miércoles, 20 de julio de 2011

Una colección de trípticos de restaurantes orientales






Exotismo

gastronómico





Jordi Boladeras y Anna Pasans son dos coleccionistas de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) que hacen varias colecciones, todas muy originales, como etiquetas triangulares de quesitos, barras de pegamento sólido y cartas perfumadas. Esperamos poder presentaros todas ellas en Procoleccionismo pero, en esta ocasión, vamos a comentaros su colección de trípticos de restaurantes orientales. Nos referimos a los folletos que muchos restaurantes ofrecen en el exterior del local, con los que se invita al público a consultar los platos y los precios que encontrarán en el interior del establecimiento. O, también, pueden llevarse el tríptico y pedir que se les sirva la comida a domicilio.

Jordi y Anna decidieron dedicarse a recolectar trípticos de restaurantes orientales porque les hacía ilusión hacer una colección los dos juntos y, como les encanta la comida oriental, pensaron que sería interesante elegir algo relacionado con el tema. La empezaron hace unos cinco años, cuando todavía eran novios y salían bastante los fines de semana. Ahora las cosas han cambiado un poco, porque tienen un bebé que todavía no está en condiciones de degustar la comida oriental, pero seguro que un día también se aficionará y formarán un buen equipo para buscar nuevas piezas y aumentar la colección.

Aunque esta colección tiene bastantes atractivos, hay que reconocer que el primer aliciente que presenta es el simple hecho de encontrar un nuevo ejemplar, ya que la oferta de trípticos es limitada, pues no surgen nuevos restaurantes orientales en una ciudad cada semana. Dejando aparte la dificultad en conseguirlos, hay otros aspectos que les interesa en ellos. Por ejemplo, el hecho de tener varios ejemplares del mismo restaurante a lo largo de varios años, permite apreciar los cambios en el diseño del folleto y de las nuevas propuestas que se ofrecen en los menús, con lo que los restaurantes intentan adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas y a la economía de mercado. Por cierto, que por lo que se refiere al aspecto exterior del tríptico, nuestros coleccionistas han constatado una evolución hacia modelos más coloridos, donde cada vez se cuida más el diseño para que resulten más atractivos. Incluso se observa que en muchos de ellos se ha optado por poner la foto del restaurante.
Correspondiendo a cada nacionalidad, los restaurantes suelen recurrir a una serie de nombres muy evocadores dentro de cada cultura para darle nombre a su establecimiento, así encontramos que en casi todas las ciudades no falta un restaurante llamado "Muralla China", "Hong-Kong", "Taj Mahal", etc. Pero el exotismo no se reduce al nombre del local, sino que lo verdaderamente fundamental es el recorrido por los platos propuestos. Deletreándolos (chop-suey, sopa de aleta de tiburón, de nido de golondrina, sushi, shasimi, tempura, etc.) evocamos culturas lejanas, que nos traen al paladar una sofisticación y una manera de hacer legendarias.

Para conseguir nuevas piezas para la colección, Jordi y Anna utilizan el sistema habitual: por un lado están los que encuentran ellos personalmente recorriendo las ciudades a donde viajan y, por otro lado, lo que consiguien gracias a amigos y a otros coleccionistas que se preocupan de hacerles llegar los que ellos encuentran en su camino.

De esta manera han llegado a tener una buena representación, pues ya cuentan con unos 750 ejemplares. El más antiguo es uno en el que todavía figuran los precios en pesetas. Este lo consiguieron gracias a que alguien lo descubrió en un cajón de su casa y se lo dio. Los más abundantes en su colección son los de restaurantes chinos y japoneses, aunque también tienen alguno de comida de otros países como restaurantes indios, de Nepal, Vietnam. Por lo que respecta a la ubicación de los restaurantes la mayoría están situados en Cataluña (que es por donde "actúan" nuestros coleccionistas), aunque también tienen bastantes de España y del extranjero gracias a los que les envían algunos amigos.

Los ejemplares de la colección los tienen catalogados por orden alfabético y los guardan en fundas DIN-4 de dos o tres compartimentos.


Recordemos que los primeros restaurantes que se popularizaron por Europa fueron los chinos (esta denominación comprende, evidentemente, los que ofrecen cocina cantonesa, pequinesa, de Shangai y muchas otras especialidades locales). Actualmente en España parece que están de moda los japoneses, aunque no faltan los indonesios, hindús, tailandeses, etc. De todos ellos, o de casi todos, nos pueden informar Anna y Jordi gracias a sus trípticos: dónde están los restaurantes, qué se puede comer, a qué precio, etc. De todos modos, y como todavía no los tienen todos, si queréis ayudarles a incrementar su colección, podéis enviarles los que encontréis por vuestras ciudades. Ellos os lo agradecerán y, con un poco de suerte, incluso podrán ofreceros a cambio piezas para vuestras colecciones. Como no tienen web ni blog sobre su colección, podéis contactar con ellos en esta dirección: j_boladeras@yahoo.es



5 comentarios:

jonasmartinel dijo...

hola soi jonás d'Ontinyent en el Pais Valencia en mi ciudad tengo un wuok y tres chinos estaré atento para ver si os pispo alguna publicidad el wok suele sakar alguna,en una ciudad vecina L'Olleria tambien existe un restaurante chino y .....bueno en resumen que si cae algo en mis urpas ya sabes que os lo mandaré
saludos y animo al resto de amigos a que participe con sus aportaciones y a los dos o tres intrepidos coleccionistas les animo a que nos hagan un blog para promocionar su coleccion igual hasta estamos descubriendo un nuevo tipo de coleccionismo para alguna persona ORIENTE

lacole dijo...

Hola, Jonás, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, cuando se enteren nuestros coleccionistas seguro que estarán muy contentos. Saludos,

anna i jordi dijo...

Hola,
Somos los coleccionistas de trípticos, la verdad estariamos encantados d recibir vuestros tripticos y asi amplir la coleccion, casi no tenemos del Pais Valencia....
Un abrazo

Martita dijo...

QUE CURIOSA ME HA PARECIDO LA COLECCION DE TRIPTICOS,YO SIN EMBARGO COLECCIONO CARTAS PERFUMADAS,SI ESTAIS INTERESADOS EN HACER ALGUN INTERCAMBIO,AQUI ESTOY.

Anónimo dijo...

Hola Marta, somos Jordi y Anna y hemos visto con mucha ilusión que coleccionas cartas perfumadas y que te gustaría hacer cambios. En un primer momento al ver tu temática nos hemos puesto super felices, da la casualidad de que Anna hace colección de cartas perfumadas, también llamadas MULLETS, pero a diferencia de ti ella colecciona los cartoncitos que dan en perfumerias para probar los perfumes con nombres de perfumes, esto no supone que no podamos intentar hacer cambios ya que intentaremos buscarte cartas de las que tu pides. Por cierto te interesa otra colección? Nosotros estaríamos encantados de que nos buscaras trípticos o cartas perfumadas de las que hace Anna.

Cordialmente