miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una colección de tarjetas de teléfono




Tarjetas...



para hablar por...



Teléfono











Luis Morcillo Casado vive en Utrera (Sevilla) y se ha dedicado a la Enseñanza durante muchos años, primero trabajando como maestro y luego como Pedagogo de un Equipo de Orientación Educativa. Actualmente, entre otras cosas, dedica mucho tiempo y atención a su colección de tarjetas magnéticas, tarjetas gsm, tarjetas de recargo, etc. en fín, todo lo relacionado con tarjetas y teléfonos.





Y, quizás se impone comenzar el comentario precisamente por aquí, por la enumeración y breve descripción de la variedad de piezas objeto de la colección de Luis, que comprende:



- tarjetas magnéticas y tarjetas chip, que son dos tipos de tarjetas utilizadas para llamar desde teléfonos públicos. Primero se utilizaron las magnéticas y posteriormente se adoptaron las de chip, aunque en muchos países cohabitan las dos tecnologías.


- Tarjetas GSM, las utilizadas en teléfonos móviles.

- tarjetas recarga, para recargar los móviles que no tienen contrato.

- tarjetas prepago, para llamar por teléfonos públicos o particulares. El importe de las llamadas se va desconectando del importe de las tarjetas. Actualmente se utilizan más que las magnéticas y Chip, pues las llamadas resultan mucho más baratas.

En realidad, para permitir la lectura del saldo disponible en las tarjetas, además de las bandas magnéticas portadoras de la información (que estuvieron a disposición del público en 1976), y antes de utilizarse los chips, hubo también otros sistemas, entre los que mencionaremos: el del almacenamiento óptico, llamado holográfico; y el
de las tarjetas magnéticas de agujeros, que se basaba en la lectura de una serie de puntos y rayas que se hacían sobre la tarjeta, pero que presentaba el inconveniente de que era muy fácil piratear.


Por cierto, que no hemos dicho todavía que las tarjetas están hechas en plástico PVC. Para su fabricación se han de cumplir disposiciones muy estrictas relativas a aspectos de seguridad y de calidad, con el fin de no defraudar al consumidor. Al principio sólo podían emitir las tarjetas de teléfono los operadores públicos de telefonía, aunque actualmente las cartas prepago las puede emitir las sociedades privadas, ya que se utilizan con un código secreto (pin). En cuanto al aspecto exterior, presentan la forma habitual de las carta de crédito y, desde el principio, su superficie ha sido utilizada muy frecuentemente como soporte publicitario.

Haciendo un poco de historia recordaremos que en España las tarjetas telefónicas se habían empezado a utilizar en el año 1981 (con tarjetas magnéticas). En la mayoría de países también se habían comenzado a usar ese año, aunque en algunos, como Andorra, el inicio tuvo lugar mucho más tarde, concretamente en 1992.
Luis comenzó con esta colección en el año 1992, que fue precisamente cuando empezaron a utilizarse las tarjetas de chip en España. Este sistema se había introducido en Francia en 1986, en Irlanda en 1990 y en el Reino Unido entre 1994 y 1995.



De todos modos, nos cuenta Luis que, en realidad, la colección la empezó su hijo, pero cuando llegó el momento de ir a la universidad y ponerse a estudiar en serio, le traspasó la colección a él.

Luis estuvo encantado con el encargo, porque igual que le pasaba a su hijo, también le parecían muy atractivos los visuales de las tarjetas, con fotos de coches antiguos, pintores, fauna, puzles, etc.


Y puede decirse que ha cumplido bien su trabajo de coleccionista porque ha conseguido reunir unas 25.000 piezas diferentes. Bueno, contando las repetidas ya tiene unos 50.000 ejemplares.
El coleccionionismo de tarjetas de teléfono se llama Telecartofilia y es un hobby muy difundido. Luis colecciona tarjetas de todos los países del mundo, intentando tener representación de todos ellos, incluso de los países más pequeños y de aquellos que han dejado la tecnología del chip. Ahora son las tarjetas prepago las que abundan y de este tipo busca sólo las más atractivas y con alguna temática determinada, desechando las publicitarias.

Entre sus temas preferidos se encuentran las tarjetas puzzle, España en el mundo, monumentos Patrimonio de la Humanidad, las del Papa, dinosaurios, mariposas, zodiaco, etc.


Puede decirse que para conseguirlas utiliza, básicamente, dos modos: uno es comprándolas nuevas o usadas y el otro intercambiando. Las usadas suele comprarlas en mercadillos o directamente a comerciantes. También practicaba otro método más personal. Durante mucho tiempo ponía anuncios en los estancos, allí, los clientes devolvían al estanquero las tarjetas usadas y él abonaba una pequeña cantidad al cliente y otra al estanquero por su colaboración. Las repetidas le sirven para cambiar con otros coleccionistas que le escriben cuando ven su página http://www.luismorcillo.com/. Por cierto, que ahora está introduciendo en la web las cartas prepago de España, pero de momento ya se puede disfrutar de una buena representación de tarjetas de todos los países.
Para guardarlas utiliza hojas de plástico con 10 ó 12 bolsas cada una. Las repetidas las pone en cajetillas de tabaco organizadas por países y años. Utiliza estas cajetillas porque sus medidas corresponden exactamente a la medida de las tarjetas y van muy bien.


De publicidad tiene muchas, la mayoría de chip y magnéticas con diversas temáticas pero, actualmente, como hemos comentado las de publicidad las desecha y sobre todo si son de prepago.
Como también hemos dicho, colecciona tanto tarjetas nuevas como usadas. De España la mayoría son nuevas, excepto las de 1000 pesetas y las de 12 euros, que son fáciles de conseguir usadas. En el año 1994 salieron tarjetas de coches antiguos de tiradas de 3.000 ó 4.000 ejemplares y la única manera de conseguirlas era comprándolas (valían 100 pesetas), pero no fue mala inversión porque ahora pueden costar entre 6 y 7 euros.



En cuanto a las tarjetas extranjeras tiene algunas nuevas, como las del Vaticano y de otros países (p. e. de Gibraltar tiene la boda de John Lenon), pero la inmensa mayoría son usadas. En general, las tarjetas nuevas que tiene de otros países son de tiradas pequeñas (700, 1.000. 2.000. 3.000), muy difíciles de conseguir tanto nuevas como usadas.

Dicen que las palabras las lleva el viento, pero las tarjetas para hablar por teléfono permanecen con el coleccionista para informarle de muchas cosas: tecnología, diseño, costumbres, etc.

12 comentarios:

Espe dijo...

¡Esta web cada día es más interesante!

Desde Parla dijo...

Felicitaros por vuestro trabajo y tesón que vosotros haceis que las colecciones más interesantes y desde Parla un fuerte abrazo. Os hemos querido hacer llegar nuestra felicitación por vuestro excelente blog.

lacole dijo...

Gracias a Espe y a nuestros comunicantes de Parla. Un abrazo.

Paco (Valencia) dijo...

Me encanta la web, espero que sea visitada por mucha gente coleccionista de verdad, y no sólo por curiosos.

Fernando dijo...

en otra ocasion dije que me metia aqui sin tener ni idea; aclaro que lo que no sabia era que existia esta pagina, gran labor del equipo de lacole y sus colaboradores; mi enhorabuena. a partir de ahora voy a ser adicto a ella. seguimos al pie del cañon los que de verdad sentimos el coleccionismo como cosa nuestra y no lo arrinconamos por la inflacion deportiva o de tele-basura

Anónimo dijo...

Ola esta muy chula la web me podeis decir si hay otra web para el intercambio de piezas repetidas?

GRACIAS!!!!!!!

A. Sanchez

Gisela Martínez Puente dijo...

me parece muy intereante y educativa

Centauro dijo...

Hola:

Muy bonito blog. Cada día mejor. Me gusta mucho todo lo que compartes en él. La imágen que se ve al abrir el blog es muy bella.

Un saludo.

Dely (Perú) dijo...

esta pagina es lo mejor aunque no encuentro ninguna cosa de las que necesito es un gran coleccionista el que creo esta pagina

Desde Ciudad Real dijo...

Enhorabuena por el cambio. Un saludo de un padre agradecido por la educación que su hijo está recibiendo de ustedes.

Anónimo dijo...

Hola, cuanto puede valer una tarjeta telefónica de Barbados de 1995?

BANKNOTES ,coins dijo...

hola
ofresco desde romania
https://picasaweb.google.com/102204534131137729159/BANKCARDSROMANIA#
--------------------
phonecards.ro