miércoles, 23 de enero de 2013

artículos vaca

MUUUUUUUUCHA VACA



Blanca de Brown es una coleccionista de las llamadas "reincidentes", que ese calificativo se da a aquellas personas que coleccionan varias cosas, y ella eso es lo que hace. Tiene una estupenda colección de dedales, que podéis admirar en su web "Los dedales de Blanca" y, además está interesada en las imágenes y objetos que representan muñecos de nieve, colección que ya os presentamos en Procoleccionismo. También colecciona  platos de decoración de todos los lugares del mundo. Pero ahora vamos a presentaros su simpática colección dedicada a todo tipo de artículos con el tema de la vaca. Y ¿que por qué se le ocurrió este tema? pues la verdad es que tampoco es que sienta una admiración especial por este tranquilo animal, pero lo que le decidió a hacerla fue lo siguiente.
Blanca es panameña y parece ser que en su país es frecuente a la hora de decorar la cocina, escoger un tema recurrente, en torno al cual gira el motivo decorativo dominante. Ella andaba un poco despistada sobre este asunto y, por mucho que buscaba, no encontraba nada que la convenciera.
Un día, una amiga le hizo un regalo para la cocina que precisamente era un adorno con una vaca, así es que eso le dio la idea de continuar con ello y ¡hasta hoy! Y no se arrepiente de esta elección porque, además de divertidas, es fácil conseguir nuevas piezas: se pueden encontrar en cualquier almacén. Y también las encuentran sus amigos que, como saben que colecciona, siempre le regalan alguna cosa. Intercambiar no ha llegado a intercambiar ninguna pieza, pues aunque ha llegado a contactar con algunos coleccionistas, ha sido mas bien porque le pedían si podía venderles algo.
La colección, como no podía ser de otra manera  al ser una colección utilitaria (es decir, que se utiliza...) está desparramada por toda la casa: cocina, paredes, baño... hasta en el baúl de los disfraces.
Obviamente, el tema de esta colección no requiere explicación alguna sobre el sujeto de la misma, porque todo el mundo sabe bien qué es una vaca y la reconoce sin problemas, pero, como siempre intentamos presentar lo mejor posible al "sujeto" de la colección  ¿por qué no lo vamos a hacer con la pobre vaca?  La vaca es un mamífero artiodáctilo (que tienen un número par de dedos en cada pata), ungulado (las patas acabadas en pezuñas), de la familia de los bóvidos y que tiene dos cuernos huecos (grupo de los cavicornios). Es rumiante y suele presentar un tamaño considerable, con una altura entre 120 y 150 cm. y un peso de 600 a 800 kilos de media, aunque puede alcanzar los 1.000. Este animal fue domesticado hace unos 10.000 años en el Oriente Medio y se ha venido utilizando en todo el mundo, tanto para ayudar al hombre en su trabajo como para proporcionale carne y leche (produce de 4.000 a 10.000 litros de leche al año), incluso sus excrementos (unos 50 litros diarios) son utilizados como fertilizante y combustible.
Pero no es sólo cuestión de ver a la vaca como productora de filetes o de leche, también ha captado la atención de espíritus sensibles, y ha sido, desde muy antiguo, fuente de inspiración para artistas de varias disciplinas. Desde artistas que se han recreado en su anatomía (Julien Dupré, Jean-François Millet, etc.), hasta poetas que  se dedicaron a imaginar escenas bucólicas, en las que junto a los pastores y pastoras no faltaba la presencia silenciosa y apacible de vacas y ternerillos. Por referirnos a alguien concreto, podemos citar a Garcilaso de la Vega (... Y cuantos pacen la ribera/ del Tajo con sus vacas enseñadas...), o la famosa poesía La vaca cega (La vaca ciega) de Joan Maragall o la obra de Fabio Marábito "Delante de un prado una vaca"). Hoy día los diseñadores modernos encuentran también en la vaca su musa para multitud de objetos de uso doméstico, desde piezas de cerámica para la cocina (y Blanca las tiene todas), hasta aspiradores, ropa de cama,  llaveros, juguetes infantiles, cuadernos, etc. que se cubren de blanco con manchas negras para dar un ambiente distendido y simpático a nuestra casa. Sin olvidar, que la vaca sigue siendo un animal sagrado para más de 700 milones de personas, que la veneran.  
Recordemos, por cierto, que el pelo de la vaca es corto y no es espeso, y puede ser de color obscuro, rojizo, blanco o gris, aunque con lo que más rápidamente se la identifica es con piel de manchas negras. Y también es curioso saber que entre los países que cuentan con mayor número de ganado vacuno figuran la India, Brasil, China, USA y Argentina.
Os recomendamos su página dedales de Blanca para disfrutar de todas sus colecciones. También encontraréis allí varios enlaces para contactar con otros coleccionistas.

 

2 comentarios:

COSAS MIAS dijo...

Felicidades Blanca, te nereces ésto y más. UN BESO
CARMELA

Anna dijo...

Blanca, quedo preciosa la colección de vaquitas, y tu estas muy guapa.
Tienes mucha variedad y cosas divertidas.
Un besito