martes, 28 de octubre de 2008

Una colección de discos


DISCOOOOOS


=


MÚUUUUSICA




Antonio Navarro, además de estudiante de arquitectura es coleccionista de discos. El dice que su colección es modesta, porque entre cds, vinilos y cassettes cuenta con unas 3.000 piezas, pero en este blog tampoco pretendemos hablar solamente de las colecciones más grandes y abundantes, sino de coleccionistas entregados a su colección, y él lo está.
Nos cuenta Antonio que empezó con su colección en el 87, pues fue entonces cuando compró su primera cassette (del grupo Level 42). A partir de allí todas sus "pagas extra" tuvieron el mismo final: comprar música. Si empezó con casettes fue porque entonces era lo que podía escuchar en el magnetofón de su padre.

En 1997 empezó a coleccionar en formato cd, porque en aquella época ganaba ya su propio dinero y se pudo comprar un radiocassette con cd.
Antonio cree que su afición a la música le ha venido por escuchar tanto la radio, que siempre le ha gustado mucho. Actualmente, además de tocar y componer, nuestro coleccionista conduce y dirige un programa musical, "El Buen Vigia", en radio Albacete, su ciudad natal.

Aumentar la colección de discos no es nada dificil, más bien todo lo contrario, ya que la tentación y la posibilidad de comprar surgen en cualquier parte:

puestos de música en mercadillos, tiendas de discos, ferias del disco, conciertos de los propios grupos, por internet a las propias discográficas y grupos, o en tiendas de segunda mano virtuales, etc. Pero como no se puede comprar todo, hay que poner límites siguiendo algún criterio de selección. Así pues, lo que ha decidido Antonio es concentrarse en algunos artistas e intentar conseguir su discografía completa. Además, le gusta contar con una buena representación de diferentes estilos y épocas.

Eso sí, como dicen que las reglas están para saltárselas, también hace excepciones y compra la música de artistas jóvenes que están empezando. Para saber cuáles son las últimas tendencias o aportaciones en el campo musical, procura estar bien informado a través de los medios especializados.
Nuestro coleccionista considera que el mejor formato para coleccionar es el vinilo, tanto LP's, como EP's o los SG, ya que es el formato clásico en el que se han editado los grandes discos de la música popular del siglo XX. Además, al tener la carpeta más grande se aprecian mejor los detalles del diseño.

Por todo lo dicho, no es de extrañar el éxito que está teniendo estos últimos años la edición de vinilos, recuperándose de la caída que sufrió en la década de los 80 debido al auge del cd. Existen sellos discográficos que, o sólo editan en ese formato o tienen una sección especial de los mismos, con ediciones muy cuidadas.
Ultimamente se ha puesto de moda la edición de cajas especiales para coleccionistas (Box Sets), que suelen ser de cd aunque también hay vinilos. Son muy tentadoras, porque reúnen discografía dispersa de los artistas, tienen un diseño muy atractivo y muchas veces son ediciones limitadas, pero son bastante caras, por eso sólo se pueden comprar las que verdaderamente interesan.
El criterio a la hora de clasificarlos físicamente es muy simple: los pone en estanterías y por artistas, pero nada más, ni siquiera en orden alfabético. De todos modos, al final quedan separados los de música clásica, hip-hop, jazz y pop-rock, y dentro del pop-rock los de los años 70 y 80-90-00, así como músicos nacionales de músicos internacionales, etc.

Además de lo referido (vinilos, cds, casettes...), Antonio completa su colección con DVD's, fanzines y libros musicales.

No es esta la primera colección que ha hecho nuestro coleccionista, pues a lo largo del tiempo se ha interesado por los marcapáginas, llaveros, tarjetas-calendarios, sellos y sobres de azúcar. Todo son colecciones interesantes pero, gustándole tanto la música, con los discos tomó la buena dirección...

4 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Efectivamente, tiene razón Antonio cuando afirma que los grandes álbumes del siglo XX se editarón en vinilo. Tengo un amigo, unos ocho años mayor que yo, que en los años sesenta compraba ciertos LP´s de dos en dos. Uno, era para reproducirlo, el otro para guardarlo sin abrir, como inversión. El tiempo le dio la razón y, además, en el caso de que entonces hubiese sido posible copiar los discos, nadie se habría atrevido a hacer eso con joyas como "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Anónimo dijo...

Yo colecciono discos de Carlos Gardel

David

Anónimo dijo...

super site merci et longue vie

frank

Gerardo dijo...

Enhorabuena por dar a conocer la musica antigua