martes, 27 de mayo de 2008

Una colección de consolas

Más que una diversión




Hugo Máñez Tamariz es un joven de Guipúzcua que ha tenido la gran paciencia de darnos a conocer su colección, sabiendo que no entendemos nada del asunto. Nos ha explicado que actualmente tiene unas 20 consolas diferentes y unos 150 juegos para ellas. También tiene más de 400 juegos de PC. Aunque considera que no es una colección muy amplia, está contento porque es muy variada, ya que ha podido reunir desde las míticas consolas portátiles "Game & Watch" de los '80 a la más actual Nintendo DS.

De todos modos, el objetivo de Hugo tampoco es que sea el de coleccionar por coleccionar, sino el de divertirse. Esto no significa que no tenga algunos reflejos de buen coleccionista (en general) y de coleccionista de videojuegos (en particular), pues tiene buen cuidado, por ejemplo, de conservar todos los modelos en el respectivo embalaje original, con su manual y todos los accesorios correspondientes.

Nos cuenta Hugo que las consolas se clasifican en generaciones. Por ejemplo, la generación por la que estamos pasando ahora es la tercera, y a ella pertenecen la Nintendo DS, Wii, PSP, Play Station 3 y XBOx 360. A la anterior, a la segunda, la Play Station 2, Nintendo Game Cube, Game Boy Advance, Dreamcast y XBOX. A la primera: Play Station 1, Nintendo 64, Sega Saturn, y alguna otra que pasó sin pena ni gloria, como fue el caso de la Atari Jaguar.

Anterior a estas generaciones las clasificaciones se hacen en potencia de gráficos (bits), por norma general de 8,16 y 332 bits NES, SNES, Master System, Megadrive, Game Boy...

Su colección se basa en consolas de generaciones pasadas, ya que prefiere esperar a que las consolas se asienten en el mercado para asegurarse a comprar la que a él le gusta y, además, el precio es mucho más barato.

La "joya de la corona" considera que es una GP2X, una consola portatil fantástica, desarrollada por una pequeña empresa coreana. Es de software libre y cualquier puede hacer libremente modificaciones, juegos y programas para ella.

Como Hugo está estudiando técnica industrial, especialidad en electrónica, él arregla y restaura sus propias consolas y hasta hace modificaciones. Considera que los avances tecnológicos en este campo no son muchos, y que se pueden hacer grandes juegos con la teconológia de hace diez años. Dice que los nuevos consumidores de videojuegos lo que prefieren son los buenos gráficos, cuando lo que realmente hace bueno un juego, piensa él, es la jugabilidad.

Ha creado su propio blog y dedica cada entrada a presentar una consola de su colección. Allí se puede ver la foto de la pieza comentada y toda la información que tiene sobre ella, así como todo el resto de complementos que la acompañan: juegos, accesorios, etc.

No sólo se interesa por las consolas en sí, sino también por todo el merchandising que las acompaña.

Coleccionar consolas no es, desde luego, coleccionar vitolas de puro, entre otras cosas, por el espacio que ocupan, y Hugo considera que esta es la única pega que le encuentra a su colección. No obstante, con un poco de organización y orden siempre se acaba encontrando un hueco por la última adquisición.

Hablando de últimas adquisiciones, la suya es una Nintendo DS, que le ha encantado por su simplicidad y corte "retro". Dice que no tiene muy buenos gráficos pero que los juegos son muy divertidos y que ese es el objetivo de los videjuegos, pasarlo bien. Aunque ya sabemos que para él, los objetivos son más amplios.

Gracias, Hugo, por habernos explicado tantas cosas sobre tu colección.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupénda página, la información sobre esta insólita colección, interesante, el coleccionismo necesita cosas así, en bien del conocimiento mutuo, sobre todo para el que ama la técnica moderna y le gustan las cosas bien hechas, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos, de verdad que son una gran ayuda para el coleccionismo ya que podemos tener acceso de una forma amplia y siempre actualizada, ya que si alguien puede aportar mas al tema lo puede hacer.

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ES MUY BUENA Y SE ENFOCA AL ANTIGUO ARTE DEL COLECCIONISMO EL CUAL REUNE TECNICAS Y DESTREZAS QUE SOLO UN COLECCIONISTA AMATEUR PUEDE TENER. UN SALUDO A TODOS LOS PARICIPANTES.

Gato

Anónimo dijo...

Quise decir "participantes"

Gato

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Sóis muy amables. Saludos,

Anónimo dijo...

It's in reality a nice and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Feel free to surf to my blog ... attractive woman