fundamentalistas, capitalistas, etc. sin distinción. 
Todo empezó cuando, a raíz de una experiencia cinematográfica, se encontró con dos cascos en su casa, un M1 norteamericano y otro ruso, modelo Ssh 40. A partir de ahí, le apeteció comprar un tercero y entonces ya se lió la cosa y empezó la colección.  
Nos cuenta, que al principio tenía la idea de coleccionar solamente cascos de la Guerra Civil, pero luego, lo que pasa casi siempre, no es fácil cortarse las alas, porque se empieza a descubrir otras piezas que se salen de los límites que uno mismo se ha fijado, pero que nos resultan irresistibles. Y, entonces, no queda más remedio que ensanchar los límites que nos hemos impuesto.
También internet tiene un poco la culpa de esta tendencia al acaparamiento (así repartimos responsabilidades), porque te pone muy fácil añadir nuevas piezas que van a mejorar la documentación que se tiene ¿y quién puede negarse a eso? así es que se van acumulando absurdamente gorras, emblemas, condecoraciones, fotografías, máscaras antiguas, etc. que no se sabe muy bien dónde almacenar, pero que nos encantan. 
Otro argumento que justifica la adquisición de nuevas piezas y de toda la documentación posible, es la importancia del estudio de la evolución de estas prendas (¿ha llamado alguien prenda a un casco, o solo soy yo?), pues permite hacer comparaciones entre las que actualmente se usan y las de antaño. Por ejemplo, los cascos de fibras sintéticas han sustituido a los de acero (PASGT norteamericano, MARTE español, etc.), lo que ayuda a apreciar mejor los problemas que presentaban los anteriores por lo pesados que eran y las mejoras que aportan los nuevos, etc.   
Cuando Joseba nos habla de los cascos del siglo XX, más que referirse al comienzo preciso del siglo, se refiere  a todos aquellos que están en uso prácticamente desde la Primera Guerra Mundial. Y os vamos a explicar, resumidísimamente el por qué de esa fecha, aunque si visitáis directamente la estupenda web de Joseba, "Cascos del siglo XX", lo comprenderéis mejor gracias a la amplia información que allí ofrece.
Dice nuestro coleccionista, que fue precisamente en esa contienda cuando se desarrollaron por primera vez un tipo de estrategias militares que hasta entonces no se habían utilizado en ninguna otra contienda. Ya no se hablaba de campos de batalla sino que se hacía referencia a los frentes de guerra. Los ejércitos se apostaban a la defensiva, construyendo trincheras donde resistir el ataque enemigo y esperar la evolución de los acontecimientos para poder pasar al ataque.
Las armas de las que se disponía entonces eran modelos ya utilizados anteriormente, pero que se habían adaptado a las nuevas necesidades para hacerlos más efectivos. La ametralladora pasó a ser de repetición y el uso de las granadas de metralla permitían hacer grandes destrozos en las líneas enemigas. La explosión llegaba a muchos soldados a la vez, provocando la muerte y graves heridas.
El casco militar, que había sido utilizado desde las primeras civilizaciones, pasando por griegos, romanos, y caballeros medievales, había dejado de usarse definitivamente en el siglo XVII, al abandonarse las armaduras, pensadas para protegerse de espadas, lanzas y flechas, que ya no se usaban. La lucha cuerpo a cuerpo o la utilización de armas de tiro, las hacía innecesarias. Por lo que respecta a los cascos, desaparecieron los que se utilizaban con fines de defensa, aunque continuaron llevándose para actos de representación. 
No obstante, y volviendo a la Guerra del 14, la constatación de que muchos soldados morían o sufrían daños graves en la cabeza, planteó urgentemente la necesidad de volver a usarlo. Francia fue el primer país que dotó a sus hombres de un casco. Los alemanes, que habían empezado antes que ellos a plantearse el problema, tardaron un poco más en ponerlo a disposición de la tropa. En tercer lugar, Inglaterra también lanzó su modelo particular. Al principio los hacían de cuero y cartón, pero la escasez que pronto hubo de cuero, obligó a encontrar otros materiales para reemplazarlo. Posteriormente ya se hicieron de acero, plástico, etc.
La efectividad del casco se perdió en la Segunda Guerra Mundial, pero todo lo que se aprendió sobre su utilización y la protección que proporciona, se ha aplicado a muchas otras actividades fuera ya de las estrictamente militares. De mayor o menor envergadura, muchas profesiones lo han convertido en una prenda indispensable de su vestuario. Sólo tenemos que pensar en los bomberos, policías, mineros, etc. Y también se ha hecho imprescindible en las prácticas deportivas de riesgo, así ocurre en motorismo, hóckey sobre patines, ciclismo... sin contar su presencia en muchas actividades cotidianas de la vida civil, como trabajadores de la construcción, de obras públicas, en fábricas.     
Coleccionar cascos no es lo mismo que coleccionar cromos y, evidentemente, ocupan un poco más de espacio, así es que nuestro coleccionista se ve obligado a tenerlos distribuidos por diferentes lugares, incluso distintas localidades, pero ese es un mal menor, porque Joseba disfruta igual sólo con pensar en todos los cascos que ha conseguido, mientras ellos, los cascos, impertérritos y callados continúan con su misión de defender, ahora, el pasado. 


6 comentarios:

FARMACIA ONLINE dijo...

que colecciones más completas. Es increible la capacidad que tienen algunos para llegar a tener casi todo de un determinado item

toner samsung dijo...

yo soy fan de éste tipo de coleccionismo militar. Me encanta lo que veo en éste post

avene dijo...

Que trabajo de búsqueda e investigación para lograr una colección tan completa

ISDIN dijo...

éstas colecciones tienen un gran valor histórico. Espero que la tengan a buen recaudo

Anónimo dijo...

Coleccion: "modelismo" tanques 2ww tengo mas 100 piezas mas unas 20 a control remoto
Soldados escala 200 pzas. tenia retenido el impulso de los cascos y no pude mas, me en contre con el sr Revueltas que dice... primero informate y despues compras ahora estoy
con mis primeros cascos frances,usa,aleman ruso,y esta por llegar el ingles, dos modernos britanico tanquista y usa pasgt kevlar tener un pedaso de historia en tus manos no tiene nombre.....

Anónimo dijo...

que paso con la pagina web? ya no se volvio a actualizar mas