sábado, 10 de julio de 2010

Una colección de Billetes de lotería



Los billetes
de la
suerte










Juan Fernando Sisa Vargas es un coleccionista colombiano interesado en billetes de lotería y de otros juegos de azar. Nos puntualiza que lo que el reúne son los soportes físicos originales, no simplemente las imágenes de los mismos. Empezó la colección cuando tenía 14 años y, como ya ronda los cuarenta, quiere decir que lleva 24 años coleccionando.
Nuestro coleccionista aprecia en los billetes de lotería la belleza de las ilustraciones, la variedad de diseños, de tamaños, de colores. Y, por supuesto, también la Cultura que transmiten, pues gracias a los temas que exhiben se conocen personajes históricos y legendarios de una nación, las obras de grandes artistas, monumentos emblemáticos e inventores destacados, etc.

Los tres países mejor representados en su colección son Colombia, con unas 7.000 fracciones de loterías diferentes, España, con unas 5.ooo y Brasil con unas 3.5oo.

Para conseguir nuevas piezas para la colección todos los medios son buenos, desde comprar directamente a los proveedores, o hacerse con ellas cuando las ve por el suelo (si están en buen estado) aunque, lo que hace con más frecuencia es intercambiarlas con otros coleccionistas, bien sea a cambio de lotería por lotería o por otro tipo de artículos, como calendarios de bolsillo, envases vacíos de azúcar, de chicle, etc. Otro modo de incrementar la colección es pidiéndolas directamente a las casas de lotería de todo el mundo.
Además de tener, contemplar y admirar sus billetes de lotería, a Juan Fernando le gusta informarse sobre la historia que hay detrás de todos ellos. Es muy curioso conocer con qué fin fueron creados los juegos de lotería en todo el mundo, qué modelo adoptaron, las trasformaciones experimentadas a lo largo de los años, etc. Por ejemplo, en América la lotería vigente más antigua es la Real Lotería de Puerto Rico, que sigue en activo desde el año 1814. En España fue Carlos III quien importó de Nápoles el juego, que era similar a la actual Primitiva que actualmente se juega en nuestro país. No obstante, la lotería tal y como ahora la conocemos nació en Cádiz y se creó con el fin de sanear las arcas de la Hacienda Pública, durante la Guerra de la Independencia. El primer sorteo se celebró el 4 de marzo de 1812, pocos días antes de que se proclamara la Constitución conocida como La Pepa (19-3-1812). En un primer momento se jugaba sólo en Cádiz y San Fernando y, a medida que se iba recuperando el territorio a los franceses, se iba introduciendo en el resto de España. El primer sorteo celebrado en Madrid fue el 28 de febrero de 1814.

En Francia, aunque se admite que fue creada por Francisco I alrededor del año 1505, después estuvo dos siglos prohibida. A finales del siglo XVII reapareció una lotería pública por iniciativa del municipio de París, siendo, curiosamente, las órdenes religiosas las que recurrieron a la organización de juegos de azar como fuente de ingresos para sus obras e instituciones. En el mismo París se construyeron 15 iglesias mediante ese sistema de contribución, entre ellas Saint Sulpice y el Panthéon, pero la lotería fue abolida en 1836. Hizo su reaparición justo un siglo después, en 1936.

Por lo que respecta a los temas elegidos para los billetes, hay que reconocer que son de lo más variado, lo que inclina a muchos coleccionistas a decantarse o especializarse por alguno de ellos. Aunque las loterías nacionales seguían cierto mimitismo respecto a los billetes de Banco (figuras destacadas del país, artistas reconocidos, obras de arte famosas, mitología, etc.) también es cierto que al tratarse de un juego se presta más a un mensaje más frivolo, con notas de humor, etc. sobre todo en alguna modalidad, como los billetes de "rasca y gana". Tampoco hay que olvidar que hay coleccionistas interesados solamente en lo relacionado con los números, ya sea porque buscan capicúas, números correlativos, terminados en alguna cifra especial, etc.

Juan Fernando guarda su tesoro en cajas y sólo unas 3.000 billetes están colocados en álbumes. Están todos ordenados y clasificados por país y cronológicamente.

Juan Fernando tiene billetes de lotería de 88 países distintos, alguno de ellos con más de 200 años de antiguedad. Nos cuenta que entre los países preferidos, por su producción de billetes, se encuentra Japón, porque considera que tiene una buenísima producción, ya que tanto sus diseños, como la calidad de impresión y su rareza los hace muy especiales. De todos modos, no importa cúal sea el país, si un billete cuenta con más de cincuenta años de antiguedad, seguro que a él le interesa. Y si tienen más de cién años.... ¡no hay ni que hablar!

Para conocer mejor la colección de Juan Fernando se puede visitar su bien trabajado blog World Lottery Collector, en el que además de las fotos de las piezas de su colección se encuentran interesantes comentarios sobre este mundo especial de la lotería. Nuestro coleccionista es un hombre afortunado, porque para él todos los billetes son un premio.




9 comentarios:

Fontseca, Pedro dijo...

Juan Fernando: te ha tocado alguna vez el "gordo"?

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Tengo un amigo que regenta un pub aquí en Zaragoza y, por Navidad, hace unas participaciones de lotería tan bonitas que pretender que además nos toque un gran premio, casi resulta pedir demasiado. Con estos billetes tan bellos, habría que pensar lo mismo.

Anónimo dijo...

NO AUN NO, PERO HE ESTADO TRES VECES TAN CERCA QUE NO TE LO CREERIAS...
SOLO HE GANADO PREMIOS PEQUEÑOS NO MAS DE 30 O 40 EUROS...

Anónimo dijo...

GRACIAS RAFAEL POR TU COMENTARIO.. Y A PEDRO TAMBIEN...

ATTE JUAN FERNANDO

Mary dijo...

Una colección que me gustaría tener!

Anónimo dijo...

Esta es una de las colecciones que más me gustan: la otra es la de programas de cine.

Tano

Rodri dijo...

M'han agradat gairebé totes les col·leccions!

Des dera Val d'Aran dijo...

E t'as pas hèt ric, gojat?

WORLD LOTTERY COLLECTOR dijo...

HOLA MARIA COMO ESTAS, SOLO TE QUERIA CONTAR QUE MI COLECCION HA EVOLUCIONADO, DANDO UN GIRO INESPERADO, SOY EL UNICO COLECCIONISTA EN EL MUNDO DE LAS LOTERIAS QUE HA SALIDO 4 VECES EN LOS BILLETES DE LOTERIA COMO COLECCIONISTA. RECIBE UN CORDIAL SALUDO Y TE DESEO LO MEJOR.