miércoles, 12 de octubre de 2011

Una colección de placas de nombres de calles con fechas, Cronovías












Tiempo y Espacio




Antoni Mª Claret Palmarola tiene una colección repartida por todo el mundo y es que, aunque él colecciona y guarda fotos de placas de calles (paseos, avenidas, pasajes, plazas, parques...) en las que figura una fecha, las placas originales siguen en su sitio, indicando direcciones en muchos países. Y, no importa dónde estén emplazadas esas placas, todas pueden ayudar a conseguir un objetivo: formar las fechas de todo un año (es decir, hacer un calendario) con las fechas que aparecen en ellas.

¿Cómo empezó esta colección? Pues fue así, como os vamos a contar. Andaba nuestro coleccionista por San Sebastián, el 25 de Agosto de 2004, cuando vio en una calle una placa con la leyenda "31 de agosto" (también Kalea San Telmo) y pensó ¡podría hacer una colección de placas con nombre de fecha! Dicho y hecho, se puso a la tarea, aunque a rítmo lento, es decir, sin darse demasiado trabajo por encontrarlas. Luego, en Octubre del 2008, hizo una web sobre la colección. Entonces ya tenía unas 150 calles "contabilizadas". Mientras tanto, Antoni supo que había otra persona que hacía la misma colección, Màrius Serra, escritor catalán de éxitos como Verbalia y periodista. Y como Antoni no quería apropiarse de la idea de nadie (ni tan siquiera que pareciese que lo hacía), prefirió ponerse en contacto con él para explicarle qué es lo que estaba haciendo y lo que tenía pensado hacer. Màrius Serra aprobó la idea de que hiciera la web, incluso le sugirió nombres como cronovías, cronovies, chronoways.. Y para el calendario que quería hacer, también aportó algunos términos: callendario, carrendari...

Màrius Serra le explicó a Antoni que en realidad la idea del calendario con fechas de calles no había sido suya, sino que él se había hecho eco del llamamiento del filólogo milanés Stefano Bartezzaghi, que mantenía una sección de ludolingüistica en las páginas del suplemento del diario "La Stampa". Y Màrius, también solicitó a los lectores del Avui, donde tenía una columna de Enigmística, que le dieran nombres de calles de todo el mundo relacionadas con fechas

Pero, volviendo a la colección de Antoni, él ha conseguido reunir 191 fechas, así es que ya faltan menos para completar las 365 que necesita. Dentro de estas fechas, hay algunas muy repetidas, es decir, que se encuentran en distintas ciudades y pueblos. Eso ocurre con fechas significativas a nivel nacional, regional, comarcal, etc. Por ejemplo, en España la fecha "2 de mayo", o en Cataluña el "11 de septiembre". Evidentemente, las calles suelen dedicarse a fechas que conmemoran un hecho histórico o un acontecimiento muy importante para la comunidad. Entre las conmemoraciones más frecuentes se encuentran desenlaces de batallas (contra los carlistas, en la Primera y Segunda Guerra Mundial, guerras civiles, guerras de la independencia); fechas de reconocimiento de un país como estado; día de la Constitución; fechas de nacimiento o muerte de algún personaje destacado de la política o la cultura local; día de un desastre natural, etc.
Nuestro coleccionista es muy ordenado y nos cuenta que contabiliza todas las piezas de su colección por separado. Actualmente ha reunido 806 calles con nombres de fecha (día y mes; o día, mes y año); tiene también 25 placas sólo con el nombre de un mes; 8 placas de días de la semana, 12 placas de estaciones del año y una que indica "fin de semana". Cuenta con placas de 24 países distintos y del lugar que más tiene, después de Cataluña (276 ejemplares), es de Argentina, pues allí tiene un excelente colaborador, Nico, que le ha enviado ya ¡217 fotos! (¡eso sí que es un colaborador!). Del resto de España tiene 77, de Francia 69, de Brasil 31, etc.
El soporte físico donde están escritas las fechas varía mucho. Hay rótulos de madera, placas de cerámica, de mármol, metálicas, grabadas en piedra, el nombre pintado en una pared. Las fotos que le envían muestran a veces carteles muy artísticos, otros muy rudimentarios. Todas las aportaciones son bien recibidas. El único requisito que pediría a los que se animen a colaborar, es que el tamaño superara 500 x 375 píxeles, pero normalmente nadie envía de menor resolución.

Para conseguir nuevas fotos sus amigos y familiares están mentalizados y colaboran todo lo que pueden. Antoni también intenta divulgar la web en páginas, foros y facebooks de coleccionistas. Como hemos dicho, cuenta con algunos colaboradores muy comprometidos, pero en general cuesta muchísimo conseguir que la gente se anime a participar. Actualmente tiene muchas visitas a su página web pero, la verdad, es que eso no se traduce en aportaciones.
Antoni quiere precisar que la colección no se trata de una simple exposición virtual de fotos, sino que hace un trabajo de investigación: busca qué es lo que conmemora la fecha, la ubicación de la ciudad, de la calle... En la web "Cronovías" se puede ver la ubicación de todas las placas en Google Maps, con un enlace para acceder.
En la próxima modificación de diseño de su web, ampliará la página -la hará más ancha- y pondrá al lado de la cronovía un recuadro con su ubicación.
La colección de placas de calles con fechas nos da información sobre el espacio, y tambien nos habla de un tiempo. Nos dan a conocer la vinculación del espacio, dónde está el cartel, con la fecha que muestra.
Además de indicarnos a dónde vamos o dónde estamos, nos hacen recordar acontecimientos y personas destacados de nuestro pasado colectivo.

Probablemente también hay en algún sitio una placa con la fecha de hoy: 12 de Octubre.









6 comentarios:

Nicolas dos Santos dijo...

Que linda la nota y gracias por nombrarme. Es un placer siempre poder colaborar con el coleccionismo y en este caso con la difusion del mismo. Saludos Maria Jose y saludos Antoni...

impressions dijo...

Me he releído tu introducción varias veces y la encuentro genial. Me hizo reflexionar sobre un aspecto en el que no había caído. La colección no se apropia del objeto, obtiene una "reproducción" del mismo. El objeto permanece en su sitio. Es magnífica tu reflexión.
Antoni

lacole dijo...

Gracias a vosotros dos. Un abrazo.

Jesus dijo...

En Zaragoza tenemos dos barrios de nueva creacion con nombres de calle de lo más original.
En Valdespartera son títulos de películas famosas y en Arcosur nombres de juegos de ordenador.
¿Hay quien de más?

lacole dijo...

Hola, Jesús, sí que son nombres originales para unas calles, no los había oído nunca. Si encuentras alguna placa con cifra, acuérdate de mandásela a Antoni, que se alegrará. ¡Gracias!

impressions dijo...

Gracias a lacole por tu apoyo. Ya me he encontrado otras veces con zonas temáticas. Es bien curioso y por este camino hay campo para nuevas colecciones. Dejadme comentar que la última vez que fuí a Zaragoza ya hice una excursión a por cronovías obteniendo quince. Es de las ciudades que tengo más. Me faltaron, eso sí, la calle 23 de abril y unas que hay cerca del Parque de los Tapices de Goya que son las estaciones del año. A ver si alguien se anima.