sábado, 6 de septiembre de 2008

Una colección de servilletas de papel



SERVILLETAS

mensajeras...



Luisa es una coleccionista chilena, con tanta curiosidad e inquietud por las cosas, que puede decirse que colecciona de todo. Tiene 2.000 cajas de cerillas, 2.000 calendarios de bolsillo, 800 posavasos, 8.000 sellos o estampillas, monedas, latas de bebida, etc. Pero, en este comentario, vamos a tratar solamente de su colección de servilletas de papel.

Con esta colección comenzó hace ya bastante tiempo, en el año 1974, aunque no fue hasta el año pasado cuando empezó a intercambiar sus piezas repetidas con otros coleccionistas .

Lo que más le gusta a Luisa de esta colección, son los diseños elegidos para la decoración de las servilletas que, hay que reconocer, abarcan temas muy diversos. Ella las agrupa siguiendo la clasificación que ha creado. Por un lado están las que utilizan en restaurantes, hoteles, aviones, o las que hacen referencia a conmemoraciones especiales, como la Navidad, cumpleaños, fiestas patrias... También, las que llevan motivos infantiles, etc.

Hablando de clasificaciones, nos cuenta que guarda las servilletas en bolsas de nylon y archivadores, y pone dentro de cada servilleta la "ficha técnica" correspondiente, con los datos siguientes: nombre de la persona que la ha regalado y fecha y lugar desde donde se la envían (ciudad y país). En la bolsa de nylon también pone el país donde han sido fabricadas.

Actualmente tiene unos 22 archivadores con servilletas, alcanzando la cantidad de 5.100 piezas.

También sabemos que Luisa cuenta en su colección con una abundante representación de muchos países de todo el mundo. Ella aprecia, especialmente, los diseños de Alemania, Bulgaria, España y Chile.
Le hemos preguntado por sus piezas preferidas, pero nos confiesa que no podría decantarse por una u otra porque encuentra que todas son interesantes, cada una en su estilo, y que no le gustaría renunciar a ninguna de ellas.

Sobre el origen de las servilletas de papel y la fecha en la que empezaron a utilizarse, nos dice Luisa que no ha buscado información. Destaca, no obstante, que una cualidad que se requiere en las servilletas es que estén hechas de papel absorbente.

Efectivamente, el papel del que están hechas las servilletas es el llamado papel "tisú" que ofrece algunas características bien necesarias en estos artículos, como son la suavidad, la flexibilidad, el poder de absorción, etc. En realidad, y con perdón, es el mismo papel que se utiliza para el papel higiénico (del w.c.) del que sí sabemos que empezó a comercializarse a finales del siglo XIX.

Además de cumplir con su función primordial, que es la de ser una servilleta, lo cierto es que estas piezas de colección que comentamos pueden prestar otros servicios. Por ejemplo, ofrecen un espacio muy tentador para poder transmitir un mensaje, ya que su superficie se expone a la mirada del público durante bastante tiempo, un tiempo en el que se prestan a ser contempladas con calma y atención. Por eso se aprovecha para insertar en ellas publicidad, especialmente, de los establecimientos de hostelería, compañías áreas, etc. lugares en los que son utilizadas.

Hablando de mensajes, no podemos dejar de mencionar, que las servilletas de papel han sido muchas veces el soporte efímero (si no las ha pillado un coleccionista) de mensajes de todo tipo: desde la exposición de nuevas teorías entre científicos, hasta la de importantes contratos comerciales, además de ser la superficie de emergencia donde el poeta puede escribir inspirados poemas que le asaltan al comer una ensalada o mientras espera a la persona que no llega. Con frecuencia han servido, también, para comunicarle al compañero de mesa cosas como "te quiero" o "¿llevas dinero para pagar la cuenta?"

Y es que una servilleta de papel, puede decir muchas cosas...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por haber construido esta página. desde que entre a ella la primera vez he encontrado infinidad de cosas útiles. Por ello les repito gracias, muchas gracias.

T.

Unknown dijo...

Hola, soy de Chile tambien y me hatocado intercambiar servilletas con Luisa, tiene un miles muy hermosas, y lo bueno es que hay algunas que ella no tiene.

Yo también colecciono, tengo unas 3000 app, y si es una cosa muy linda, ya que tengo una de antaños, y eso me trae muchos recuerdos, tienes mucha razón, una servilleta, puede decir mucho...

Anónimo dijo...

Yo colecciono estampados sobre papel.

Margarita G.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes.

Margarita, pues la colección de estampados sobre papel parece muy curiosa ¿por qué no me escribes a mjfuster20@gmail.com?

Anónimo dijo...

Tiene que haber servilletas de diseño increible en la colección de Luisa. Como siempre interesante la lectura de tu artículo, saludos¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hola soy Luisa y estoy eternamente agradecida de Marìa Josè quien se ha dedicado a escribir articulos muy interesantes sobre temas que uno colecciona y que me haya incluido en su pàgina para mi es un honor, estoy eternamente agradecida por esto, si quieren contactarse conmigo aca va mi mail:
lirbluchy@gmail.com
Estoy y estarè atenta a sus comentarios y gracias por este hermoso artìculo.
Luisa Rojas Barahona
Puerto de San Antonio,
Chile

Anónimo dijo...

gente de chile y de stgo deberian coleccionar admiro la gran coleccion que tiene luisa ya que yo solo tengo 13 años e intento tener una grande como la de luisa
hasta el momento tengo 100 q me a costado trabajo reunir. Saludos leds dejo mi correo por si akaso !!
cariito!
chica__Ferrari@hotmail.com

FABIANA dijo...

Y yo que creía que era la única con esta locura de las servilletas de papel! Solo colecciono servilletas de papel que tengan escrito la publicidad del lugar, son de restaurants o delivery. Por lo general si es posible retiro de cada lugar que encuentro de este tipo de servilletas, mas de una unidad, para elegir que este bien. Si le parece me gustaría contactarme con quien tiene este mismo hobby y si desea puedo darles algunas de esas que tengo repetidas, tengan o no otras para intercambiar. Soy de Argentina, Bs. As. y lo bueno es que estos artículos son muy económicos ( gratis...), livianos y por lo tanto fácil de enviar. Les dejo mi email, por si desean escribirme, si me pasan el suyo nos comunicaremos. fabianaxg1999@yahoo.com.ar

Billy dijo...

Hola FAbiana. Tengo servilletas para ti de varios restantes,yo colección sólo estampados

TheNoticB00M dijo...

Hola ..bueno mi tia colecionaba servilletas bueno ella no esta aqui ella viajo por todo el mundo y recolecto bastantes ..me dio una parte a mi ..y bueno alguen que este interesado solo.mande un (mensaje) +56959612507 :) santiago de chile

Claudine dijo...

Hola, estoy muy emocionada de saber que hay mas gente que colecciona lo mismo que yo !! Mi coleccion es de mas de 40 años y de todos los temas y tamaños como ustedes. Soy de Mexico y estaria encantada de poder intercambiar servilletas. Comuniquense conmigo a claudinedek@hotmail.com !!!

Unknown dijo...

Hola a todos tengo una maleta llenisima de servilletas de muchos lugares y muy antiguas si alguien se interesa mi contacto es +56930771371 ariannarodriguez.kundalini@gmail.com

Unknown dijo...

Hola soy de Argentina tengo muchas servilletas con publicidad de Argentina, Italia y España. Yo soy coleccionista de calendarios de bolsillo y me gustaría canjear las servilletas por calendarios. Muchas gracias. Mi mail es rosana21-12@hotmail.com

Unknown dijo...

soy de argentina, mi esposo coleccionaba servilletas de todo el mundo y saquitos se azucar y otras cosas, me encantaria donar las 22 carpetas a alguien que quiera continuar el hobby, todo esta super prolijo y seria un gran honor de saber que estan en las manos de otro coleccionista!!! mi nº cel 541158266447 vivo en CAPITAL FEDERAL

Unknown dijo...

Hola, tengo para vender coleccion de 140 servilletas

Verónica dijo...

Hola soy de Chile alguna vez en mi niñez colección servilletas y ahora después de 30 años quisiera retomar este lindo hobby.
Alguien, vende su colección.
Muchas gracias a todos.
Mi correo es veronicagaldames1@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo una coleccion que quiero regalar

Anónimo dijo...

Hola! Las tenés todavía a las servilletas. Mí WhatsApp es 336 4305900. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ! Mí WhatsApp es 336 4305900. Soy coleccionista de servilletas. Espero una respuesta, gracias!

Anónimo dijo...

Mensaje solamente Porfi.

Anónimo dijo...

Por mensaje solamente. Gracias.

Anónimo dijo...

HOla, soy de México, tengo varias servilletas que me dio mi abuelo en legado, pero quisiera que alguien que le dé el cuidado y valor con las que me dió mi abuelo

si estas interesado, escribe a: katia_2g@hotmail.com