martes, 26 de febrero de 2008

Decimotercero lote de imágenes de casas construidas sobre calles y pasajes

Foto n° 73: Montañana (Huesca) Victor Manuel Mamblona

Foto n° 74: Marraquesh Victor Manuel Mamblona


Foto n° 75: Albarracín (Teruel). Contxa Martí


Foto n° 76: Ventana sobre el agua. Celedonio García

Foto n° 77: Ainsa (Huesca). Victor Manuel Mamblona


Foto n° 78: Chodes (Zaragoza). Celedonio García



Si queréis enviar alguna foto
podéis hacerlo a:
!gracias!

sábado, 23 de febrero de 2008

Una colección de botellines en miniatura


Miguel Angel Galera García empezó con su colección de miniaturas de la mejor manera que se puede empezar una colección, es decir, recibiéndola en herencia de un coleccionista. Este sistema tiene dos ventajas muy importantes: una, es que te encuentras con una colección ya formada y la otra, no menos importante, es que tiene un valor sentimenal añadido.
La colección la inició un tío abuelo de Miguel Angel, que guardaba las muestras gratuitas que recibía todos los años para las navidades, en la pastelería que regentaba. En el año 1985 falleció sin dejar descendencia y, como el que más interés y curiosidad había mostrado por ellas había sido su sobrino, se las entregaron a él.

Así fue como Miguel Angel se encontró de lleno en la fase de recoger y guardar en cajas todos los botellines que se cruzaban en su camino. Fue en el año 2000 cuando gracias a internet localizó la página de un gran coleccionista, Manuel Viceira, que le hizo conocer las grandes posibilidades que se ofrecían para una colección de este tipo: tiendas de coleccionistas, intercambios, etc.

Actualmente Miguel Angel tiene clasificadas 1578 miniaturas diferentes y 45 ejemplares pendientes de clasificar, lo que hace la cifra de 1623 unidades.

Nos cuenta que tiene ya expuestos uno 1000 botellines y ahora está fabricando dos vitrinas más, para poder lucirlos todos en su casa, !si su mujer no le echa antes!

Las que más le gustan son las miniaturas antiguas, pero tiene muchas piezas interesantes, entre las que destaca una colección de vinos argentinos que consiguió gracias a un intercambio con otro coleccionista de ese país, y también una buena representación de Chile, Colombia, Rumania. La última adquisición la ha conseguido en Ecuador.

Aunque normalmente se conservan bien, protege los botellines más antiguos con parafilm, para evitar que se evaporen.

Una de las satisfacciones que le proporciona esta afición es que gracias a internet ha conocido a muchos coleccionistas de todo el mundo, con los que es fácil intercambiar. A cambio de lo que él obtiene en el entorno donde vive, puede conseguir piezas de todos los rincones de España y de todos los países.

Miguel Angel vive en Valdelacalzada (Badajoz) y su proyecto más inmediato es construir una página Web para su colección. De momento, los que quieran ponerse en contacto con él pueden hacerlo escribiendo a:


Y mientras esperamos "inaugurar" la web de Miguel Angel, brindamos para que sea un éxito, como ya lo es su colección,

!chin chin!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Una colección de libros de cocina antiguos

¿En la cocina o en la biblioteca?




Carmen Sevilla vive en Salamanca y es profesora de inglés. Es una chica joven y simpática, con muchísimas aficiones. También es una gran coleccionista de... varias cosas (mantenemos el suspense y lo iremos descubriendo en diferentes entradas).


Carmen tiene un blog de cocina que se llama "La cocina de Cabriola" donde ofrece recetas muy apetitosas. Su interés por la gastronomía le ha llevado a coleccionar libros de cocina.


La mayoría de los ejemplares que tiene son títulos publicados recientemente, pero, los que a ella le llaman más la atención son los antiguos.


De momento no es que tenga una gran cantidad, pero cuenta ya con ejemplares muy curiosos, la mayoría de ellos comprados en el Reino Unido.


Entre los españoles no podía faltar "Carmencita o la buena cocinera".

Nos comenta la coleccionista que otro atractivo de esta colección es que se pueden conseguir piezas interesantes por poco dinero.

Lo que no sabemos, es si Cabriola a la hora de ponerse en la cocina, se inspira en las recetas de estos libros o en los otros más actuales. Sea como sea, vemos que es una colección muy bonita y que, también, puede ser muy sabrosa. Gracias, Carmen, por habernos permitido degustarla...




lunes, 11 de febrero de 2008

Duodécimo lote de imágenes de casas construídas sobre calles y pasajes


El que vamos a mostrar ahora es un lote de imágenes excepcional. Y esto es posible gracias a Victor Barón Ramón que ha enviado a PROCOLECCIONISMO una serie de láminas antiguas en las que se aprecian los edificaciones que buscamos para nuestra colección. Aunque a veces la calidad de las imágenes no es óptima, el valor testimonial es tan grande que pensamos que vale la pena mostrarlas. Estas son las seis primeras:


Foto n° 67: Gistaín (Huesca). (El arco da paso a una plazoleta)

Foto n° 68: Garrapinillos (Zaragoza) (Colec. Gerardo Alcañiz)

Foto n° 69: Cantavieja (Teruel)


Foto n° 70: Zaragoza, finales s. XIX. (En las arcadas del puente pueden verse las viviendas)


Foto n° 71: Zaragoza, arco de San Roque (desaparecido)


Foto n° 72: Calatayud (Zaragoza) Puerta de Terrer
Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo a:
!gracias!

lunes, 4 de febrero de 2008

Una colección de chapas

Los coleccionistas que presentamos hoy son muy jóvenes. En esta foto podemos verlos sonrientes, con un paisaje extraordinario al fondo.
Aunque la colección ahora pertenece a los dos, en su interesante y simpática web, Alex nos cuenta cómo empezó él con esta pasión (la de las chapas, no la otra).

Explica que comenzó a interesarse por las chapas a los 7 años, pues las necesitaba para jugar con su hermano. Hacían partidos de fútbol en los que cada uno tenía que mover once de ellas, como el número de jugadores de los partidos de verdad, y procuraban que fueran todas las del mismo equipo iguales, para hacer, por ejemplo, "Fanta" contra "Coca-Cola", "Estrella Dorada" contra 'Damm". Para eso se necesitaban muchas...

Después, estuvo unos años en que, como dejó de utilizarlas para sus partidos de fútbol, pues ya no se ocupaba de ellas. Hasta que un verano las redescubrió, se puso a clasificarlas y, lo más determinante, encontró por internet unos coleccionistas increíbles. El primero que le sorprendió fue Jordi Rodriguez, que tenía 1.400, pero después vió a un italiano que llegaba a las 33.000 chapas. Aunque el record absoluto era para un coleccionista que alcanzaba la colosal cifra de !186.000! La colección de Alex, que tenía 350, parecía muy poca cosa, pero decidió no achicarse y lanzarse al ataque.
Ahora Gemma y Alex tienen 8.796 chapas de 122 países. Visitando su página se pueden ver muchas de las piezas de la colección y también descubrir cómo las guardan. Tienen una sección con las repetidas, para poder hacer intercambios. No faltan las habituales secciones de links recomendados y libro de visitas, sin olvidar la presentación del coleccionista. Todo con un tono desenfadado y espontáneo, !para eso son jóvenes!

domingo, 3 de febrero de 2008

coleccionar colecciones


Es curioso observar que muchos de los coleccionistas que hemos conocido a través de este espacio de PROCOLECCIONISMO, hacen más de una colección.

¿Qué puede llevar a una persona a dedicar su tiempo y sus energías a hacer una o más colecciones a la vez? Pues muchas razones:

El coleccionista tiene despierta la curiosidad y busca descubrir en los objetos que le rodean aquellos aspectos que los hacen atractivos e interesantes. Por eso:

Sabe valorar en ellos la belleza, la inventiva, el trabajo, la importancia de la evolución estética y de la tecnología.

El coleccionista es, además, un sentimental que aprecia el valor testimonial de muchos artículos que los demás tiran a la papelera: como entradas usadas de conciertos, de partidos de fútbol, de teatro, o tarjetas de teléfono y billetes de metro ya utilizados.

¿Cómo permanecer indiferente a tantas cosas interesantes? Mejor guardarlas, apreciarlas, disfrutarlas, clasificarlas y... !coleccionarlas!
¿Verdad?