viernes, 23 de mayo de 2008

Una colección de vitolas


LAS VITOLAS




para calibrar

una afición





Juan Alberto Berni González es coleccionista de vitolas. Empezó a serlo por una razón sentimental, pues al heredar la estupenda colección que había reunido su padre, José Berni Gómez, quiso en recuerdo suyo conservarla y enriquecerla. Mientras tanto, ha ido aprendiendo a conocer y apreciar la colección y ahora disfruta con ella. También su suegro ha contribuido de alguna manera, pues le regaló una caja entera de vitolas canarias que tenía.

Por cierto, la colección de vitolas se llama vitolfilia.

El Sr. Berni Gómez empezó con su afición por la vitolfilia allá por los años 40, pero fue entre 1950 y 1960 cuando se dedicó con más intensidad a ella. Llegó a participar en varias exposiciones y consiguió ganar algunos trofeos.

Recuerda Juan Alberto que cuando era un crío iba con su padre todos los domingos a la Plaza Mayor de Madrid. Era aquella una estupenda ocasión para aprender muchas cosas sobre la vitolfilia y para hacer buenas amistades entre los compañeros de afición que encontraban allí. Su padre también conseguía muchas piezas interesantes gracias a los intercambios con coleccionistas de otros países, pues aunque en aquellos tiempos no existía internet, también se hacían.

Cuando el Sr. Berni Gómez empezó su colección, la componían básicamente ejemplares cubanos y mejicanos, con alguna representación europea (Alemania, Bélgica y Holanda).

Nos cuenta Juan Alberto, que por circunstancias de la vida su padre se fue desentendiendo de la colección y vendió piezas muy interesantes.

Actualmente, él ha conseguido reunir una excelente representación que ha ido consiguiendo basándose en los criterios de calidad, antigüedad y rareza, que son los requisitos más comunes para valorar las piezas de una colección, aunque también se deja llevar por otros criterios más subjetivos, como puede ser, simplemente, el que le guste o le llame la atención alguna de ellas.

En su excelente página, todavía en construcción, se muestran muchas de las piezas que posee ordenadas por temas, como "Realeza", "Edificios", "Indios", "Flores", "Barcos", "Mamíferos", etc. Y lo que nos parece muy prometedor, hay una serie de apartados enunciados, que todavía están sin contenido, pero que estamos seguros que van a ser muy interesantes. Allí se recogerá información sobre:

- Conceptos básicos y técnicos sobre lo que es el Tabaco. El Fumar en la Historia.

- La vitola, origen y evolución.

- El Arte Litográfico.


- Partes de la vitola y su terminología, etc.


Muchos coleccionistas de vitolas se dedican solamente a algún aspecto concreto de las mismas. Se encuentran los que se especializan en un tema, como los que hemos enumerado anteriormente, o aquellos que buscan la antigüedad de las vitolas, o su tamaño, las compañías litográficas, los países de procedencia o las marcas de fabricantes....

Esperaremos a que Juan Alberto termine su página y nos podamos informar allí de muchas más cosas, de esa manera quizás nos atrevamos a hacer algo que ahora hemos obviado: definir lo que es una vitola. Todos creemos saber de qué hablamos (esos anillos de papel que hay alrededor de los puros) pero, no todo el mundo conoce exactamente cuál es su función.


Como pista para los impacientes que quieren saberlo ya, podemos decir que la vitola era una plantilla para calibrar las balas de los cañones. Por extensión, se utilizó también ese nombre para diferenciar el tamaño y grosor de los cigarros puros... Pero, a lo dicho, esperaremos que nos lo explique un día Juan Alberto.

También queremos recordaros que en su página hay diferentes secciones dedicadas a Asociaciones y grupos de vitolfilia, Documentación, Bibliografía, direcciones de otros aficionados, webs de Tabacofilia, sección para intercambios, vaya, todo lo relacionado con esta interesante colección.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

buena pagina para los colccionistas

Anónimo dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Hay agún club de coleccionistas de vitolas?

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos, de verdad que son una gran ayuda para el coleccionismo. Ya que podemos tener acceso de una forma amplia y siempre actualizada, ya que si alguien puede aportar más al tema lo puede hacer.

De verdad felicidades.

Anónimo dijo...

Contesto a Marcelo. Existen "asociaciones" o "grupos" vitolfílicos regionales o locales , por ejemplo Barcelona, Alicante, La Coruña, ... y luego a nivel nacional existe desde el año 1949 la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.). En mi página web (entrada de este blog), dentro del capítulo "información útil" encontrarás vínculos para acceder a aquellas que tienen website.

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

hola. la verdad es que estoy con dolor de cabeza de buscar un buen citio que me facilite informacion sobre el tabaco; muchas gracias por permitir este espacio, si pueden estaria agradecido que siguieran y continuaran publicando concejos para los que nos gusta fumar.

marta dijo...

Quisiera saber donde me pueden valorar mi amplia coleccion de vitolas? (Asturias-Oviedo)

marta dijo...

Quisiera saber donde me pueden valorar mi colección de vitolas. Asturias - Oviedo

marta dijo...

Contacto: marta.maeso@hotmail.com.
Gracias

wal dijo...

Hola tengo una coleccion de 400 vitolas.
Quiero saber si la compras o puedes valorarmela.
Saludos
fran
labresca@hotmail.com