miércoles, 1 de febrero de 2012

Una colección de Johnny's






POP NIPON








La gente joven colecciona aquellos objetos que, habitualmente, se han coleccionado toda la vida, como sellos, cromos, sobres de azúcar, etc. pero también se interesan por cosas que muchos de nosotros no tenemos ni idea de que existen, hasta que nos lo explican. Este es lo que nos ha ocurrido con el tema de la colección de Eliana Angeloni, una joven argentina que nos ha sorprendido con su colección de todo lo referente a los Johnny's.

Y, para entrar en materia, lo primero que tenemos que explicar es qué son los Johnny's. Detrás de este nombre hay una empresa japonesa, creada por Johnny Hiromu Kitagawa. Este promotor, aunque creció en la ciudad de Los Angeles (USA), decidió regresar a su país para crear el primer grupo de la compañía. Y, ¿a qué se dedica esta compañía? pues ni más ni menos que a crear y lanzar al mercado unos productos muy especiales: artistas.

Para ello, básicamente, lo que hacen es formar a niños (pues sólamente se ocupa de artistas masculinos) de entre 8 y 15 años, que están interesados en dedicarse al mundo del espectáculo. Para poder entrar en la compañía primero tienen que pasar una audición y, si la superan, ya pertenecen a la Johnny's Jr. que son los chicos que están en entrenamiento y luego, según su talento, popularidad, etc. pasarán a formar parte de algún grupo que la compañía hará debutar. Eso significa que además de formar un grupo que puede ser de 2 a 10 integrantes, sacarán cds, dvds, harán conciertos, tendrán su propio club de fans, etc. El trabajo de los Jrs. es hacer de backdancers en conciertos, presentaciones de los debutados en tv, etc. Y, también hay otros subgrupos específicos que se dedican sólo a bailar o a tocar instrumentos musicales, éstos pueden ser los "Question?", que por lo general tocan para los Jrs o los grupos recién debutados, y los "five", que se encargan generalmente de acompañar a los grupos debutados, pero también hacen conciertos ellos solos (respetamos la terminología utilizada por la coleccionista, que es la experta en este tema).

Lo mínimo que puede decirse de esta compañía de Johnny Hirumo es que no está improvisando sus actividades, porque viene trabajando en este campo desde el año 1962, fecha en la que formó su primer grupo "debutado", que se llamó "Johnnies".

Eliana se interesa por los artistas que produce la compañía y también por todo lo relacionado al merchandising, pues la imagen de sus artistas aparece en un sinfín de artículos. De hecho, hay tiendas oficiales de la compañía llamadas "Johnny's Shop" donde puede encontrarse todo ese material, así como directamente en los conciertos, para los que se elaboran productos especiales para cada tour. Los productos más populares probablemente sean los libros de fotos llamados pamphlets.
Nos cuenta Eliana que, aunque se declara fan de los artistas ya desde noviembre de 1999, reconoce que le costó un poco empezar la colección, ya que no fue fácil conseguir sus primeras piezas. De hecho, las primeras piezas originales las obtuvo gracias a una amiga suya española que viajó a Japón en el año 2003 y se las trajo.

Lo que le ha movido a hacer esta colección es que, además de que le gustan los artistas que presenta esta compañía, quería ocuparse de algo verdaderamente original y, en ese sentido, no se ha sentido defrauda: los productos que lanzan al mercado son todos muy originales y hay ediciones limitadas que vienen acompañadas de muchísimos regalos y se presentan increiblemente bien. Ni que decir tiene que Eliana solo compra cosas originales y oficiales. Ahora ya tiene unos 262 cds; 92 DVDs; más de 100 revistas; photobooks; libros en general y merchandising vario, como gorras, fotos oficiales, posters.
No conoce a nadie más que se dedique a coleccionar lo mismo que ella, sólo a fans que tienen algunos productos originales de sus grupos favoritos. No le extraña que la gente limite un poco su campo de acción, porque querer abarcarlo todo es complicado: actualmente en la compañía hay unos 14 grupos, contando 2 solistas recientes... ¡no se termina nunca de coleccionar sus cosas! La parte positiva de esta afición es que le ha llevado a interesarse por la cultura japonesa y a aprender su idioma. Ya lleva 9 años estudiando japonés y nos cuenta que, aunque es un idioma complicado, ya se desenvuelve bastante bien.
Algo que le gusta a Eliana de estos artistas es que, a pesar de que muchos de ellos son verdaderos ídolos para la juventud, llevan una vida extremadamente normal, por ejemplo, no van de divos por la vida y no intentan promover una imagen perfecta (la mayoría son bastante frikis, a decir verdad). La compañía es bastante estricta con la conducta de sus chicos como, por ejemplo, con la bebida y el fumar. Está terminantemente prohibido que los miembros menores de edad (en Japón es hasta los 20 años) beban y fumen, y si llegan a colarse fotos o son vistos en público haciéndolo, son suspendidos de sus actividades artísticas inmediatamente, por lo general por tiempo indefinido.
Entre los grupos favoritos de Eliana nos señala a los SMAP (dentro del cual los preferidos son Kimura Takuya y Katori Shingo); Arashi (aquí no tiene preferidos, porque le gusta el grupo completo) y como solista Domoto Tsuyoshi.


Eliana es una activa internauta y podéis encontrarla en Facebook y en su blog "Mi colección de Johnny's". Y como todo no tiene que ser música, os recomendamos también su blog de "Mis mascotas".




No hay comentarios: