miércoles, 27 de julio de 2011

Una colección de Tintín





TINTIN

en el país del

COLECCIONISMO





Pedro Rey, de Santiago de Compostela, es coleccionista de artículos de Tintín. Todo empezó con un libro que le regalaron cuando tenía 7 años. Después vinieron todos los demás de las Aventuras de Tintín y, también, algún libro raro, figuritas, pósters, camisetas, enfín, todo lo relacionado con el tema. Hasta que, poco a poco, ha llegado a la estupenda colección que ahora tiene. Resumiendo, podemos decir que se ha decidido a hacer esta colección porque el personaje de Tintín le ha fascinado desde el primer momento en que lo conoció.
Y esta fascinación todavía le dura, porque aquella misma ilusión que tenía cada vez que se disponía a leer un nuevo libro, es la que siente ahora cuando consigue una nueva figura o algún ejemplar importante para su colección.


Actualmente, aunque su colección abarca todo tipo de artículos relacionado con Tintín, se está especializando en el material filatélico. Este tema presenta alguna dificultad, ya que no es sencillo completar todos los ejemplares de algunas series cuando pertenecen a algunos países remotos, pero ese es el reto.



De todos modos, Pedro considera que su colección la lleva de un modo un poco anárquico, pues aunque en principio no excluye nada, tampoco es que le interese acumular todo, y hay cosas que ni se plantea conseguir. Además de los sellos, por lo que siente debilidad es por las figuras grandes, que resultan muy vistosas.
Y, como ya os hemos presentado a Pedro, ahora toca ocuparnos del sujeto/tema de la colección ¿quién es Tintín?

Tintín es un personaje creado por el belga Hergé (Georges Remi). Es un muchacho (decimos muchacho por exclusión, porque aunque no se sabe su edad exacta, al menos parece evidente que no es ni un niño ni un adulto) de profesión reportero, que va siempre acompañado de su mascota y amigo Milú, un perrito blanco.
Tintín empieza su existencia en 1929 con la aventura "Tintín en el país de los Soviets". No se puede aportar datos sobre su vida anterior, genealogía familiar, etc. porque antes de esa fecha no existe un pasado para él: llega al mundo con esa historia, no tiene recuerdos de infancia, ni padres, ni nunca se hace referencia a ningún tipo de familia o amistades anteriores. Eso no quiere decir que esté solo, pues otros personajes pueblan su mundo y le acompañan puntualmente en sus aventuras: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los hermanos Hernández y Fernández, etc.

Parece ser que Hergé bautizo a Tintín con este nombre haciendo referencia al álbum de Benjamin Rabier, Tintin Lutin, publicado en 1897. De hecho, también la vestimenta usada por nuestro pequeño héroe parece inspirarse en la que usaba Onésimo, en la misma obra.

Los siete primeros episodios de la serie fueron publicados en Le Petit Vingtième suplemento dominical de Le vingtième Siècle, entre 1929 y 1931. Desde un principio Tintín fue un éxito, pues las elaboradas historias llenas de intriga y humor atraparon al público infantil, juvenil y hasta adulto. Aunque los primeros ejemplares fueron en blanco y negro, desde 1950 un luminoso color se adueñó de las escena y escenarios de Tintín. El dibujo limpio y expresivo, sin sombras ni claroscuros, da una primera impresión de algo simple e infantil, pero es sólo una manera de conseguir mayor impacto visual. El detalle de las composiciones y su realismo, hacen creible la trama de la aventura.
Para conseguir todo el material que ahora tiene en su colección, afortunadamente ahora Pedro dispone de internet, porque nos cuenta, que antes de poder navegar por la red, no era fácil encontrar dónde adquirirlo en España, salvo en Madrid y Barcelona.

Pedro reconoce que actualmente en España hay grandísimos coleccionistas. Y nos cita en primer lugar a Jordi Tardà, que ha expuesto en fundaciones y museos parte de su enorme colección sobre Tintín y Hergé. Precisamente Jordi Tardà, que tiene un programa de radio muy seguido en Catalunya Radio, este verano va a poner en onda la décima temporada del espacio "Tintín en la radio" dedicado a Tintín y a Hergé, y al que ha sido invitado a participar nuestro coleccionisa, Pedro Rey. Por cierto, que Pedro ganó el año 2009 el concurso que organiza este programa, con un premio como no podía ser otro: visita a Bruselas y Museo Hergé (no sabemos si tendría tiempo de ir a la estación de metro de Vandervelde, decorada con Tintín y los personajes de sus aventuras). Pedro quiere aprovechar para recordar aquí, a otras personas con las que se relaciona a través del foro de Tintín CFH (Comunidad Fan Hispana), y que cuentan con colecciones espectaculares. Entre ellos figuran sus amigos Bigtwin 1000 y ArteAlfa, cuyas colecciones considera mucho más impresionantes que la suya.

Entre las piezas favoritas de esta su colección, Pedro nos habla de un ejemplar de "El tesoro de Rackham el Rojo" publicado en 1952, la cámara de fotos Leica de Tintín y la figura de Tintín galopando. Y ya está soñando con una figura grande que le tiene que llegar pronto y que va a colocar entre sus objetos preferidos.
Gran parte de su colección está catalogada en la web www.pedrorey.com/coleccion lo que le permite llevar un control sobre ella y saber lo que tiene repetido o no. Por lo que se refiere a su espacio físico, que ya va siendo importante, de momento tiene que distribuir la colección entre su casa y la de sus padres.

Tintín es un personaje mundialmente conocido, que ha sido traducido del francés (además de en todas las lenguas europeas), a prácticamente todos los idiomas conocidos, como el chino (RPC), el chino Taiwan, indonesio, vietnamita, tibetano, iraní, japonés, bengalí, etc. Es interesante recordar que las primeras traducciones que hizo la editorial Casterman, en el año 1952, fueron las versiones en español, inglés y alemán de "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackam el Rojo". En cualquier idioma se pueden encontrar estudios exhaustivos sobre el personaje de Tintín y su creador, nosotros sólo queríamos presentaros a uno de sus coleccionistas (muy bueno, por cierto).








2 comentarios:

Pedro Rey dijo...

Muchísimas gracias por haber pensado en mí para formar parte del grupo de coleccionistas que destacas en este maravilloso espacio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola pedro soy vte y tengo 1 figurita de plomo y pintado por si te interesa comprarla es auténtica y es pequeñita ( está sentado) pues provenis d estar sentada en un coche , lo único es q un trocillo de pie está roto ( pero es un poco) te la dejaría muy barata. No es PVC, es plomo y luego pintada original
mi email es vtebosch@hotmail.com