miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una colección de "El Capitán trueno"




¡Rayos
y centellas!


¡El Capitán Trueno!






Aunque el coleccionista que presentamos hoy rechaza el calificativo de "gran coleccionista", nosotros pensamos que bien lo merece. La cantidad de piezas reunidas y el tiempo y el esfuerzo que nuestro invitado dedica a sus colecciones, nos hacen pensar que son buenas razones para atribuirle la mención específica de "grande".

Rafael Castillejo Murillo, se autodefine en su web como presentador, cantante y columnista ocasional, aunque, nos consta, que es articulista habitual de varias publicaciones culturales.

Gracias a su página "El desván de recuerdos de Rafael Castillejo", podemos disfrutar de muchas de las cosas que él colecciona.

Destacamos, por ejemplo, sus numerosos libros de escuela antiguos (cartillas, catones, enciclopedias, fotos de escolares, cuadernos de problemas, de caligrafía, gomas de borrar, papel secante...); álbumes fotográficos de algunas estrellas de cine (Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, Doris Day, Tarzán); carteles publicitarios de cine (de todas sus películas preferidas); canciones de los años 50 y 60 (que se pueden oir desde su página); programas de radio de aquella época; publicidad en la prensa; tebeos...

Hoy queremos centrar nuestro comentario sobre la colección de "El Capitán Trueno".

Cuenta Rafael que fue la Editorial Bruguera la que encargó la realización de una serie de guiones a Victor Mora, sobre un tema de libre elección. El protagonista de la nueva colección tenía que ser un héroe de aventuras. El dibujante en el que se pensó para dar vida al nuevo personaje fue Miguel Ambrós Zaragoza, "Ambrós". Cabe recordar que en aquella época ya había otros tebeos del estilo del que se quería lanzar, como "El Guerrero del Antifaz" de "Editorial Valenciana".


Victor Mora, que firmó sus creaciones con el nombre de Victor Alcazar y fue el único guionista de la serie a lo largo de los años, imaginó a su héroe como un caballero del siglo XII que participaba en la Tercera Cruzada. "El Capitán Trueno", que así se llamó, no estaba sólo en sus andanzas, le acompañaban algunos personajes que también gozaron de mucho protagonismo, como su escudero Goliath, el joven Crispín o la eterna novia del guerrero, Sigrid de Thule.

Estos personajes, gracias a un globo aerostático inventado por el Mago Morgano, viajaban por todo el mundo y podían protagonizar aventuras extraordinarias en cientos de ambientes diferentes.

La serie, que vió la luz en el año 1956, tuvo mucho éxito, convirtiéndose en la más popular en el periodo comprendido entre 1959 y 1968, con tiradas de 350.000 ejemplares semanales. La colección alcanzó los 618 números, todos ellos, como hemos dicho, a cargo del mismo guionista.

Por lo que se refiere a los dibujantes, Ambrós realizó los 200 primeros temas, salvo los números 26 al 45, que fueron de Ricardo Acedo. Después hubo otros artistas.
Además de los cuadernillos apaisados habituales, en 1960 se lanzó al mercado un formato vertical de 25 x 17, con el que se publicaron 427 ejemplares. También se publicaron las aventuras de "El Capitán Trueno" en las páginas centrales de "El Pulgarcito", además de ofrecerse ediciones especiales como "Almanaques" en Navidad, Extras" para las vacaciones de verano, etc.

La popularidad de nuestro Capitán le llevó a participar en campañas publicitarias de una marca de chocolate y con su imagen y la de sus amigos se hicieron figuritas de plásticos, recortables, cromos.
Pero como todo tiene un principio y un fin, el ocaso del Capitán Trueno también llegó. Rafael nos habla del agotamiento que se manifestó en el guionista de la serie, así como la incorporación de nuevos dibujantes que no supieron darle al héroe la fuerza y el magnetismo que le había dado el creador de su imagen. Y, factor importante, el cambio experimentado en el público juvenil, que encontraba distracción en otras entretenimientos (como la tele), contribuyó a que "El Capitán Trueno", aquél guerrero idealista, valiente y con un humor muy particular, dejara de interesarles.

Y es que de la caída no se libra nadie (no es que estemos pesimistas, es que va bien con el título del último ejemplar que mostramos)...



12 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Gracias amiga, por acordarte de nosotros, tanto del viejo Capitán Trueno como de mí, que tengo prácticamente su edad. Él, como bien dices, fue uno de los más grandes héroes del tebeo español de los 50. Su único defecto es haber sido una colección excesivamente larga. Por eso, muchas veces, algunos le han despreciado. La causa era que en sus manos habían caído ejemplares de los últimos años de la serie y no conocieron los primeros, sobre todo los dibujados por Ambrós, que unidos al buen guión de Víctor Mora, alcanzaron una calidad extraordinaria.

Gracias también por dar a conocer mi viejo desván de recuerdos de aquella época. Son los recuerdos bonitos de una época dura, en la que lo poco que teníamos lo sabíamos apreciar al máximo. Si te gusta mi desván, puedes quedarte en él el tiempo que quieras.

Anónimo dijo...

Rafael, seguro que tu desván va a ser muy visitado. Y, cuando quieras, sacaremos a la luz otra de tus colecciones, para que la disfruten nuestros amigos.

Gracias a ti y ¡hasta entonces!

admin dijo...

Esta entrada me ha tocado la fibra sensible, la página de Rafael Castillejo es un gran almacen de recuerdos de los tiempos inmediatamente pasados y que los evocan. Impresionado me he quedado con las secciones del Capitan Trueno que junto a los tebeos de El Jabato me ayudaron a pasar buenos ratos de mi infancia y juventud. La colección de albumes de cromos me parece impresionante tambien. Me guardo la página en favoritos para seguirla visitando en otro momento, gracias lacole por mostrarnosla¡¡¡
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, ante todo daros la enhorabuena por el trabajo de investigación realizado y por su posterior presentación en la red. Esta página me alienta para seguir buscando información sobre los "tbos" españoles. Hace un tiempo qua me interesé en la historia de las publicaciones infantiles y en realizar su búsqueda en mercadillos, librerías de viejo, etc. Mi búsqueda se ha quedado estancada por dificultades económicas. No obstante, espero poder seguir investigando acerca de este tema cuando se haya resuelto la crisis.

Gracias por anticipado y un cordial saludo.

H. Sajon

Anónimo dijo...

No entiendo como no conocía esta página de Rafael Castillejo. Pues eso, que como debo tener la misma edad que él, me he emocionado tanto que he tenido que dejarla para hacer la comida y .. mañana seguiré, porque anda que no hay cosas en ese Desván como él le llama.

Angelines

Anónimo dijo...

Conozco a Rafael Castillejo personalmente y con su página nos hace disfrutar mucho. Además, cada semana nos obsequia una foto sorprendente, como la de Marilyn de esta semana. Pero cuando verdaderamente se disfruta de Rafa es cuando lo ves en un escenario.

Raquel

Anónimo dijo...

Hola chicos !! Enhorabuena por los resultados .
En mi humilde opinión conseguís transmitirme a través de las imágenes ,la dureza,la belleza y vuestra sensación ante todo ello .Gracias por lo que me habéis mostrado.
ESPERO ENCONTRAROS EN ALGUNA FERIA DE COMICS.
Arriesgarse ...es perderse un poco ,no hacerlo es perder lo todo.
ANIMO !!

Pedro

Anónimo dijo...

Algunos héroes del tebeo español de los 50 no tienen nada que envidiar a los de los cómics americanos.

Ejemplo:
Pantera Negra
El Jabato
El Capitán Trueno
Apache
Bengala

Cabriola dijo...

perdona la ausencia pero hemos tenido un problema familiar a demás de haber perdido tu email...tenemos fotos para ti de casas construídas sobre... contacta con nosotras porfa


por cierto, genial el Capitán Trueno !!!!!

Anónimo dijo...

Me encantan estas páginas que nos devuelven a la niñez. Yo tenía esos primeros números tan buenos pero los perdí en uno de mi muchos traslados.

Anónimo dijo...

Excelente página. Gracias por darla a conocer

Anónimo dijo...

Rafa eres genial. Te encuentro por todos los sitios. La foto que pones esta semana,te la robo para hacerme un cuadro. besos.

Lola