miércoles, 18 de julio de 2012

Una colección de entradas de fútbol

¡GOOOOL!

Javier Rubio Pascual es un joven bilbaino que colecciona entradas de fútbol. Nos cuenta que comenzó con esta afición más o menos cuando tenía 14 o 15 años y,  el motivo de que se decantara por esta especialidad no fue otro que, al ser un gran aficionado del Athletic de Bilbao,  se guardaba las entradas de todos los partidos a los que acudía. Como en aquella época solía ir mucho a San Mamés, porque las entradas eran bastante económicas y no se cobraban las cantidades que se exigen hoy día, pues casi sin darse cuenta se encontró con un buen número de boletos. También contribuyó a aumentar la colección el hecho de que les pedía a sus conocidos de Bilbao que, cuando no estuvieran interesados en conservar las entradas, se  las guardaran a él, y eso es lo que hicieron muchos de ellos. 
A finales de los años  90 Javier solía comprar la revista "Don Balón", una publicación semanal dedicada al fútbol y que tenía una sección de mercadillo, donde se publicaban anuncios de gente que coleccionaba todo tipo de material de fútbol: camisetas, postales, banderas, entradas. Así fue como le vino la idea de intentar encontrar entradas de partidos del Athletic de Bilbao cuando jugaba fuera de Bilbao. Fue escribiendo a gente de esos anuncios y logró contactar con bastantes personas de diferentes países y ciudades que tenían el mismo hobby, y así empezó a intercambiar sus entradas repetidas. A medida que pasaba el tiempo y aumentaba la colección, Javier decidió concentrarse en conseguir sólo entradas del Athletic de Bilbao, sin importarle  de que partido se tratara. Pero llegó a un punto en el que todos los coleccionistas con los que se relacionaba tenían prácticamente las mismas entradas. Como los intercambios eran a ciegas, él enviaba unas entradas para  intercambiar sabiendo que, lamentablemente, al poco tiempo iba a recibir de otra persona de su círculo los mismos ejemplares, así es que se desanimó un poco y dejó la colección apartada durante unos años, concretamente desde el 2003 al 2006.
Lo que le hizo interesarse otra vez en esta colección, fue el acceso a internet, pues le dio la posibilidad de conocer a muchísima gente que le ofrecía entradas nuevas. El hecho de poder comunicarse facilmente entre coleccionistas y tener posibilidad de ver las piezas de las que se estaban hablando, permitía hacer transacciones de las que todos salían contentos, y así se podía seguir avanzando con la colección.
Actualmente cree que tiene entre 3000 y 4000 entradas, aunque hace tiempo que no las cuenta. Desde hace varios años se preocupa más de la variedad que de la cantidad, por ejemplo, de entradas de liga sólo guarda 1 o 2 de cada club, cuando antiguamente guardaba 8, 10 o 14, vamos, todas las que le llegaban del mismo equipo. No obstante, de los partidos de la selección española sí que las guarda todas, tanto partidos de rondas clasificatorias a Eurocopas y Mundiales, como los partidos de los Mundiales y Eurocopas, además de  los diferentes partidos de todos los equipos españoles que juegan UEFA o Liga de Campeones, que son las competiciones internacionales que  disputan los equipos que han tenido una buena clasificación el año anterior.
Los datos que suelen encontrarse en  las entradas son, habitualmente, el nombre de los equipos que juegan el partido, el escudo del club y el nombre del estadio donde se disputa el match,  el número de asiento que corresponde a esa entrada,  el importe de la entrada y la fecha de la celebración. Muchos equipos de 3ª división y categorías inferiores suelen hacer una misma entrada para todos los partidos, ya que imprimir entradas para cada partido tiene un coste y como a los partidos de esos equipos no va mucha gente, pues al final siempre sobran muchas entradas que acaban en la basura.  No obstante, en ocasiones extraordinarias, como puede ser un homenaje a algún exjugador o entrenador, el centenario del club, etc. pues se imprimen entradas especiales. En 1ª y 2ª división, el papel de todas las entradas de todos los partidos y de todos los equipos es el mismo, lo único que cambia es lo que ya hemos mencionado de los nombres, el escudo y el campo donde se juega, que eso lo imprimen los clubs a ordenador.
Durante estos años Javier ha tenido ocasión de hacer multitud de intercambios con muchísimos coleccionistas de España, Europa y América. Eso le ha permitido darse cuenta de que, aunque en España  hay unos coleccionistas extraordinarios que, según nos dice, están a años luz de él por todo lo que han conseguido, lo cierto es que  este tipo de coleccionismo  no es muy popular. 
Para conseguir nuevo material Javier pide la colaboración de los clubs, algunos de los cuales le han ayudado mucho durante estos años. Explicándoles que  hace esa colección, etc. ha conseguido que le facilitaran material no sólo para él, sino también para sus amigos coleccionistas, aunque también hay que decir que hay otros clubs que les ignoran completamente. 
Javier suele guardar las entradas en álbumes de fotos, ordenándolas por orden cronológico o por orden alfabético y, dentro de ese orden, separándolas por distintas categorías: competiciones, países... Si son entradas muy importantes o dificiles de conseguir, las pone en unas fundas de plástico a medida, para su mejor conservación.
Javier tiene una web para dar a conocer su colección y mostrar más facilmente qué tipo de entradas colecciona y cuáles pueden interesarle para intercambiar, a la vez que para él resulta de gran ayuda tener todo el material en la web, pues le permite repasar lo que tiene más rápidamente, etc. Esta página hace poco que la ha empezado, por lo que todavía tiene que trabajar mucho en ella. Hasta ahora tenía un espacio de hotmail donde tenía había colgado la mayoría de las entradas de la colección. 
Javier gana con todos los partidos, porque asistir a uno de ellos le proporciona una nueva pieza para su colección. Es lo que se dice, marcarse un tanto.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo entrads de uruguay si alguien quiere son actuales mail es : rayaraya@adinet.com.uy

maxmorgado dijo...

Saludos desde Chile... soy Coleccionista de Álbumes de Fútbol y Entradas de Fútbol o Ticket de Estadio en Chile... tengo mucho material para realizar intercambios, si a alguien le interesa.... les dejo mi pagina de facebook para que a través de ella nos contactemos...

https://www.facebook.com/Maximiliano-Morgado-Mu%C3%B1oz-Coleccionista-de-%C3%81lbumes-de-Futbol-en-Concepcion-1610110052595098/?ref=bookmarks

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen día , me llamo Fabio y tengo varias entradas de los mundiales y de otras copas . Tengo una compradora pero necesito a alguien que me guíe con los precios . Desde ya agradecería mucho la información .
Mi número es (1) 35765424

Anónimo dijo...

Perdón (11)