domingo, 24 de mayo de 2009

colección de etiquetas de fruta



El nombre

de

la fruta








Varios coleccionistas nos han confesado que el motivo de que ellos hagan una colección obedece, principalmente, a que quieren continuar una que su padre había empezado. Lo que no habíamos encontrado hasta ahora es un caso como éste que os presentamos. Uno de nuestros coleccionistas de etiquetas de fruta, Miguel, nos ha explicado que la colección de etiquetas de fruta en realidad la empezó su hijo Arnau y él ha sido el que le ha "seguido" en la iniciativa. Esto ocurrió porque, al ver la cantidad de material que estaba consiguiendo reunir Arnau, Miguel le aconsejó que tenía que actuar con cierto orden y criterio. Bueno, el caso es que entre consejo y recomendación el padre se fue aficionando a las etiquetas y se puso a coleccionar lo mismo que su hijo (la verdad es que no sabemos con exactitud cómo va este asunto, es decir, si a Arnau se le han pasado las ganas de coleccionar etiquetas de fruta porque ahora lo hace su padre, o si trabajan en buena armonía los dos juntos, que es lo que les deseamos... ).

Lo que sí que sabemos, es que fue en el año 2006 cuando los tres coleccionistas que hoy os presentamos se encontraron gracias a internet. Se habían puesto en contacto con el fin de intercambiar piezas y, de la amistad que nació entre ellos, después surgió la idea de dedicar una web a esta colección. Dicho y hecho, en el año 2008 ya estaban en la red. Allí podemos conocer, gracias a la información que facilitan, cómo se las arreglan para conseguir una cosa que, en principio, no está pensada para comprarse ni para venderse individualmente, sino todo lo contrario, pues las etiquetas aparecen pegadas en las frutas y legumbres. En ellas se suele mencionar, fundamentalmente, el nombre del producto y también el nombre de la empresa que lo produce.

Según cuentan nuestros coleccionistas, para hacerse con ellas tienen tres alternativas: a) comprar fruta directamente; b) intercambiar con otros coleccionistas o, c) pedirla a cooperativas o empresas.
Al hacer la colección entre los tres, el único inconveniente que encuentran es que no siempre consiguen un ejemplar por triplicado, por lo que no siempre es posible repartírselas.

Actualmente, estos tres amigos han conseguido reunir más de 25.000 etiquetas distintas provenientes de muchos países. Hay que precisar que coleccionan tanto etiquetas adhesivas de fruta como de otros vegetales. Y, además de ellas se interesan por los cartoncillos, cartelillos y papeles de seda (de los que tienen más de 900), es decir, buscan todo tipo de identificación que acompañe a la fruta o a las cajas en que vienen presentadas. Gracias a la información que facilitan los textos y las imágenes de estas piezas se puede observar la evolución de una sociedad. En su pequeña superficie se encuentran plasmadas creencias religiosas, tendencias políticas, hechos históricos, mitos y leyendas de una sociedad, costumbres, modas, valores, vestimenta, folklore, símbolos... Algo tan pequeño y aparentemente sin importancia, como una etiqueta de fruta, puede convertirse gracias a la labor del coleccionista (que nos permite compararla con otros ejemplares y estudiar su evolución), en un testimonio más de una sociedad.

En su web presentan diferentes secciones. Entre ellas, destacamos la dedicada a las etiquetas de los Cítricos, sólo de las cuales parece ser que tienen más de 5.000. También es muy completa la referida a los Melones, de las que tienen, en la categoría de melones extranjeros, más de 2.000. Según su opinión de experto, las de los melones españoles son las más bonitas. De Bananas y Plátanos cuentan con más de 1.200 unidades. Parece ser que un 90% de los coleccionistas de etiquetas de frutas se dedican solamente a las de banana. Hasta tal punto son populares, que en ellas se promocionan muchas veces otros productos, ya sea películas de Walt Disney, marcas de cereales, etc. También hay apartados para tratar de las etiquetas de Manzanas y Peras, Legumbres, Uva, etc.

Como hemos comentado, además de etiquetas adhesivas coleccionan papeles de seda, en los que a veces se envuelve cada pieza de fruta, y también cartelillos, que son las pequeñas etiquetas que se ponían en las cajas de madera. Sobre estas piezas, los cartelillos, nos cuentan que se empezaron a utilizar en los años 20, ante la necesidad de identificar los envíos de naranjas que se destinaban a la exportación. Las produjeron sindicatos, cooperativas o empresas comerciales, que podían disponer de varios modelos distintos. Se recuerdan de aquella época nombres como CLUEA, UNEA, Sindicato de Frutos, etc. Posteriormente se utilizaron, sobre todo, durante la Guerra Civil. Alrededor de los años 70 dejaron de hacerse cuadrados, para presentarse como se hace actualmente, en tiras alargadas. En el Museo de la Naranja, tienen cartelillos de más de 7.000 marcas.

En cuanto al sistema de clasificación utilizado por estos coleccionistas, podemos decir que distinguen entre "frutas" y "vegetales". Las frutas, a su vez, las catalogan por orden alfabético. Por lo que respecta a los vegetales, si tienen diferentes tipos de vegetales de una misma empresa, optan por ponerlos todos juntos, para ofrecer una mejor visión de la marca.


Para ordenarlos lo primero que hacen es limpiar de adhesivo las etiquetas, con el fin de poder manipularlas mejor. Después, se sirven de las hojas de plástico de color negro con banda transparente que utilizan los filatelistas. Cuando se trata de otro tipo de piezas de mayor tamaño, se colocan en las hojas magnéticas destinadas habitualmente a guardar fotos.

Y, para terminar, una confesión: su pasión son las etiquetas con forma de hoja, los "cartelillos" y los papeles de seda de los cítricos. Antes de hincarle el diente a una sabrosa fruta no os olvidéis de sacarle la etiqueta, pero no la tiréis: se la guardáis a un coleccionista, por ejemplo, a los que os hemos presentado hoy... (si pueden ser tres ejemplares... ¡mejor!).






35 comentarios:

Verónica dijo...

¡Nunca dejas de sosprendernos con tus colecciones cada vez más originales y sorprendentes!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Pues no sé qué decir. Además de preciosa, quizá sea la colección más "jugosa" que he visto en mi vida. Además, esos carteles deberían recomendarse para colocar en las habitaciones de los niños para animarles a comer fruta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

nunca habia visto una frutay unas verduras tan frescas y buenas, y me atendieron estupendamente, ya tienen un cliente fijo.

Angelo

Mary dijo...

Rafael: TODO MUY LIMPIO Y ORDENADO.MUY BIEN. SUERTE

Tere dijo...

Una colección muy "jugosa"... je, je, je

Bartomeu P. dijo...

Mai em vaig imaginar que existís aquesta col·lecció

Ferrán dijo...

Molt bo el blog i molt bons els comentaris, Rafael!

Anónimo dijo...

Estoy entusiasmada con este blog: colma todas las aspiraciones del coleccionista.
Tiene tanta información y está tan bien organizado que es un modelo para todos.

Anita

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

El único problema de este blog, como el de todos los de gran calidad, es la poca predisposición de los visitantes a dejar comentarios. Me duele que con el trabajo que cuesta gestionar algo tan bello, la gente sea tan fría.

Puede que María José me "tire de las orejas" por escribir esto, pero me apetecía hacerlo, sobre todo, porque basta con entrar en cualquier periódico de fútbol para ver la cantidad de chorradas que deja la gente.

lacole dijo...

Gracias a todos y cada uno de vosotros por visitar Procoleccionismo y dejar un mensaje.
Rafael, yo no te voy a tirar de las orejas por interesarte por este blog, al contrario, te lo agradezco mucho, pero quiero decirte que yo no pienso que son pocos los que se deciden a escribir, al contrario, casi me parece un milagro que tantas personas que no conozco se animen a dejar unas palabras amables. Mil gracias a todos.

José Ermitaño (Barcelona) dijo...

¿Se expondrá en algún museo esta colección? En tal caso, ruego la máxima difusión.

Anónimo dijo...

Gracias Rafael por tu consejo.
Utilicemos el foro por favor, que para eso lo tenemos.
Este es un buen tema para comentarlo en el foro y aportar ideas y comentarios, pero en el lugar apropiado.
Un saludo para todos.

MARTA

lacole dijo...

Hola, Marta, ¿a qué foro te refieres? quizás a alguno de nuestros amigos le interesaría conocerlo (si no lo conocen ya). ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Los comentarios aquí, son el más interesante de los foros ¿no?

Marta

lacole dijo...

pues no había caído... !gracias Marta!

Marta dijo...

De nada!

PABLO dijo...

HOLA,SOY CAROLINA DE ARGENTINA Y COLECCIONO ETIQUETAS DE FRUTAS DESDE QUE TENIA 12 AÑOS,NUNCA PENSE QUE ENCONTRARIA OTRA PERSONA QUE TAMBIEN LAS COLECCIONE POR QUE CADA VEZ QUE COMENTO QUE LAS JUNTO EN UN ALBUM ME MIRAN COMO SI ESTUBIESE LOCA.TENGO DE VARIOS PAISES Y DE TODAS CLASES DE FRUTAS. SALUDOS A TODOS

Unknown dijo...

Hola . buenos dias a todos y gracias especialmente a Mª Jose.
Somos tres los coleccionistas:
Carmelo:especialidad melones,papeles de seda, cartelillos....................
Miguel:melones, citricos.......
Onesimo: melones...............
Carolina: ¿estas interesada en cambiar etiquetas? Si es así enviame un email.¿Tienes muchas repetidas?
Un saludo a todos los del blog y si conseguis etiquetas para nosotros os estariamos muy agradecidos.
Carmelo

PABLO dijo...

Estaria muy bueno poder intercambiar etiquetas repetidas, habria que ver como hacemos ...

Anónimo dijo...

Actualiza las paginas mas a menudo, una web como la tuya debe ser actualizada continuamente.

José Luis

a dijo...

Gracias por hablarnos de Rafael Castillejo y su amor por el tema de King Kong. Como no vi la versión de 1933, tú y él, y él y tú, hacéis que haga lo posible por intentar verla. Cómo no.

Luis Betrán dijo...

Gracias a Rafael Castillejo he conocido tu maravilloso blog y me ha producido un fuerte impacto. Cosas así deberían visitarse todos los días para ver que nueva pieza se sumaba a tan atractiva y gustosa colección.

Enhorabuena y cordiales saludos
Luis Betrán

Anónimo dijo...

Enhorabuena a María José Fuster.
Por mediación de Rafa Castillejo, he conocido su comentario y otros en su maravilloso blog y veo con agrado que todavía existen personas nostálgicas, con excelente gusto, agradecidas y sabiendo valorar los trabajos ajenos.
Por todo ello... ¡¡¡Muchas Felicidades!!!
Fernando Gonzalez

Julio dijo...

Hola

Dispongo de cran cantidad de etiquetas de Centroamérica (Costa Rica, Venezuela, Ecuador...) todas sin usar en su tira original

Mis hijos coleccionan chapas (tapas corona) y/o pins

Si alguien está interesado en intercambiar, no dude en ponerse en contacto con nosostros

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, recién hace una semana me interesé por el tema de las etiquetas de frutas, y tengo duda en cuanto a cómo hacer para sacarles a las mismas el pegamento autoadhesivo, ya que probé con agua y no resultó y con alcohol se me estropeó la etiqueta, si me pueden desasnar con el tema les agradecería. Un abrazo a todos y gracias.

Unknown dijo...

Hola: gracias por escribir, me puedes decir si coleccionas etiquetas, asi como de donde eres etc.
Para saber como quitar el pegamento de las etiquetas mira nuestra pagina y en cajon de satre hay un video que hizo Miguel.
Un saludo Carmelo

Anónimo dijo...

Hola amigos, Les cuento que yo trabajo en Sinclair International, en Chile. Sinclair es la empresa que tiene el 75% del mercado a nivel mundial en fabricación de Etiquetas de frutas.Es una empresa inglesa con plantas en los 5 continentes. Si quieren saber algo más de las etiquetas de frutas pueden escribirme a mpalacios007@hotmail.com y podemos intercambiar opiniones, etc. Saludos.

Unknown dijo...

En una ocasión llamé a Sinclair Internacional aqui en España. Me atendieron bien, me dijeron que incluso me ayudarían a participar activamente en la colección, pero ya no obtuve respuesta.

Estoy buscando información sobre las caricaturas y muñecos en las etiquetas de la fruta.
saludos miguel

Anónimo dijo...

Hola Arnau, soy Jorge Piatti de Argentina, yo pregunté por la forma de sacar el pegamento de las etiquetas, me fué muy útil el video.
Yo colecciono radios a válvulas y teléfonos ó componentes de telefonía, y ví lo de las etiquetas como algo interesante y que no ocupa espacio como mis otros hobbies.Muy buenas las páginas que ví al respecto y espero poder intercambiar cuando tenga suficientes.
Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Dispongo de 200 etiquetas de fruta y algunas repetidas, si alguien está interesado no dude en ponerse en contacto con Julián (Madrid).

ddjjssaa@terra.es

EBVA dijo...

olá!
também colecciono etiquetas de frutas.tenho várias que gostaria de trocar com interessados. Tenho um
blog sobre frutas:

http://selosdefruta.blogspot.com

obrigada
sálvia

Claudio dijo...

Hola,
I saw beautiful stickers.
I collected stickers in the past, but now I am interest only in fruit wrappers( papel de seda).
I have a lot of old stickers I use for swapping with wrappers.
Do you know someone interest in this?
Claudio

Claudio dijo...

Hola,

I saw many beautiful stickers.
I had this collection some years ago and now I collect only fruit wrappers.
I had many old stickers for swapping.
Do you know someone interest in this?
Claudio
paola.01@libero.it

Marc dijo...

Hola
Tengo las siguientes etiquetas de fruta que me gustaria intercambiar por sellos usados, pues es lo único que colecciono, podeis ver todas mis etiquetas de fruta en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/114114527012943169201/FruitLabelsForTrade

Unknown dijo...

Buenas tardes
De venta mi Coleccion de Etiquetas de Banano interesasdos llamar al telefono 0989718224
Correo: ejavi7887@hotmail.es