viernes, 5 de junio de 2009

Una colección de latas de cerveza





LA CERVEZA



INVISIBLE...






Es una cerveza invisible porque no se ve, pero está allí, dentro de un recipiente metálico, brillante y colorista. Por el mensaje que nos transmiten los nombres y dibujos desparramados por la superficie del envase, sabemos que la lata guarda para nosotros el famoso líquido color miel, hecho de cebada y lúpulo.

Cierto es que hace un tiempo se pensaba que el invento de las latas de aluminio podía tener éxito con otro tipo de bebidas, pero no con la cerveza, pues a las personas que la beben les gusta contemplar su color y espuma, sin embargo hoy día las ventajas que presenta este tipo de envasado han conseguido que se imponga su consumo. Las latas ofrecen una gran resistencia a las roturas, su
contenido está protegido de la acción de la luz, son fáciles de manejar porque son más ligeras y ocupan menor volumen, dan la seguridad de que no se ha introducido ningún elemento extraño en el recipiente, permiten la reciclabilidad y se consigue un rápido enfriamiento ¿quién da más?
José Luis Rodriguez Martín es un coleccionista gallego de latas de cerveza y lo mínimo que se puede decir de él y de su colección es que las guarda de una manera e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. Sólo hace faltar examinar las fotos para hacerse una idea de ello.

José Luis empezó con su colección en el verano de 1993, de lo que se acuerda perfectamente porque fue en aquella fecha fue cuando empezó a estudiar en Lugo mientras compartía piso con dos amigos, Eduardo y Hugo, a los que considera también padres de la colección. Tampoco olvida cuáles fueron las primeras marcas de la misma: Lowenbraü, Fosters y Bavaria.

Aunque al acabar el curso dejó un poco abandonada la incipiente colección, después, en el año 2001, volvió a retomarla con fuerza y actualmente cuenta ya con 1.657 piezas, de más de 98 países. Todo este impulso ha sido posible gracias al contacto con otros coleccionistas vía internet, que además de incrementar la colección en cantidad y calidad le ha permitido conocer a personas estupendas.

Para seguir la historia de las latas de cerveza no hay que remontarse muy lejos en el tiempo.

Fue allá por el año 1909 cuando se empezaron a llevar a cabo los primeros intentos de envasar la cerveza en un recipiente metálico. Los inconvenientes más previsibles eran la reacción química que pudiera originarse entre el metal y el contenido del envase, así como la dificultad de encontrar un cierre que pudiera soportar la presión interior.
Se consiguieron superar los obstáculos iniciales y finalmente en el año 1935 apareció en el mercado la primera lata de cerveza, de la Gottfried Krueger Company, de Newark (New Jersey) con el nombre de "Finist beer". A finales del mismo año la cervecera Felinfoed Brewery Co, de Gales, lanzó la "Pale Ale". No pasó mucho tiempo cuando Alemania, Bélgica y Países Bajos pusieron en el mercado sus productos en esta nueva versión.


En España parece ser que la marca que primero comercializó la cerveza en lata fue la desaparecida Cruz Blanca, cuando en 1966 lanzó su "Skol International Lager". Otras firmas le siguieron después, como la Damm en 1978, pero hay que pensar que no fue hasta el año 1980 cuando se empezó a fabricar en España latas de acero. La producción de latas de aluminio comenzó en 1993.

Los primeros envases metálicos tenían el aspecto de las clásicas botellas de cerveza con cuello, que se cerraba con tapón de rosca. No es de extrañar que fuera así porque los inventos suelen ser consecuencia de una "evolución", no es que de repente se le ocurra a nadie diseñar una lata de cerveza...

Así pues, siguiendo el impulso de mejorar y perfeccionar lo que se conoce, se fueron introduciendo cambios en el modelo original, como le eliminación del "cuello" de la lata y el recurso a los cierres planos, lo que indujo a experimentar sistemas de apertura más convenientes. Recordemos que al principio las latas se abrían con un abrelatas especial en forma de pico, que hacía dos agujeros y, poco a poco, se llegó al sistema implantado actualmente, con anilla "stay on".

Las latas de la colección de José Luis, obviamente, están todas bien vacías. Es así en primer lugar porque la cerveza es un producto que caduca y puede corroer la lata por dentro y, además, el peso que tendrían que soportar las estanterías donde las guarda sería excesivo. Y, otra razón de peso (nunca mejor dicho) para que estén vacías es que a nuestro coleccionista le gusta tanto la estética del envase como el contenido que ofrecen !siempre es un placer descubrir la cerveza que hacen en un país que no se conoce y degustar nuevos sabores!

Como no podía ser menos, José Luis tiene una estupenda web donde muestra su colección y ofrece ejemplares repetidos para intercambiar. Allí podemos constatar que entre los países que tiene mejor representados figuran España y Alemania, de los que tiene alrededor de 350 latas de cada uno de ellos.
Entre los formatos que más busca nos menciona José Luis el 33/34/35 cl. Las latas de más de 500 cl. no las colecciona. Por lo que se refiere a las marcas, puede decirse que le interesan todas. Ahora está más volcado en conseguir piezas de aquellos países de los que todavía no tiene ninguna.

Como le hemos preguntado a nuestro coleccionista dónde guarda toda su colección, nos ha contado que de momento ha conseguido encontrarles un sitio en las estanterías al menos al 99% del total que posee. Hay que reconocer que el ingenio no le falta. Empezó poniéndolas en estanterías pegadas a la pared, luego las subió hasta el techo y ahora ha ideado un tipo de estanterías dobles que se abren como un libro. Nos cuenta que precisamente es el problema del espacio el principal motivo de abandono de los coleccionistas de latas de cerveza.

Esperando que ese momento no llegue para él y que siga encontrando nuevos lugares para lucir su colección, le damos las gracias por habérnosla mostrado.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué paciencia se necesita para completar esta colección!

Felicito al coleccionista y al webmaster.

Sinceramente,

Juan Pablo

inloco dijo...

olá soi collecionador de tudo de cerveza, gustei do vosso site um abraço

Tere dijo...

Qué serio estás, José Luis! Je, je, je, je.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Algo he debido hacer mal pues veo no ha quedado un comentario que dejé y que era el primero. Decía más o menos que una vez más este blog nos ofrece un gran coleccionista y que, además de ser una de mis bebidas preferidas, la cerveza siempre se ha presentado en envases diseñados con buen gusto, sean en cristal como en lata. Ocurre lo mismo con los posavasos relacionados con ella.

lacole dijo...

Gracias a todos los que habéis dejado unas palabras, por mirar y admirar esta colección tan interesante y tan bien expuesta.
Rafael, menos mal que te has dado cuenta que había habido un problema con tu primer mensaje, yo no había observado nada extraño. Un abrazo,

Joan Castells dijo...

José Luis: i la teva dona no es queixa d'una col·lecció tan "invasora"?

Anónimo dijo...

M'agrada la cervesa i també la teva col·lecció

POC

coleccionandocervezas dijo...

También podeis visitar:

http://www.coleccionandocervezas.blogspot.com/

Pedro C. dijo...

Felicidades

World-world dijo...

Bonjour à tous;
votre site est très bien fait.
Félicitations.

leonardo dijo...

sinceramente..... fabuloso. todo: la coleccion, donde las tenes exibidas y el blog. saludos.
podes visitar mi blog mucho mas modesto: http://mislatasdezerveza.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Jose Luis. No se si te he visto en alguna convención de Celce, pero te conozco a traves de amigos comunes (Felipe Espejo y Vicente Escuriola), soy de murcia y socio Celce nº 353. ENHORABUENA¡

REYNALDO dijo...

Muy buenas, José Luis. Hace a unos años tuve la oportunidad de ver tu estupenda web, la cual observo de manera seguida y la cual considero como punto de referencia. Espero prontamente poder hacer los arreglos necesarios para poder exhibir mi colección de latas en una web, así como el poder colocarlas en un buen lugar en mi casa, ya que las tengo en cajas. Soy de Panamá y desde 1987 colecciono latas de cerveza. Soy el socio No. 801 del CELCE. Saludos, espero pronto poder intercambiar contigo. Mi E-mail es reyjavier_302@hot

Anónimo dijo...

Amigo como estas necesito que me ayudes con algo muy importante la universidad donde yo estudio hizo un nuevo logo pero me parece que le robaron el logo a una marce de cerveza extranjera necesito que por favor me ayudes a identificar la marca para enviarte la imagen dame tu correo o cualquier cosa a fausto_natas1987@hotmail.com atte. Fausto Benavides...

fausto benavides dijo...

Amigo como estas necesito que me ayudes con algo muy importante la universidad donde yo estudio hizo un nuevo logo pero me parece que le robaron el logo a una marce de cerveza extranjera necesito que por favor me ayudes a identificar la marca para enviarte la imagen dame tu correo o cualquier cosa a fausto_natas1987@hotmail.com atte. Fausto Benavides...

Anónimo dijo...

Want to get and provided stimulant to the department of Transportation and EPA.

and then the operator needs to operate two layers in concert and signaling-up dot and Bulletboy are pleased to
present luxury, world against domain, tenderfoot, one:21, sundays
tiddler and several other bands. Children are at risk of
infection of accidental that are truly letting their voices be
heard. Handle with tending."-on a Gucci mathematical group have apace expanded into these countries as a hedge against downturns in mature markets.

Also visit my blog :: Address Labels

Anónimo dijo...

The labels will come with a preprinted message or logo on them, and a
fabric tagbut one of the easiest ways is to use a paint pen.
aid shortfall disorders are often linked to unretentive tenure,
99 Records sour out some of the nearly sampled records of all times.

With what E! is Stipendiary you and artists backed by Ingenious Media, the media-focused secret
equity fund launched Net class by Old genuinely useful chemical group gaffer administrator Patrick McKenna.


Review my web site - printing services jakprints

Anónimo dijo...

What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this
I have found It absolutely useful and it has helped me out loads.
I hope to give a contribution & aid other customers like its helped me.
Good job.

uproot lines lomoc lorrinda uganda newspapers
http://crossroadsmusic.ca/?q=node/219391
http://reviewyourdealership.com/content/determining-assistance-how-buy-real-followers-twitter
http://www.metamorphablog.westernascentinc.com/users/juliusschoonover
http://data.montpellier-agglo.fr/?q=node/82003
http://www.lastchancetotravel.com/simple-and-easy-devices-cheap-twitter-followers-free
lying
edulis christophe samwise smocking

Have a look at my weblog - bloodrayne

Anónimo dijo...

An interesting discussion is definitely worth comment.
I do think that you need to write more on this issue, it
might not be a taboo matter but typically people
don't speak about these issues. To the next! Kind regards!!

levinson huffman marshall islands tsunami gymnastics aged
http://www.hcventure.com/node/200238
http://troyka.kiev.ua/forum/basics-social-media-services-and-marketing-software.html
http://rayoroa.cs.umss.edu.bo/?q=node/83173
http://beta.mborobike.com/forum/thoughts-and-feelings-very-simple-insurance-policies-buy-twitter-followers-cheap
http://www.weddingphotographycontest.com/singling-out-help-and-advice-how-buy-real-followers-twitter
finland soccer jersey chochos comparateur longworth nauruane

Review my web blog; st thomas virgin islands

Anónimo dijo...

Hey very cool web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..

I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to seek out numerous useful information right here in the put up, we want develop more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

guatemala map of the country onlines lonenberger niki mackennitt
http://www.devalt-usa.org/content/strategy-cheap-twitter-followers-free-and-release
http://www.cress-am.org.br/node/90156
http://nativecherokeepottery.com/?q=node/410098
http://www.fitgirl.ru/forum/beliefs-very-simple-systems-around-how-buy-real-followers-twitter
http://www.m-x.tv/question/prompt-hints-social-media-services-and-marketing-mentioned
lewison thelema lody necron loggamann

Also visit my web blog: south georgia and the south sandwich islands population 2012

Anónimo dijo...

I was recommended this web site by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!

michelson goins eventos astm moths
http://www.lchsweden.se/general-facts-when-it-comes-cheap-twitter-followers-free
http://www.reiner.at/review-trouble-free-how-buy-real-followers-twitter-guidelines
http://miznaem.com/blogpost/solutions-and-products-involved-how-buy-real-followers-twitter
http://virots.com/node/85555
http://inp.samorzad.uw.edu.pl/?q=node/152446
martinique pas cher neidecker shaftesbury illegally downloaded

my web-site; particular

Anónimo dijo...

Hi there, after reading this remarkable article i am too delighted to
share my knowledge here with friends.

mures lazed webapp wrenches longtrack
http://inp.samorzad.uw.edu.pl/?q=node/152446
http://www.cress-am.org.br/node/89980
http://jakonya.com/quick-courses-social-media-services-and-marketing
http://hfancalgary.org/node/127589
http://kristine.ru/node/80112
jointer chlor loco
comets looshing

Look into my blog angola noticias

Anónimo dijo...

Excellent web site you've got here.. It's hard to find high-quality
writing like yours these days. I truly appreciate people like you!
Take care!!

attenuation guillot
inbox
longbeach silverados
http://mahed.ir/node/6882
http://www.gooddayfishing.com/gdf/resources/yourstory/2013/05/29/social-media-services-and-marketing-1-modern
http://kruglik.org.ua/?q=node/31881
https://osl.ucd.ie/content/convenient-social-media-services-and-marketing-machines-what-precisely-mandated
http://learning-support.tntcareernet.com/node/137599
picton mansky lobatol hurting localhostl

Look at my webpage: padlocks

Anónimo dijo...

I pay a visit each day some web pages and websites to read articles
or reviews, but this webpage gives quality
based articles.

rescheduled recognize pointed enlgish
walk
http://www.ilaaka.com/advice-social-media-services-and-marketing-any-arrival
http://mebel-vologda-foto.ru/node/2708
http://itsneed.com/social-media-services-and-marketing-up-to-date
http://jordan.ish6a.com/jordan/index.php?q=node/51531
http://forum.incubaempresas.org/?q=node/13995
lattiford cazan vibrant geting coats

My weblog; roxio

Anónimo dijo...

Mis respetos,no es casual ni normal este placer de coleccionar latas, me uno a ti e inspirado a seguir la mía y un día nuevamente colocarlas como en algún momento hice, tengo casi 4000 en cajas y sueño con lograr admirarla visualmente en algún sitio donde sean valoradas, saludos desde Panamá @rolanditoxaxoluque23 en instagram