jueves, 28 de enero de 2010

Cofias de enfermera






Cofias


y


enfermeras






Angel Martín Artime confiesa que lo suyo era estudiar enfermería, pero por cosas de la vida no pudo hacerlo en su momento. Más tarde ya no se animó a sacarse el título por mucho que le gustaran las materias a estudiar, así es que se quedó, siendo lo que él dice con humor, un ATS amateur.

Pero estamos seguros que no puede sentirse frustrado con una colección tan original como la que tiene, pues colecciona ¿quién puede dudarlo? material de enfermería. En realidad empezó con la colección de cofias de enfermera y, aunque luego fue ampliando el tema, hoy nos ocuparemos sólamente de ellas.
Cuando le hemos preguntado cómo decidió hacer esta colección, Angel nos ha explicado que todo empezó a finales de los años 70. Le llamó mucho la atención la uniformización en la vestimenta de las enfermeras y el control casi militar al que estaban sometidas. La Enfermera Jefe hacía unas inspecciones tan duras, para controlar la labor y hasta el aspecto de las enfermeras, que parecía una disciplina más propia de un ejército que de una institución sanitaria.

Una señora, que era familiar de Angel, le habló del trabajo de las enfermeras que ella conocía bien y le contó anécdotas relacionadas con su mundo laboral, le enseñó el nombre de distintos objetos y sus utilidades y las normas de actuación que antaño se exigían a las enfermeras. Todo esto despertó aún más el interés de Angel y decidió dedicarse a investigar sobre Historia de la Enfermería y Arqueolgía Industrial Sanitaria. Y entre otras cosas, se puso a estudiar el funcionamiento interno de los hospitales, especialmente los antiguos.

Un día su informadora le regaló una cofia muy bonita y almidonada y a partir de entonces esa pieza del uniforme de la enfermera fue su tema estrella. De hecho, a pesar del paso de los años, de las diferentes modas que se han seguido en la indumentaria femenina, de la diferencia de gustos y costumbres de unos países a otros y el hecho de que ya han caído en desuso, hay dos prendas que identifican siempre la iconografía de las enfermeras: las cofias y las capas que llevan sobre sus hombros. No obstante, quizás ésto ya se está perdiendo poco a poco porque, según ha observado Angel, antes, cuando se quería copiar el traje de las enfermeras para vestir muñecas o hacer disfraces, las tres piezas distintivas eran el delantal, la cofia y la capa, pero ahora les cuelgan un fonendo del cuello y ya consideran que están representando a una enfermera.

Volviendo a la primera cofia que tuvo Angel, nos explica que pertenecía a la Seguridad Social de finales de los años 70. Al cabo de unos meses consiguió la segunda cofia, que era una de auxiliar de clínica. Posteriormente tuvo otras también de la Seguridad Social, una de ellas de alumna y "picos de quirófano" y después consiguió una del Hospital General de Asturias, del que dice Angel que nunca ha visto tanta variedad de uniformes como la que allí ha habido, pues ha llegado a contar seis uniformes distintos para casi el mismo trabajo... sin contar limpiadoras de zonas estériles, cocinas, etc.

Respecto a las cofias nos cuenta Angel que la Seguridad Social siempre se ha decantado por modelos muy similares a nivel nacional y de muy simple manejo, pero las clínicas privadas y las antiguas instituciones sanitarias solían hacer llevar sobre sus cabezas a todas sus trabajadoras verdaderas esculturas de tela y almidón. Cada puesto de trabajo femenino tenía su correspondiente modelo de cofia totalmente distinta a la de otro puesto de trabajo, eran un indicativo del rango profesional.

Los orígenes de esta prenda son muy antiguos. Angel nos ha explicado que en el año 580 el Obispo Masona fundó en Mérida (Badajoz) un xenodoquio, primer hospital español del que actualmente se tiene noticias. En él ya se encuentran datos y referencias de la labor de enfermería. En aquellos años las "enfermeras" que tenían que asistir a los enfermos de noche, debían desplazarse por las calles de la ciudad casi sin luz y con mucho peligro, así es que decidieron usar una cofia (así se llamaba entonces a los tocados femeninos) en forma de cono de color blanco y también llevaban una lámpara de aceite en la mano. De ahí que uno de los distintivos de las enfermeras sea la lamparilla de aceite o la vela en un portavelas. Esta referencia nos hace pensar en Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, a la que se conocía como "Señora de la lámpara", precisamente porque se iluminaba con una de ellas mientras visitaba y cuidaba de los enfermos durante la noche.

Las cofias evocan, de forma simplificada, las tocas que llevaban algunas de las congregaciones religiosas, dedicadas durante siglos al cuidado de los enfermos. Por cierto, hay que señalar que hay muchos escritos dedicados a la labor de religiosos y religiosas en los hospitales de la Edad Media, junto con personal seglar.

Actualmente las cofias han desaparecido por completo y una de las causas de ello es a causa de las infecciones nosocomiales, es decir, las infecciones oportunistas que "viajan" en prendas que no se limpian a diario, como es el caso de las cofias. Las capas también han caído en desuso, pues antes se utilizaban mucho cuando las enfermeras tenían el turno de noche, ya que se las ponían para no pasar frío, ya que eran de fieltro y abrigaban bastante, pero ahora, afortunadamente, ya hay calefacción en todos los hospitales.

La colección la guarda en su casa, en una habitación que usa de despacho. Allí, dentro de un gran armario empotrado puede disponer de casi todo el material. Otros objetos más grandes los tiene expuestos como decoración o bien los utiliza para sus trabajos.

Angel colecciona todo lo relacionado con la enfermería, por lo que dispone desde fotografías antiguas a insignias de hospitales, Cruz Roja o Escuelas A.T.S., material médico y quirúrgico, bibliografía tanto académica como de asuntos que hace 50 años eran de interés, ropas de quirófano, uniformes, en fin, todo lo relacionado con el tema.

Una colección interesante, bonita, original...






27 comentarios:

Claudio Fernández dijo...

Realmente, tengo que decir que logras mostrarnos increíbles colecciones y coleccionistas de artículos que jamás uno hubiera pensado que eran coleccionables.
Excelente nota, y gracias por ilustrarnos.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Opino lo mismo que Claudio. Si no fuese por tu blog, nunca sabríamos de colecciones así. Por cierto, me encantan esas fotos en blanco y negro que, como sabes, tanto me gustan.

Anónimo dijo...

Una colección rara ¡incatalogable!

Dioni

Aficionado (Martorell) dijo...

Ahora ya no se usan las cofias: cómo consigues incrementar tu colección, Rafael?

Anónimo dijo...

Claudio y Rafael: os felicito por vuestros comentarios tan atinados.

Piedad

Juan Dertella (Salamanca) dijo...

UNA COLECCIÓN MUY INTERESANTE, DE VERDAD!

gaby dijo...

haola que tal muy buena la nota quisiera poder contactarme con esta persona me interesa hacerle unas preguntas me ayudan gracias

lacole dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Gaby, si quieres hacerle alguna pregunta a nuestro coleccionista, puedes escribirme a mjfuster20@gmail.com y se la transmitiré.
Saludos,

Rufi García Nadal dijo...

Te felicito por tu blog.El tema de las cofias de enfermería me ha encantado,me gustaría,si dispones de fotografías de uniformes de enfermería podermelas enviar pues estoy trabajando en ese tema, te dejo mi enlace para que veas mis bocetos.
www.rufigarcianadal.es

Anónimo dijo...

Soy Enfermera de alma y corazón.NO estoy de acuerdo con el uso actual de la cofia.Respeto el origen y su antiguo uso.La cofia no identifica a la Enfermera sí lo hace su compromiso con la profesión,la aplicación de sus conocimientos y técnicas y el amor por la comunidad.En mi trabajo,están exigiendo su uso.Creo que es ortodoxo y no cumple función alguna.Pues, debería recoger u ocultar todo el cabello para lograr el objetivo de quienes impulsan su uso.lamento decir que quien asi lo quiere es Médico y director de la instituc.Sabrá algo de la formación académica que hoy poseemos muchos Enfermeros?

Anónimo dijo...

Soy el coleccionista de material sanitario y de cofias. Pretendo muy rápidamente responder a algunas preguntas y/o comentarios.
Gracias por las felicitaciones en primer lugar.
- DIONI: sí que es una colección rara, pero de eso se trata: de hacer colecciones únicas.
- AFICIONADO (MARTORELL) Las consigo comprándolas, pidiéndolas en clínicas y/o hospitales, confeccionándolas copiandolas de fotografías, etc.
- GABY, si deseas contactar conmigo, ponte antes en contacto con mjfuster20@gmail.com y ella te dirá lo que debes de hacer.
- RUFI GARCÍA NADAL, me gustaría contactar contigo y hablar sobre el tema. Tu web es muy interesante. Gracias.
- ANÓNIMO que NO está de acuerdo con las cofias... Yo no pretendo justificar su uso, ni sugiero que vuelvan a utilizarse. Con mi colección solo pretendo dar a conocer una parte de la HISTORIA DE LA ENFERMERÍA, no convencer a nadie del uso del almidón en las prendas de trabajo. Efectivamente la enfermería en el Siglo XXI es otra historia, el personal de enfermería tiene una capacitación más que superior y particularmente considero al personal Diplomado de Enfermería a la misma altura profesional que cualquier médico, ya que su formación es muy superior en determinados campos, por lo que no trato de mantener la imagen de la enfermera como la "sirvienta del médico", muy al contrario. Espero aclararte el motivo de mi colección y, POR FAVOR, si en tu trabajo os obligan a usar cofia REGALAME UNA y si hay distintos modelos según categorías profesionales...REGALAME UNA DE CADA y te lo agradeceré toda mi vida ;-)
Muchas gracias a todos/as y con gusto responderé a todas las dudas o comentarios. Ángel Martín Artime

Anónimo dijo...

Soy enfermera de alma y profesion!!! si volveria anacer seria enfermera!!! el uso de la cofia es algo muy personal, yo tengo 30 años y me encanta usar cofia xq el cabello queda mas prolijo!!!!y una se siente mas comoda!!!! amo mi profesion y llevo con orgullo el uniforme y la cofia la cual en mi lugar de trabajo no me obligan a usarla!!!! bye soy mabel de santa fe argentina

Anónimo dijo...

Hay alguna posibilidad de ver tu colección? Gracias, me parece interesantísima. Soy profesora de enfermería y me encantaría poder verla

Anónimo dijo...

Me dirijo a esa profesora de enfermería, s quiers ver mi colección puedes hacerlo directamente y en vivo si resides en Asturias y yo con gusto te mostraría la colección. De otro modo no lo se... Ponte en contacto con la creadora de este blog y ella nos pondrá en contacto.
Hay otra persona que tenía interés en contactar conmigo y le remito a la creadora de este blog para que ella nos ponga en contacto.
Quien desee información o simplemente comentar algo por mi encantado en responder todas las preguntas que se me hagan en este tema. Un saludo,
Ángel Martín (cofias)

PAO dijo...

hola me yamo Pao y soy estudiante de enfermeria, vivo en Mexico y aqui si usan cofia todas las enfermeras menos las comunitaras me gustaria ponerme en contacto con tigo para mostrarte fotos de los uniformes de mi pais.

Gracias y adios

bernice dijo...

hola yo soy enfermera y la verdad no estoy de acuerdo en el uso de la cofia ademas de propagar infecciones nosocomiales estorba mucho en una situacion de urgencia,que nunca faltan en un hospital!!y menos en el area de urgencias(soy urgenciologa)pero la verdad si tiene su historia y hasta dan ganas de usarla despues de leer tu blog!!felicidades!!

Anónimo dijo...

Mensaje para BERNICE: Como sabrás no pretendo que nadie vuelva a utilizar la cofia para su trabajo, pero sí te recomiendo que te confeciones una ya que es un símbolo de tu profesión, como lo es la lámpara de aceite o la palmatoria con una vela como la que utilizaba FLORENCE NIGTIGALE, precursora de la que entendemos como "enfermería moderna", no rechaces el pasado de tu profesión ni sus símbolos aunque estos se hayan quedado obsoletos.
Saludos Bernice.
Ángel Martín Artime

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noche! Soy de venezuela merida estudiante de enfermeria de la Universidad De Los Andes. Estamos organizando un evento nacional aca en venezuela y nos gustaria que de exhibir tus cofias seria un gran honor! y debido a que hablaremos de la historia. Te dejo mi correo para una pronta respuesta gracias. que_puede_pasar@hotmail.com mi nombre es Josymar Molina

Anónimo dijo...

MABEL DE SANTA FÉ, EN ARGENTINA, No dejes de conseguirme una cofia y un uniforma de tu hospital, siempre que ese uniforme sea del estilo de los antiguos, de bata y delantal o bata sin más, los pijamas de pantalón y casaca no son de mi interés. Haz una ficha ténica indicando su antigüedad, si otro personal usa el mismo uniforme y si hay dignos que lo diferencien, lo mismo de la cofia. Gracias.
Ángel Nartín /cofias de enfermera)

Anónimo dijo...

cuando se debe colocar la cofia, debe permanecer puesto todo el tiempo o solo en ocasiones.

Anónimo dijo...

hola... una pregunta, cuando se dejo de usar la cofia en VEnezuela y por que?? agradezco la respuesta de quien lo sepa....

Anónimo dijo...

felicidades Angel por tu coleccion esta interesante en Mexico todavia se usa a mi me interesa quien confecciona cofias que nos pueda ensenar a confeccionarlas soy enfermera gracias vivo en un pueblo pequeno

Anónimo dijo...

Soy Ángel, el coleccionista de las cofias. Intentaré responder a los últimos comentarios:

- Alguien pregunta "cuando se debe colocar una cofia y si debe de permanecer puesta todo el tiempo". Cuando en un hospital está obligado el uso de la cofia, ésta se lleva durante toda la jornada de trabajo, no es una prenda de quita y pon, es una prenda más del uniforme y se utiliza durante TODA la jornada de trabajo.

- Preguntan "cuándo se dejó de usar la cofia en venezuela y por qué". Desconozco cúan se dejó de utilizar. Los motivos pueden ser varios: económicos, cambio de imagen y también por lo dicho anteriormente, la transmisión de infecciones nosocomiales a través de prendas de difícil limpieza o que no son desechables.

- Una enfermera de un pueblecit de México comenta que en su país aún se utilizan las cofias. Yo estoy muy interesado en poder conseguir cofias de cualquier parte del mundo a las que se añada una pequeña ficha técnica indicando un poco su historia, a que Hospital pertence, etc.. También está interesada en poder confeccionarse una cofia, es muy sencillo. Te adjunto un enlace donde te explican como se hace en papel. Luego con ese patron puedes hacerla en tela y después la almidonas: http://www.youtube.com/watch?v=t4nylTxRjrk

Un saludo y gracias a tod@s por el interés mostrado. ¡¡Que nadie se olvide de enviarme cofias!! Gracias.
Ángel Martín Artime

Anónimo dijo...

Más información relativa a las COFIAS DE ENFERMERA:

http://enfeps.blogspot.com.es/2011/10/la-cofia-su-historia.html

Ángel Martín Artime

Anónimo dijo...

¿Por que no se ven los comentarios en la página de ENFERMERÍA?
Ángel Martín Artime

DESTINO PAPEL REGALOS DE SCRAP CARTONAJE Y ENCUADERNACIÓN dijo...

La coleccion no es de Rafael sino de Angel Mrtín Artime

Unknown dijo...

Con todo respeto, no estoy de acuerdo, me gradué de Enfermara Universitaria en el 79 y en los 90 hice la Licenciatura.
En Argentina la usé añares, y también la medalla y el reloj invertido como prendedor.
Ya está en desuso y con ella nuestra dejamos protagonismo.
Quien no lo vivió nunca lo entenderá, fue mágico.En breve me retiro como docente, ya mi cuerpo, aguanto el peso de la profesión 40 años.Gracias!!
Me trajo muchos recuerdos ❤️