lunes, 14 de abril de 2008

Una colección de insignias y pins



Un punto

de distinción






Jesús Blanco ha nacido y vive en Ciudad Real y si hace colección de insignias es, aparte de porque le gustan, porque ha querido continuar la que empezó su padre allá en la década de los cuarenta.

Lo primero que le hemos preguntado a Jesús es una cuestión de terminología, pues no estamos seguros si las insignias y los pins son lo mismo o encierran otro significado. Y su respuesta ha sido que sí, que son lo mismo. En realidad pin hace referencia a un tipo de enganche de invención reciente, pero se ha hecho tan popular que ahora se designa con ese término a todo tipo de insignias.

Nos cuenta Jesús que los enganches son diferentes según el lugar donde van a ser lucidas las insignias y dependiendo de la época en que han sido hechas. Las más antiguas tienen enganches de alfiler (que son una variación de los imperdibles) o de ojal, que son las que se usaban para llevar en el ojal de la chaqueta. Hoy día este tipo no es tan frecuente, además, se puede llevar también en la solapa una insignia tipo pin.


Hay otras insignias llamadas de alfiler que llevan una aguja suficientemente larga como para poder engancharla en cualquier prenda, tenga ojal o no. Aunque han caído en desuso todavía se fabrican en Europa del Este.
Por lo que se refiere a los materiales de los que están hechas, hay que decir que generalmente son metálicas, pero las hay esmaltadas, de plástico, de madera, etc.
Actualmente tiene más de 3.000 piezas y considera que algunas de ellas son muy interesantes. De las que se siente más orgulloso es de las antiguas que consiguió su padre. Por ejemplo, hay una del año 1898 (que puede verse justo encima de la pizza) dedicada a la Campaña de Cuba, a la que tiene especial aprecio y que es, probablemente, la más valiosa de su colección. Y, desde luego, para él cuenta mucho el valor sentimental de algunas piezas, pues algunas de ellas tienen detrás de sí anécdotas divertidas y curiosas.
Como muchos coleccionistas Jesús tiene una página en la que expone sus pins, clasificándolos por temas: deportes, política, religión, museos, conmemoración, publicidad, ocio y espectáculos, etc. Ultimamente está bastante volcado en los escudos heráldicos de ciudades. Los pins publicitarios también le gustan mucho, ya sean de marcas de bebidas o de empresas varias. Y como participa en un foro cuyo tema principal es el coleccionismo de insignias de fútbol, pues está consiguiendo bastantes ejemplares con este tema.

Otra pregunta que no podíamos dejar de hacerle es si a él le gusta adornarse con sus pins. Y Jesús nos ha dicho que en alguna ocasión sí que le gusta llevar alguno puesto, bien sea por el significado que pueda tener en un momento determinado o, simplemente, porque la insignia es bonita. Como buen manchego que es, una de las que más le gusta utilizar es una insignia que representa el Yelmo de Mambrino.

En su página Jesús no sólamente muestra su colección, sino que dedica una atención especial a los intercambios con otros coleccionistas. Es interesante, así mismo, su propuesta de petición de ayuda para identificar piezas de las que no tiene información, además de la "pura y dura" invitación que hace a todas las personas del mundo en general para que le ofrezcan alguna pieza.
Y no sólo eso, sino que en su página podemos encontrar una selección de pinturas y dibujos hechos por él, que consideramos que están muy bien, y presenta, además, una selección de fotografías muy bonitas con temas varios y otro grupo de fotos dedicado a su ciudad.

Así, pues, hay muchas razones para hacerle una visita en su página




Los pins, un detalle pequeño que puede decir mucho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo felicitarios, despues deciros a todos que estoy interesado en el tema. Casi acabo de empezar mi colecciòn, asi que he aprendido mucho en esta web. Gracias y un saludo a todos.

Desde Girona

Anónimo dijo...

En los años setenta todos teníamos una colección de "insignias"

admin dijo...

Muy buena colección, yo tuve tambien cuando era adolescente unos 40-50 pins. Ande andarán¡¡¡

Anónimo dijo...

Una colección que no es muy original, pero interesante de todos modos

Anónimo dijo...

Me encanto ver tu coleccion, yo tengo mucho, pero no colecciono. Las gentes me regalan. Exito

Priscila Reyes de Puerto Rico