miércoles, 27 de abril de 2011

Una colección de anillas de paloma mensajera





Una anilla


de compromiso
.. --











Diego Gambeta Mayo es coleccionista de las anillas que se les ponen a las palomas mensajeras para identificarlas. Estas anillas son el D.N.I. de esas palomas y contienen información de su país de origen y del año de nacimiento de la paloma y, gracias a la numeración, se puede saber la región de la que procede. En la fotografía podemos ver a Gabino, el palomo favorito de Diego, luciendo en su pata la anilla de identificación, de color azul.


Conocido es el sentido de la orientación de las palomas mensajeras y también su resistencia a la fatiga. Están entrenadas especialmente para volver a su palomar, cubriendo largas distancias y son capaces de recorrer de 700 a 1000 kilómetros al día, alcanzando una velocidad media superior a los 90 km/h. Desde la Antigüedad han sido utilizadas en todos los países para enviar mensajes, que transportaban en su patas. A estos textos se les da un nombre bien preciso: columbogramas. Los Ejércitos de todo el mundo también han recurrido a este sistema y contaban siempre con palomas adiestradas. Hasta hace poco las seguían teniendo, en previsión de que, ante alguna emergencia, pudieran fallar los medios de comunicación más modernos. Oficialmente el Ejército español contó con ellas hasta el pasado año 2010, aunque ya había dejado de ser efectivo este servicio desde el 2006. Por cierto, es curioso saber que algunas palomas mensajeras han sido condecoradas por méritos de guerra, en consideración de los servicios prestados.


Estas anillas de identificación al principo se hacían en aluminio grabado y, posteriormente, se han hecho de aluminio con el texto en papel y forradas de material plástico. Hoy en día, éstas son las que se utilizan, aunque ya hay muchos países que las fabrican totalmente en materiales plásticos. En España el paso de aluminio grabado al aluminio con papel y plástico se realizó en el año 1979, año en el que coexistieron los dos tipos de anillas.


Pero ¿cómo se le ocurrió a Diego hacer esta colección? pues nos dice que ésta es una pregunta difícil de responder. El caso es que empezó a tener palomas cuando tenía unos 10 años (ahora ya tiene más de 40) y de vez en cuando aparecía por su palomar alguna paloma anillada. Unas se quedaban, otras, sobre todo las mensajeras, se iban a los pocos días, pero aquellas que se quedaban cuando llegaban a cierta edad se morían. Entonces, se le ocurrió ir guardando las anillas que llevaban y las colgaba de un cordel, como hacen muchos colombófilos de hoy en día. Hace unos diez años decidió empezar a coleccionar en serio y fue pidiendo anillas a otros amigos que también tenían palomas, incluso a cazadores, que a veces las habían abatido sin querer. Y así fue consiguiendo ejemplares. Por cierto, que el sistema de guardarlas consta de una caja de madera con unas varillas extraibles de fibra de vidrio, en las que Diego coloca las anillas por naciones y en orden del año.
Las anillas las proporcionan las federaciones, que son las responsables de encargar su fabricación y repartirlas entre los federados. También existen las llamadas anillas de propiedad, que puede encargar cualquier particular a los distintos fabricantes. Así lo hace Diego, que pone su propia anilla a las palomas, aunque este tipo de anillas no las colecciona.


Las anillas se fabrican prácticamente en todos los países. El primer país en las que se hicieron parece ser que fue Bélgica, alrededor de 1890, más bien en la década de los 90 de ese siglo. En España las primeras son de 1928 y las utilizó un club canario.


Actualmente el coleccionismo de anillas de paloma está muy extendido, sobre todo en Europa. Figuran en primer lugar los belgas, holandeses, alemanes y polacos, por eso es más fácil conseguir una anilla de cualquiera de estos países que de España. De hecho, la anilla más antigua que tiene Diego es una de Francia, del año 1938 con tarjeta de propiedad (la tarjeta es un documento acreditativo de que la paloma que porta tal anilla es tuya).
Gracias a internet Diego ya ha conectado con diez coleccionistas españoles y también tres mejicanos, un colombiano, tres brasileños y un argentino, esto da una idea de la gran difusión de este tipo de colección.

Por cierto ¿hemos explicado cómo se utilizan las palomas mensajeras? para los profanos en la materia tenemos que aclarar que no es que se les de una dirección y ellas vayan directamente a llevar el correo, sino que se transportan a un lugar y, cuando se sueltan allí, ellas regresan a su palomar. Para ello no suelen tardar más de tres o cuatro días, porque vuelan día y noche. El record de distancia recorrida parece ser que está actualmente en los 9000 K. Nuestro coleccionista vive en Badajoz y allí espera el regreso de tan esforzadas y hogareñas aves cada vez que les organiza un viaje de "vuelta a casa". Mientras tanto, la colección de anillas le permite conocer la existencia de otras palomas, otras personas, otros países y cientos de recorridos de caminos en el aire.



11 comentarios:

jonasmartinel dijo...

Siempre sorprendiendonos,es fantastico este tema como coleccionismo yo lo ampliaria a todas aquellas representaciones graficas de las palomas y tal vez hasta me anime con ello haciendo un blog que llamaré +PALO+ je,je.lo cierto es que el "deporte" de la colibucultura no es que me guste mucho pues he visto hacer verdaderas barbaridades a las pobres palomas porque estas no habian realizado los movimientos que el criador queria,pero como simbolo incuestionable de la paz que es, es uno de mis animales preferidos

Antonio Navarro dijo...

Me parece una de las colecciones más originales que aparecen aquí, enhorabuena!.

Anónimo dijo...

Hola soy alex y tambien tengo mi pequeña coleccion y si alguien tiene algunad anillas para intercambiar os dejo mi carreo .
alex28trial@hotmail.com
Tlf:690113664 tengo whatsapp

Fernando Cardenas C dijo...

Hola Saludos a todos, estoy comenzando a coleccionar anillos de palomas mensajeras, me interesaria intercambiar con otros coleccionistas, dejo mi correo para establecer comunicación apihomeo@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

BUENAS LES DIRE QUE EL COMPAÑERO ES UN BUEN COLECCIONISTA Y AMIGO MIO ,YO TAMBIEN COLECCIONO ANILLOS DE PALOMAS Y EN SU COLECCION HAY ANILLOS DE CUBA ENVIADOS POR MI,ES BUEN QUEDAR Y SIEMPRE COMPLACE A SUS AMIGOS COLECCIONISTAS,EL QUE DESEE ANILLOS DE CUBA PUEDE LOCALISARME POR EMAIL
Lazarai17@gmail.com
espero por uds

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE CUBA AMIGOS,MJUY BUENA LA COLECCION DEL AMIGO MIO
TODOS LOS INTERESADOS EN CAMBIER ANILLAS PUEDEN CONTACTARME POR EL EMAIL
anillosdepalomas@gmail.com

Mario Corral , Sydney AUSTRALIA dijo...

Buenas , muy bonita coleccion de anillos de palomas
Nacido en Madrid Espana pero viviendo en Sydney, Australia a mi tambien me encanta colecionar anillos /anillas de palomas , tengo sin duda la mas grande de Australia ...mi anilla mas antigua es del ano 1888 de Inglaterra en bronce, tengo de los anos 1940's de guerra WW2 ( inglaterra , Estados Unidos y Alemania )
Tengo muchas anillas para intercambier
Mario Corral
ozroller@alphalink.com.au

alex flores covarrubias dijo...

Hola amigo soy Alex flores de que parte eres yo también intercambio anillos este es mi correo alexfloressan@gmail.com

alex flores covarrubias dijo...

Hola amigo soy Alex flores de que parte eres yo también intercambio anillos este es mi correo alexfloressan@gmail.com

alex flores covarrubias dijo...

Hola amigo soy Alex flores de que parte eres yo también intercambio anillos este es mi correo alexfloressan@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo encontré un anillo mi correo es diegoborda1979@gmail.com