miércoles, 16 de mayo de 2012

Una colección de "Hazañas Bélicas"

Hazañas personales


Esteve es un coleccionista de  tebeos de "Hazañas Bélicas". Nos cuenta que empezó a interesarse por estos cuadernos a finales de los años 60, cuando muchos domingos por la mañana iba de paseo con sus padres y, si se portaba bien, le compraban un "Hazañas Bélicas" en el quiosco del parque. Se los guardaba todos, casi sin saber que estaba coleccionando. Ha sido en estos últimos años, al  empezar a frecuentar encuentros y ferias de coleccionismo, cuando se ha dado cuenta que era posible completar aquella colección empezada hace 35 años y de la que ya contaba con casi la mitad de los ejemplares.
Se ha concentrado en la colección azul, que es como se denominan los números publicados a partir de finales de los 50, y que se inspiró en la serie anterior,  de los años 40,  que había salido al mercado con un papel mucho más fino. Los argumentos o guiones de esta serie deben entenderse en el contexto de aquella época de plena guerra fría y en el que existía un latente anticomunismo.  Cuando ahora los lee,  encuentra los guiones bastante transnochados, pero lo que sigue apreciando es la calidad de los dibujos, especialmente los de Boixcar, que muestra una técnica muy depurada en la utilización de plumilla  y tinta china.
Estos tebeos de "Hazañas Bélicas", en la posguerra fueron una de las colecciones más queridas y populares para el lector de tebeos. Esa calidad de la que hablábamos  al referirnos al dibujo de Boixcar, y la universalidad de las historias, propiciaron que la colección se prolongara durante muchos años. Sin embargo, la primera serie, constituida por 29 episodios, no tuvo un éxito instantáneo. Esteve sólo tiene algunos números de dicha serie, y es que no son su objeto de colección.
La nueva andadura de "Hazañas Bélicas" comenzó a finales de los 50. Esa serie azul siguió presentando su formato habitual de cuaderno apaisado (17 x 24 cm), editado por Toray, que incluía una historia autoconclusiva, es decir, comenzada y terminada en cada ejemplar. El detallado dibujo eran obra de Boixcar, seudónimo de Guillermo Sánchez Boix.
El objetivo o pretensión de la serie era, según se decía, relatar hechos bélicos relevantes supuestamente acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, a los que  se "habían variado los nombres de los protagonistas". Lo cierto es que parece más realista pensar que, más que referirse a personas y actos concretos, lo que hubo fue una clara inspiración en algunos hechos de la contienda, pues  los puntos en común entre las historias presentadas en el tebeo y las que se vivieron durante la guerra  no  son evidentes. Las cuidadas ilustraciones de Boixcar, son el soporte de los guiones escritos por diferentes autores, entre los que figuran algunas mujeres.  Ambición, celos, traición, amor, cobardía, incluso religión, se entretejen para dar forma a historias que pretenden transmitir ciertos valores, como sentido de la responsabilidad, del deber, amor a la justicia,.. Las mujeres tienen una presencia constante, ya sea como figura central de la acción (por ejemplo, una pérfida agente doble como protagonista de la trama), u otras figuras femeninas que son el pretexto o estímulo  para que el héroe masculino lleve a cabo una acción.
Las historias relatan situaciones protagonizadas por soldados de diferentes nacionalidades, principalmente norteamericanos, en lucha contra los alemanes o japoneses, donde los buenos son siempre los americanos o aliados. Pero también los germanos pueden transmitir un mensaje positivo en la historia, siempre que se enfrenten con los soviéticos. Para ser sinceros, a pesar de estas tomas de posición, casi siempre se advierte en el guionista una intención y voluntad de resaltar algún aspecto positivo del enemigo o, al menos, transmitir que si en un momento determinado un soldado obraba mal, era más a causa de la situación dura y difícil que se estaba viviendo, que era siempre la de la guerra, que por llevar uno u otro uniforme. Además de la Segunda Guerra Mundial se encuentran escenarios de la Guerra de Corea, Indochina y otros.
Como hemos dicho se publicaron en la primera serie un total de 29 episodios, todos ellos contando historias diferentes a excepción de los dos últimos. Todos estuvieron realizados por Boixcar, a excepción del número 26 con guión de Feralgo y dibujo de Josep María Sánchez Boix, hermano y entintador de Boixcar, cuaderno que posee una calidad notablemente inferior en comparación al resto. Finalizada la serie, se reeditó en 1949 y 1950, en formato álbum y agrupando 4 y 3 números originales respectivamente. En ambos casos, unos de los episodios quedó fuera. Las buenas ventas de estas reediciones fue lo que animó a la editorial Toray a inciar a finales de 1950 la segunda y exitosa serie, la serie azul, por la que nuestro coleccionista se interesa, y que se prolonga hasta el número 371.  
Esteve colecciona también Flash Gordon, El hombre enmascarado, Tintín, Asterix, Tex... Los tiene ordenados por números consecutivos, por lo que es fácil encontrarlos. Para conseguir nuevos ejemplares acude a ferias de coleccionistas o al intercambio directo. También lo hacía por correo, pero este sistema encarece la operación. Precisamente para facilitar los contactos entre coleccionistas (principalmente de tebeos, cómics, puntos de libro, calendarios...)   ha creado junto a un grupo de amigos una asociación. Como es bastante realista, Esteve reconoce que, por el momento, si tuvieran que darle una categoría a  esta asociación no pasaría de estar en 2ªB (nada de 1ª), pero tanto él como sus colegas están satisfechos porque,  aunque disponen de colecciones modestas, hay varias muy completas.Tienen una web  en la  que están trabajando para poder dar cuenta de las actividades y contactar con otros coleccionistas. 
Son  "Hazañas Bélicas" unas historias en las que la guerra y la acción no son el principal elemento de cada relato, sino el marco en el que éste sucede.  El protagonista es el hombre, no el hecho bélico, aunque, cuando por "exigencias del guión" hay que relatar escenas de lucha violenta, no se escatiman detalles y se ofrece un gran realismo  en el armamento utilizado, los uniformes, edificios, etc. porque la serie está muy bien documentada. 

1 comentario:

PUNTICOMIC1900 dijo...

Hola muy bien muy intersante
Esteve