lunes, 16 de junio de 2008

Grandes coleccionistas: Adrián Martínez Tierno


Las huellas

de la
VIDA

Aunque no podamos ofrecer mucha información sobre esta colección (prácticamente todo lo que hemos conseguido recopilar ha sido a través de Isabel Goig), no queremos dejar de mencionar al gran coleccionista Adrián Martinez Tierno. Creemos que es importante destacar que, gracias a su dedicación, su tesón y su generosidad se ha podido abrir en Soria el Museo de los Fósiles.
Dicho Museo, está situado en la calle Angel de la Guarda de Soria y es accesible a todo el público pero, por ahora, solamente se puede visitar cuando el Sr. Martínez Tierno está disponible para enseñarlo. Y es que él, que ha aportado toda su colección y que ha tenido que construir el museo para albergarla, debe asumir también la tarea de gestionarlo.

Nuestro coleccionista de hoy, empujado por su afición a la Paleontología, ha ido reuniendo durante toda su vida una impresionante cantidad de fósiles. Empezó comprándolos en un mercadillo que se celebraba los domingos en Zaragoza y tambien en otro que se hacía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. También los consiguió a traves de asociaciones de profesionales naturalistas de España y viajando mucho.

La colección cuenta ahora con más de mil trescientas piezas, procedentes de ochenta países distintos.

Gracias al reportaje que Isabel Goig hizo sobre este Museo, sabemos que la pieza más antigua que se exhibe en la exposición proviene de la era arqueozóica y es un estromatolito. La más rara procede de China y se trata de un traumatocrinus. La más grande es un ammonite, que proviene de Marruecos y la más valiosa (en el sentido de cara) es un testudo tompsono del Oligoceno, que es una tortuga traída desde Dakota.

El mismo Adrián Martínez explica cuáles son los fondos del museo y dice que su colección está formada por un gran número de trilobites, algunos de gran rareza y calidad, con más de 500 millones de años de antigüedad. Hay moluscos de todas las clases, una extraordinaria cantidad de braquiópodos, esponjas, corales, belemnitas, etc. También cuenta con una gran cantidad de equinodermos y crustáceos provenientes de los mejores yacimientos del mundo.

No hay ninguna web para mostrar la colección, ni tampoco sobre el museo, por lo que no podemos ofrecer más imágenes ni dar más información, pero queríamos dejar constancia de esta inciativa personal y darle las gracias al Sr. Martínez Tierno por todo su esfuerzo.

Nos sentimos completamente identificados con él en esta declaración suya: "Durante años, en un vano peregrinar solicitando ayuda a entidades e instituciones, únicamente conseguí negativas y frustraciones...". Pero no es nuestra intención transmitir aquí un mensaje pesimista, sino dar a conocer un ejemplo positivo y estimulante de una persona que ha conseguido llevar adelante su iniciativa, la de encontrar un sitio digno para su colección y compartirla con todos los que quieran acercarse a ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una colección digna de un museo!

Anónimo dijo...

Un Site Web Magnifique!