miércoles, 30 de julio de 2008

Una colección de belenes

Montar un belén





Andrés Fulgencio Estévez García nació en Güimar, un pueblo de la isla canaria de Tenerife. Ahora reside en La Laguna. Es coleccionista de belenes y belenista, que no es lo mimso, y ha conseguido reunir una de las colecciones más importantes de España y, probablemente del mundo, sobre este tema.

Han pasado muchos años desde que San Francisco celebrara en el año 1223, lo que se considera la primera Nochebuena con representación de un Nacimiento, y lo hizo allí en Italia, en una cueva de Greccio, cerca del convento donde vivía. Desde entonces, la creatividad de artistas y simples aficionados se plasma cada Navidad en la reproducción del espacio escénico de aquél acontecimiento, así como en las figuritas que le dan vida.

Nuestro coleccionista empezó a aficionarse a hacer belenes, al ver como cada año su padre preparaba uno, que después era visitado y apreciado por muchos amigos y paisanos suyos. Poco a poco fue involucrándose en la realización de los Nacimientos, y acabó apasionándose por todo ese mundo.

La colección que ha llegado a reunir, se compone actualmente de 1.542 obras y documentos, lo que supone varios miles de piezas procedentes de 159 países de todo el mundo, aunque esta cifra se modifica continuamente gracias a nuevas adquisiciones.

Colecciona escenas del Nacimiento, sobre todo tipo de soporte, como pueden ser las clásicas figuritas, tallas, iconos, pintura, libros, revistas, cajas, tapices, postales, ropa, bebidas, monedas, discos, etc. y en todo tipo de material: barro, madera, cristal, metal, resina, plástico, tela, escayola, hueso...

Empezó su colección comprando algunas obras escultóricas españolas, de Murcia y Olot. Pero, estos últimos años, gracias a internet, ha podido adquirir piezas de países donde nunca hubiera podido imaginar que las encontraría.

Ha conseguido algunos ejemplares muy valiosos, entre los que se puede destacar la pieza más antigua de la colección, que es una tablilla de tamaño muy pequeño, procedente de Egipto, que data del siglo VI o VII. También cuenta con un número importante de óleos, 54 exactamente, algunos de ellos de gran valor, así como algunos iconos remarcables.

Andrés ha puesto mucho trabajo y mucha ilusión en esta colección y nadie mejor que él sabe hasta que punto son interesantes algunas de las piezas que ha conseguido reunir, y no nos referimos solamente al valor material de las mismas, sino también a su originalidad y significado.

Su ilusión sería compartir todo lo que ha podido reunir con sus paisanos, por eso desde hace tiempo sueña con poder abrir un museo en su tierra, donde pudiera exponer dignamente toda la colección, pero los coleccionistas ya sabemos lo dificil que es motivar a las autoridades a que se tomen en serio una colección...

Así, pues, de momento tiene la mayor parte de ella almacenada en un depósito que le han prestado en Guimar, esperando que al final alguna institución pública o privada le ofrezca un local adecuado. No obstante, si no se le brinda ninguna oportunidad de exponer en Canarias, aceptará alguna oferta que le han hecho para llevar la colección a otro lugar de España.
Andrés tiene una web [http://www.andresbelenista-tenerife.com/] muy interesante, con mucha información, en la que explica desde sus técnicas para hacer belenes hasta las gestiones que ha llevado a cabo para intentar conseguir que le ayuden a hacer el soñado museo. También hay links para mostrar el trabajo de otros belenistas, datos biográficos, resultados de diferentes concursos, actividades sobre el tema, etc.

Nada, Andrés, ánimo y no te preocupes, tú sigue trazando caminos, levantando montañas, construyendo ríos y puentes, colocando pastores y estrellas, que tiene que ser estupendo poder crear mundos de la nada. Un día seguro que conseguirás exponer tu colección como se merece, en algún lugar donde será apreciada.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Una de las mejores colecciones de esta página!

Un canario (Santa Cruz De Tenerife Canarias Spain)

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte a la cultura, arte, conocimientos tan bien distribuidos.....UNA SUGERENCIA: podrían hacer su pagina un poco mas atrayente para los jovenes, de ser posible daberian darle un toque mas dinamico y sobretodo acorde con la juventud actual

Gracias por su atencion

Anónimo dijo...

Hola Andrés. Felicidades por el reportaje.
Me alegra mucho saber que tu EXTRAORDINARIA Colección de Belenes cada vez sea más hermosa y la sigas cuidando con tanto entusiasmo y cariño como hasta ahora.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Una colección interminable!

Anónimo dijo...

kobe球鞋kobe球鞋adidas鞋子adidas鞋子adidas官方網adidas官方網nike新款鞋子目錄nike新款鞋子目錄adidas官方網adidas官方網adidas官方目錄adidas官方目錄nike官方鞋子型錄nike官方鞋子型錄nike官方網nike官方網包包包包nike官方鞋子型錄nike官方鞋子型錄nike鞋nike鞋camper鞋特賣會camper鞋特賣會vans新鞋款2010vans新鞋款2010愛迪達愛迪達airwalk後背包airwalk後背包uniqlo台灣uniqlo台灣converse特賣會2010converse特賣會2010umbro球衣umbro球衣porter特賣會2010porter特賣會2010timberland特賣會2010timberland特賣會2010lacoste專櫃

Figuritas Carmolí dijo...

Para coleccionistas de belenes aquí os recomiendo una cosa distinta:

http://figuritascarmoli.blogspot.com/