sábado, 18 de octubre de 2008

Una colección de cafeteras

CAFÉ


CAFÉ





Kepa Aperribai colecciona cafeteras. Empezó con esta afición hace unos seis años y ya se ha convertido, aunque parezca un contrasentido, en un amateur profesional. Ya os contaremos por qué.


Nuestra coleccionista es de Basauri. Dice que ha acabado coleccionando cosas porque no le gusta deshacerse de ninguno de los objetos familiares y, ya se sabe, guardando guardando surge la idea de la colección.

Así fue como, sin prestarles mucha atención, se encontró con una cafetera, con dos, con tres..., hasta que se dió cuenta del potencial que presentaba un utensilio como este. Porque, lo que descubrió Kepa es que, además de disfrutar de la estética de cada pieza, con cada cafetera se puede conseguir información de mucho interés. Cada uno de estos artilugios muestra la evolución en el modo de hacer café, pero, no solo eso, sino que viendo la técnica que se ha usado en su realización, los materiales que se han utilizado, la forma que se les ha dado, etc. podemos coseguir una mejor comprensión de una sociedad y una época.

Características muy diferenciadas son las que ofrecen, por ejemplo, las cafeteras de plata muy trabajadas que se fabrican en Thailandia y la India, o las marroquís, que presentan una forma más parecida a las teteras, o las alemanas, de línea muy sobria. Hay algunas tan raras, que una vez le vendieron una pensando que era un exprimidor...


Dentro de un mismo país la cafetera es uno más de los objetos que marca la diferencia entre ricos y pobres. Todos toman café, pero, por ejemplo, cuando los ricos tenían cafeteras eléctricas, las clases más necesitadas aún lo hacían sobre las planchas de sus cocinas. Hoy día se valora mucho el diseño, por ejemplo.

Por cierto, que aunque pensamos que ya ha quedado claro, queremos precisar que, cuando hablamos de la colección de cafeteras de nuestro coleccionista, nos referimos a los artilugios utilizados para preparar café, no a los utensilios, generalmente de porcelana o loza, que se usan para servirlo en la mesa.

Kepa tiene una web en la que explica los distintos procedimientos inventados para hacer café. En "La Cafetera Antigua" podemos encontrar información y fotos de los diferentes tipos de cafeteras, como la percolator, samovar, italiana, napolitana, cafetera "tipo", tetera, vacuum, pirex, de filtro o express.

La colección se compone de más de trescientas piezas conseguidas en países tan diferenes como Francia, Alemania, USA, Bielorrusia, China, Tailandia o Marruecos. Ni que decir tiene que, como todos los coleccionistas, él no renunciaría a ninguna de sus piezas pero se siente especialmente orgulloso de una cafetera isabelina del año 1590.
Hemos comentado al principio que Kepa es un amateur profesional, porque ya se está convirtiendo en una presencia habitual en muchas manifestaciones culturales. A él le gusta mostrar su colección y por eso acude allá donde le invitan.
La primera exposición en la que participó fue en Hornillos (Palencia), un pueblo de 120 habitantes en el que el público se mostró muy entusiasmado. A partir de entonces ha tenido ocasión de exponerlas en varios lugares, teniendo en cuenta que él no se limita a colocarlas en un lugar para que las admiren, sino que se presta gustoso a explicar todo lo que ha aprendido sobre las mismas.
Y, a la hora de charlar, siempre es más agradable hacerlo con una humeante taza de café en la mano... ¿solo? ¿express? ¿capuchino?

.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra colección original e interesante: esta web cada día es mejor y con más contenido

Anónimo dijo...

¿Te vienes a Sevilla a tomar un café?

Pepe

Anónimo dijo...

Muy chula la página, la zona de las fotos se te a quedado muy bien.

Anónimo dijo...

Beaucoup de plaisir à visiter votre site. Continuez à nous faire rêver....

Véronique EYCHENNE

Anónimo dijo...

ME ENCANTO TU PAGINA, TE FELICITO ERES GENIAL

Anónimo dijo...

Besauri, yo colecciono cafeteras....tengo la primera cafetera italiana expresso sobre fuego!!!!!!!!!!!!Saludos

Jagobad dijo...

Hola, me gustaria saber si en tu colección tienes una cafetera, antigua, de uso individual, que creo que era italiana.

Saludos

kepa dijo...

Hola :
soy el propietario de la coleccion de cafeteras, si alguien quiere comunicarse conmigo lo puede hacer en mi correo. Kepa_aperribai@yahho.es, o bien visitar mi pagina www.lacafeterantigua.com. un saludo a todos.

Unknown dijo...

Manda fotos

kepa aperribai@yahoo.es dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ttRIcI7jtIo
un pequeño reportaje de una exposición que hice.
Muchas gracias por vuestros seguimientos

kepa_aperribai@yahoo.es dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=hPTJDnYIYuE



otro pequeño detalle de una exposición.


Estoy encantado de llevar mi colección para que la gente disfrute de ella.


kepa_aperribai@yahoo.es dijo...




https://www.youtube.com/watch?v=Fnf6ohvwrbA

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde México, Ciudad de México y me gustaría saber el nombre de la película que mencionas en un reportaje que te hicieron referente a una cafetera llamada Percoladora y perteneciente a Faustino Fabo. He buscado esta película en la que refieres que sale esta cafetera en una escena, pero no la encuentro por ningún lado