miércoles, 2 de marzo de 2011

Postales con mapas




Mucha

información





Dentro de la gran diversidad de temas que ofrece el coleccionismo de cartas postales, hay uno muy didáctico: el de postales con mapas (o "de" mapas...). Y vamos a conocer esta modalidad de la mano de Íñigo Cia, que es un coleccionista navarro.

Nos cuenta Íñigo que ya desde niño se interesaba por las postales. Como suele ocurrir, al principio se trataba sólo de un juego y se limitaba a guardar las que llegaban a sus manos. Con el paso de los años conservó esta afición, aunque pasó por temporadas más o menos interesado en el tema. Pero, puede decirse que han sido estos últimos 8 años en los que se ha dedicado más intensamente a la colección y, también, los que han sido más fructíferos, pues gracias a internet ha conocido a otros coleccionistas, con los que ha podido intercambiar piezas e información.

A la temática de los mapas comenzó a dedicarse, concretamente, hace unos 6 años, cuando completó la colección de países y territorios del mundo. No fue fácil alcanzar éste objetivo, pero pudo llevarlo a cabo gracias al que Íñigo considera el mayor coleccionista de postales del mundo (un alemán que ha realizado exposiciones por todos los países y que ha llegado a reunir más de 300.000 ejemplares. Actualmente ya está retirado del coleccionismo). El caso es que, una vez que tuvo reunidos todos los países, nuestro coleccionista advirtió que tenía muchas postales con mapas, así es que pensó que sería interesante conseguir al menos un mapa de cada país. Dicho y hecho, se puso a la obra y ¡ya los ha completado! Ahora el objetivo es buscar las regiones de cada país, lo que, como es evidente, resulta una tarea mucho más dificil. El resto de mapas normalmente no le interesan, salvo en el caso de que sean ciudades o lugares declarados por la Unesco patrimonio de la Humanidad.

En este tipo de postales con mapa, lo que más busca es que el mapa sea el motivo principal de la misma y que sea lo más ilustrativo y lo más detallado posible.
Entre los países de los que tiene mayor representación se encuentra, evidentemente, España, pero también tiene muchas de EE.UU, Francia e Italia. Por cierto, que Francia cuenta con una colección muy bonita, constituida por los mapas de los 95 departamentos. Sin embargo, hay países de los que es muy dificil encontrar ejemplares, p. e. los del entorno de Rusia, porque allí practicamente no existen, pues no se editan.

Salvo esos lugares donde no se encuentran, puede decirse, no obstante, que el tema de los mapas aparece frecuentemente en las postales, pues es muy vistoso y convierte la típica postal en algo más que unas simples imágenes, ya que ofrece una información suplementaria. Los mapas pueden estar dedicados a señalar los límites geográficos de una región o país, su orografía, la red de carreteras, la red de metro de una ciudad, señalar una cadena de grandes almacenes o restaurantes de comida rápida y mil datos más. Y es que hay un mapa específico para cada cosa: mapas históricos, artísticos, gastronómicos, etc.

Además de los mapas y, como una de las sub-colecciones preferida, Íñigo nos ha mencionado a las postales de países y territorios del mundo. Hay que señalar que de éste tipo de postales ha reunido ejemplares de 268 países y dependencias diferentes.

También se interesa por la colección Unesco. Hoy en día existen 911 lugares Unesco y nuestro coleccionista los tiene todos. Sólo él y otro coleccionista (un alemán) han conseguido reunirlos, según la Unesco Ranking List, lista realizada en los grupos de Yahoo y que agrupa a los 40 mejores coleccionistas del mundo en esta temática. Pero para conocer mejor todas las colecciones que hace Íñigo, lo mejor es que os asoméis a su página "My Postcards Collections".

Y, como ya nos ha explicado nuestro colecionista, para aumentar la colección recurre al intercambio con otros coleccionistas a los que contacta por internet o, también, participando en foros o a través de páginas web. Ultimamente también ha conseguido comprar bastantes piezas en webs online, aunque dice que todavía no hay muchas.
Nos cuenta Íñigo que, para guardar todo este material, utiliza cincuenta cajas de cartón duro que le ha hecho a medida su suegro, al que le está muy agradecido. Y no es para menos, porque lo tuvo trabajando en ello ¡6 meses! Las postales de mapas las guarda en álbumes articulados, con sus colecciones más preciadas, ya que están maquetadas con los comentarios correspondientes para poderlas llevar a exposiciones. De momento sólo ha hecho una, pero este año tiene proyectada otra y espera poder ofrecer muchas más, pues le gusta mostrar su colección, como nos suele pasar a todos los coleccionistas con nuestras "criaturas". Una colección para viajar con la imaginación y aprender muchas cosas.





3 comentarios:

Regalo dijo...

Una forma interesante de aprender geografía...

María dijo...

Sí: estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

La coleccion de Héctor Henriquez en Canarias no desmerece tampoco, mas de diecisiete mil tarjetas postales de mapas de todo el mundo http://mapman-mapman.blogspot.com/2008/01/?m=0