jueves, 4 de noviembre de 2010

Una colección de raquetas de tenis






TENEZ!















Fue en el año 1874 cuando el Major Wingfield patentó en Inglaterra un juego, basado en las mismas normas que había recopilado el francés Pierre Barcellón, en una publicación aparecida en 1800 con el título de "Règles et principes de Paume". La denominación "paume" hacía referencia a un tenis campestre que con el nombre de "Jeu de Paume" se jugaba en Francia. Y, aquellas reglas, son las que actualmente siguen rigiendo la práctica de este juego.

Había, sin embargo, una diferencia importante entre el modo de practicar este deporte en un país o en el otro y es que, a diferencia de lo que ocurría en territorio galo, que se jugaba en el exterior, en Inglaterra se jugaba siempre en recinto cerrados. Fue precisamente en este país donde comenzó a conocerse con el nombre de "Royal Tennis" (juego de los reyes). En Estados Unidos se le dio el nombre de "Court Tennis" y en Australia el de "Royal Tennis". La palabra inglesa tennis parece ser que tuvo su origen en el Tenez! (¡ahí va!) que en Francia decían los jugadores al enviar la pelota al adversario.

Y a este juego que nosotros conocemos como tenis, Jaume Busoms y Emili Bosch le dedican mucho tiempo y atención. Los dos tienen su propia colección de raquetas y artículos tenísticos de cierta antigüedad y ámbos aúnan esfuerzos para mejorarlas, compartiendo una web donde las dan a conocer.

Jaume es nuestro interlocutor y nos cuenta que ha jugado al tenis desde que era niño, y que aún lo sigue haciendo. Ahora, además, colecciona todo lo relacionado con el tenis. Esto le ayuda a rememorar aquellas épocas de su infancia y juventud, con muchos momentos felices que pudo vivir gracias a este deporte.

Por cierto, que piensa que cuando se colecciona quizás se acumulan demasiadas cosas inútiles, pero es dificil resistirse a almacenar porque, a la hora de querer conseguir y guardar una pieza para la colección, no se es razonable, ya que uno se deja llevar por la emotividad y la nostalgia.

Recuerda que cuando tenía 14 ó 15 años, aunque jugaba bastante al tenis, tenía una sola raqueta que no era precisamente la que a él le hubiera gustado tener, pero entonces, más por disciplina que por falta de medios, había que aguantarse con lo mínimo y era impensable tener dos raquetas: no había lugar para lo superfluo. Sólo los jugadores "buenos" tenían raquetas de primeras marcas, que se las facilitaba el club o los que tenían mejores posibilidades económicas.

Jaume empezó a coleccionar 20 años después, cuando ojeando en un mercadillo encontró una de aquellas raquetas con las que soñaba de joven. La compró. y después continuó interresándose en todas aquellas otras raquetas de su época feliz, los años 70.
Gracias a los viajes que tenía que hacer por motivos profesionales pudo visitar mercadillos y anticuarios de diferentes países y amplió su interés a todo tipo de artículos tenísticos centenarios.
Un día, a través de una subasta por internet, conoció a Emili y resultó que vivían apenas a 60 kilómetros de distancia. Como estaban interesados los dos por el mismo tema, empezaron a intercambiar información y, después de un tiempo, decidieron crear una web entre los dos, para dar a conocer sus colecciones respectivas. Con alguna ayuda de un profesional pusieron en la red su página Raquetas.net que van actualizando periódicamente.

La colección que hace Jaume está limitada en el tiempo, pues empieza con los inicios del tenis y la finaliza en 1983, que fue cuando las raquetas de madera cayeron en desuso y fueron sustituidas por las de fibra.

En su colección se incluyen también los paréntesis en los que se usaron raquetas metálicas (en los años 20 y después a finales de los años 60, principios de los 70). A excepción del vestuario, que es difícil de guardar en buenas condiciones y también es complicado de exponer, a Jaume y Emili les interesa todo el material relacionado con el tenis, que tenga cierta antigüedad.

Por lo que se refiere a las raquetas, nos cuenta Jaume que se ha autoimpuesto un límite de 300, que es una manera de obligarse a ir haciendo una selección, pues para que entren nuevos ejemplares tiene que desprenderse de otros y así va mejorando la colección sin aumentar el volumen. Emili también tiene un número aproximado de raquetas.

El hecho de tener la web les permite establecer contactos con personas de todo el mundo y reciben invitaciones para formar parte de sociedades de coleccionistas de tenis de todos los lugares (concretamente la semana pasada recibieron una invitación de Australia y otra de Bélgica).

Los medios para conseguir nuevas piezas son muy diversos, pero los buenos coleccionistas suelen ser muy reservados con estas informaciones. Lo que sí es sabido por todos, es que Inglaterra es un verdadero paraíso para coleccionistas de tenis y Jaume, que tiene que viajar con frecuencia allí, procura aprovechar.

Actualmente nuestro coleccionista guarda su colección en un garaje grande que ha convertido en un pequeño museo. También tiene varias raquetas cedidas a diversas exposiciones.

Para reparar las piezas que están estropedas hacen una distinción: si es un problema estructural, que es algo dificil de arreglar, recurren a dos restauradoras muy buenas que aparecen en el apartado de "agradecimientos" de su web. Si es un desperfecto más bien cosmético, usan los métodos habituales de cualquier restaurador de muebles.

En la web de Jaume y Emili hay muchos apartados interesantes con los que entendidos y menos entendidos de tenis pueden disfrutar. Además de dar a conocer los inicios de este deporte, se tratan muchos otros temas, como, por ejemplo: las empuñaduras FISHTAIL o "Cola de Pez", que fueron ideadas más con criterios estéticos que prácticos, y se fabricaron entre los años 1888 y 1925. Las empuñaduras FANTAIL, que se encuentra en algunas raquetas de principios del siglo XX, concretamente entre 1900 y 1930. Las empuñadruas Bulbous, de forma bulbosa, como su nombre indica, que se encuentran en raquetas fabricadas entre 1900 y 1925. Las raquetas con forma FLAT TOP, fabricadas entre 1880 y 1890, y la TRANSITIONAL FLAT TOP, DE 1890 A 1900. Las antiguas raquetas SLAZENGER (de 1885 a 1925), una de las primeras marcas, con la que se ganaba en Wimbledon en la década de los 60 y 70. También se dedica en su web un espacio a los tenistas famosos, a las prensas, cajas y botes de pelotas, etc.

Sólo nos queda felicitar a los dos coleccionistas por la estupenda pareja de dobles que han formado, no para unirse contra ningún adversario, sino para ir a favor de un público que puede acceder libremente a su información y material gráfico.


30 comentarios:

Jordi Delmau dijo...

Us felicito per la temàtica i la forma de desenvolupar-la!

Anónimo dijo...

¡Muy buena colección!

Sabino

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog, tiene colecciones interesantes, pero solo una sugerencia, cambia el diseño...
www.mischupitos.com

Álvaro dijo...

Soy jugador de tenis y esta página está muy bien para conocer la historia del juego más inglés del mundo.

Chalmo dijo...

¡Ya era hora de que los coleccionistas dispusieramos de una web como ésta!

Pedro Matías Ortiz dijo...

Mi comentario también será elogioso, sí señor!

lacole dijo...

Gracias a todos, es estupendo saber que estáis ahí y apreciáis nuestro trabajo.

Francisco, mil gracias por la sugerencia, que me parece muy razonable, pero hay muy pocas posibilidades de que podamos (¡sepamos!) mejorar el diseño. Nuestro nivel informático no da para más...

Tere dijo...

Yo te felicito de todo corazón: besitos para todas!

Silvia dijo...

holaaaa de verdd k la web esta bien super me encanta besitoss segirr asyy

Ivan | Segunda Mano dijo...

Soy un gran aficionado al tenis y me parece una colección maravillosa.

Piscinas de obra dijo...

Un gran articulo y muy buena coleccion, felicidades la verdad me ha gustado mucho todo.

Anónimo dijo...

Hola buenas, tengo una raqueta wilson de madera y quiero venderla mi mail es nikopunk01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dispongo de una raqueta de madera que no se ha usado jamas.

Es de madera, marca MADISON-RALLY, Tiene mas de 20 años y quiero venderla.

Mi correo es pemer3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas , tengo un par de raquetas de tenis Davis en exelente estado practicamente sin uso y las quiero vender mi correo es : David13368@hotmail.com . saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Dispongo de 2 raquetas que me gustaría vender o intercambiar por cámara fotográfica reflex digital, 1 Dunlop 2001 con funda original, y una Dunlop Maxply Fort.
roviracoll79@gmail.com
685 20 88 24

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Dispongo de 2 raquetas que me gustaría vender o intercambiar por cámara fotográfica reflex digital, 1 Dunlop 2001 con funda original, y una Dunlop Maxply Fort.
roviracoll79@gmail.com
685 20 88 24

Anónimo dijo...

Tengo una raqueta indian de madera con encordado de tiento o hilo, no tengo idea de su valor ni si es una rareza o una porqueria, la requeta debe tener no menos de 60 años, si alguien me puede a ayudar ?
Gracias !!! flaviocrichigno@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

buen dia, sabes , quiero vender mi coleccion de raquetas, no se a donde dirijirme y encontre una pagina, mi coleccion es la siguiente



wilson t2000, t3000 y t5000

varias head (professional, master, wood, edge, artur ashe, classic, xrs y otras de madera)

varias yamahas (yfg30 negra, yfg 50 cafe con amarillo y otras dos de grafito)

una prince wood de madera

wilson jack kramer

bancroft de bambu

dos spalding, una de madera y una de grafito



tengo otras pero ahorita no me acuerdo, si te interesa te puedo mandar fotos de ellas



quedo a sus ordenes



enrique flores

e87enrique87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dispongo de 4 raquetas:
2 Wilson, Jack Kramer y Smith
1 Dunlop McEnroe
1 Head Vilas

Me interesa venderlas....
Roberto Guedelhoefer
Santiago de Chile
Robertoguedelhoefer@gmail.com

gourmand dijo...

Buenas quería saber si alquien puede ayudarme, tengo una raqueta de tenis de mi abuelo marca MADISON Rally (original) L4 3/8, queria venderla pero no tengo idea cual es su precio, esta usada obvio ya que mi abuelo jugó durante muchos años al Tenis.

Ayelen dijo...

Buenas tardes! Dispongo de :

1 raqueta BELIZ Competición de madera
1 raqueta DUNLOP FORT MAXPLY

Ambas con su funda, me interesa venderlas, dejo mi contacto.

Saludos!
Ayelen - Buenos Aires - Argentina
ayelenaccareddu@hotmail.com

Unknown dijo...

bUENAS NOCHES
cuento con una raqueta WILSON CO BREAK POINT L4 8/8” de aluminio, quisiera saber cual seria su valor para poderla vender, excelentes condicones con marco protector de madera.
Gracias
javier Gutierrez mi correo es icv.mexico@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches: Tengo una raqueta de madera inglesa antigua Riseley Hexagon Davis London año 1914 con encordado original. escucho propuestas Enrique Argentina

Unknown dijo...

hola buenas noche que raquetas son coleccionables tendran fotos que me manden parta ver si las puedo conseguir tengo algunas..de grafito-- les dejo mi correo martinreyes_74@hotamil.com

Alberto Maidana dijo...

Cuento con una raqueta con empuñadura denominada cola de pez o fishtail, escucho ofertas

SOMOS RSE dijo...

La tienes todavía?

Cristinasarure dijo...

Buenos días ,

Me gustaría saber dónde encontrar la raqueta Donnay Borg Pro International Tennis Team en la que aparecen los nombres de los jugadores, y su precio , ya que no la encuentro en ninguna página

Un saludo

Cristinasarure dijo...

Buenos días ,

Me gustaría saber dónde encontrar la raqueta Donnay Borg Pro International Tennis Team en la que aparecen los nombres de los jugadores, y su precio , ya que no la encuentro en ninguna página

Un saludo

Cristinasarure dijo...

Buenos días ,

Me gustaría saber dónde encontrar la raqueta Donnay Borg Pro International Tennis Team en la que aparecen los nombres de los jugadores, y su precio , ya que no la encuentro en ninguna página

Un saludo

Unknown dijo...

hola, buenos días
tengo dos raquetas Wilson de madera que necesitan ser reparadas, saben de alguien que me pueda ayudar, a dejarlas como nuevas, las raquetas son de mi papá, y yo las eche a perder están pandeadas por la humedad.
¡ayúdenme por favor!
Monse