martes, 5 de abril de 2011

Una colección de cañas de pescar

Algo que no hay que soltar: la caña


Ya tuvimos ocasión de presentar en Procoleccionismo la colección de carretes de pesca antiguos de Rafael Edo y, en esta ocasión, vamos a ocuparnos de su colección de cañas de pescar.


Rafael nos cuenta que, en realidad, una es consecuencia de la otra, porque ésta colección de cañas comenzó a causa de la de carretes. Resulta que al visitar tiendas especializadas para comprar repuestos de carretes, descubrió que en algunas de ellas había todavía cañas de pescar antiguas y, como estaba decorando su garaje para exhibir los carretes, le pareció buena idea poner algunas cañas colgadas por la pared, para dar ambiente. Además, el hecho de tener algunos ejemplares de cañas de época, podía ayudar a comprender mejor la evolución de los carretes y su contexto. De esta manera tan inocente, empezó a prestar atención a las cañas. Después, observó que había bastantes compañeros que se interesaban también por las cañas de bambú y demás así es que, por hacer algo diferente, se dedicó a conseguir una representación de cañas nuevas a estrenar. Concretamente, ahora se interesa por todo tipo de cañas fabricadas en España desde 1900, hasta cuando apareció el carbono. Le gustan mucho las de bambú refundido, bambú de tres piezas, de caña del país, conolón, fibra, etc. prefiendo las nuevas o seminuevas. Si es posible que las cañas estén con su etiqueta correspondiente y el precio de la época mucho mejor.

La caña de pescar, básicamente tal y como ahora la conocemos, se utilizaba ya en el siglo XV, y gracias al famoso "Tratado de pesca con caña" de Julianna Berners, que data del año 1496, podemos saber la técnica que se utilizaba para pescar en aquél entonces. Hasta mitad del siglo XX las cañas se hacían de bambú, pero en la década de los 60 se empezó a utilizar la fibra de vidrio, que además de conseguir hacerlas más baratas las hacía más ligeras. Posteriormente, ya a mitad de los 70, se pasó a usar el carbono o grafito.

A nuestro coleccionista le gustan todas las piezas de su colección, porque considera que cada una de ellas tiene su encanto y aporta una información útil. Por ejemplo, sobre la fotografía que mostramos un poco más abajo con dos cañas montadas, Rafael nos explica que son de las denominadas tipo catalana y que se componían de dos piezas. La primera de bambú y la segunda de fibra, con la peculiaridad de que la de bambú era muy corta y la de fibra mucho más larga. Esta pieza se la regaló el Sr. Manuel Llorens, antiguo dueño de la factoría de Carretes Segarra.

A pesar de que está muy contento con todas las piezas de su colección, no obstante Rafael siente una debilidad por las Carswell que, aunque tienen un nombre que parece inglés, se fabricaron en Murcia. De esta marca tiene bastantes, y en muy buen estado de conservación.
.
Tiene clasificadas todas las cañas por tamaños, ya sean grandes, medianas o pequeñas y, también, por marcas, épocas y materiales. Cuenta con muchísimas marcas españolas, pues antes de las importaciones chinas había muchos talleres pequeños donde se fabricaban. Era frecuente que en invierno muchas tiendas prepararan cañas de bambú para venderlas en verano. Cuando salió la fibra de vidrio, pipeglas y conolón, hubo una serie de empresas que se dedicaron a la fabricación como Carswell, Pesca Mur, Copesca, Palmira, Kali, Canesa, Pardo Verdú, Mitchell, etc.

Nos cuenta Rafael que no conoce a otros coleccionistas de cañas de pescar. Sí que tiene compañeros, coleccionistas de carretes, que también tienen alguna caña, pero no es lo habitual. Por otra parte los pescadores cuando "jubilan" una caña ya no sirve para una exposición, pues haría falta restaurarla para que se viera un poco bien. Para saber más de estos temas de pesca, podéis visitar el blog que Rafael dedica a su colección de carretes.
. -

17 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien presentado

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Tuve que dejar la pesca porque no resistía la larga agonía de los peces fuera del agua. No obstante, recuerdo mi primera caña, de crío, para pescar madrillas en el Ebro. Ni tan siquiera era de bambú. Ahora, los materiales son excelentes, pero muchos ríos están contaminados. Abrazos.

Guille dijo...

Muy bonitas las cañas, sobre todo las de bambú. Yo tambien colecciono, pero no tengo tantas. Por ahora tengo dos de Bambú y colgadas en la habitacion como oro en paño.


Enhorabuena y saludos.

Anónimo dijo...

tengo una caña antigua y estoy averiguando datos. es de tres tramos, se enrosca el mango es de aluminio y madera con gatillo y la vara es de acero. es de 1,51 mts. espero que alguien me pueda dar datos

Anónimo dijo...

vendo caña bambu 3 tramos marca carswell whitepower_hi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Otra coleccion de cañas de pescar
en
http://oldreels.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Vendo caña de Bambu! Marca Carswell en perfecto estado Y NUNCA A SIDO USADA!!!

Para cualquier cosa:

gt_club@live.com

o bien en el tlfn. 608036234

Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

compañeros tengo unas cañas shakespeare oka
no se ke año son pero se miran viejitas estan nuevas ...son sigma 3.90m,3.300m,2.80m....accion b-80-120---accion 3200-250 sigma de 2.80m...de kelblac ...creo ke asi se escrive sino disculpen mi indiorancia ...kisiera saver sus precios ...y año mandare las fotos

Anónimo dijo...

ke me pueden desir de las cañas sigma shakespeare son viejitas

Unknown dijo...

Buenas,poseo una caña de pesca antiquísima de coleccionismo y quisiera obtener información sobre ella... Por si alquien puede ayudarme

Unknown dijo...

Hola , tenemos una caña de pescar muy antigua de caña de bambu.
Nos gustaría venderla a un profesional del tema.. sabéis de algún sitio web o alquilen interesado.gracias

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada, muy bueno el blog. Les cuento, heredé una caña Fenwick Blanc, tendrá entre 20 y 25 años de antigüedad. Cuenta con roldanas y no es muy larga, ya que es para tiburón o marlin. Lo mas importante es que jamás se usó, está en perfecto estado de conservación. Me interesa venderla, es una realmente una reliquia.
Saludos.

maxi dijo...

Debe ser una caña de spincast de una mano se hacian en los años 50_60 eran americanas la marca zebco las comercializaba

Unknown dijo...

Hola tengo unas cañas de mi padre son antiguas i una de ellas es e su correspondiente bolsa de pesca

Anónimo dijo...

Tengo una Caña única, BUDA shark 2.10, 90lbs
Pesca pesada, con solo un uso una caña de los años 80, con Roldanas reforzadas, interesados, pido 20.000$ nueva

Marc dijo...

Hola, tengo una caña daiwa de 9m con carrete esferico antiguo! Como podria saber cuantos años tiene la caña? Gracias

Unknown dijo...

Hola tengo 1 cana de fibra antigua DAIWA Genius-790 H-53 ,largo 5.30M precio oficial es de 30 000 dolares ,o vendo por 15 000 euros .